lunes, julio 12, 2021

El aire acondicionado de la tierra. Diego Córdova Neira

 

 

Presentamos un libro publicado por Diego Córdova Neira, informático e investigador del calentamiento global del planeta.

Diego es un ecuatoriano y afincado desde hace muchos años en Robledo de Chavela, y se ha puesto en contacto con el Ateneo Antoniorrobles para presentarnos un libro que acaba de publicar en Amazon titulado: “El Aire acondicionado de la tierra”. Su precio es de 2,99 euros.

El autor hace referencia a los peligros de la deforestación y toma algunas referencias en sus mediciones en Robledo de Chavela.

Hemos considerado que puede ser de su interés.

Comité Editorial

 

El aire acondicionado de la Tierra

 

La tierra tiene su propia forma de refrescarse en las horas de más calor, y es que: si el aire caliente circula entre grupos de árboles, éste se enfría, de tal manera que, al salir, sale un poco más fresco, es decir que bosques y selvas funcionan como un aire acondicionado en la capa más baja de la atmósfera.

Para esto tienen que coincidir varios aspectos en un mismo momento del día, primero que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre una zona, por ejemplo, en España durante el verano, a medio día y entrada la tarde, las masas de aire que circulan debajo de los árboles refrescan la atmósfera, es decir, por entre bosques densos y selvas, evitando que las temperaturas se disparen.

¿Hasta qué altitud se puede detectar este fenómeno natural?

En la capa más baja de la atmósfera hay más presión que en el resto de sus capas, pero no solo es presión, sino que resulta que cada capa tiene una temperatura distinta, es por esto que hace más calor a nivel del mar que en una montaña.

Con lo cual podemos decir con seguridad que, el aire fresco que sale de selvas y bosques situados hasta los 1500 metros de altura cumplen muy bien su función, refrescar precisamente esta capa, la más baja de la atmósfera, y consecuentemente la más caliente. ¡Ahora bien!, un dispositivo de aire acondicionado ocupa un pequeño espacio dentro de una casa o una habitación, así mismo los bosques y selvas ocupan un pequeño espacio dentro de la atmósfera y en donde el espacio cerrado es cada una de sus capas, pero este equilibrio se ha roto por causa de la deforestación.

Las temperaturas mundiales seguirán subiendo, porque nuestro planeta es una combinación perfecta de factores medioambientales que hacen que se mantenga fresco, precisamente en las horas de más calor del día.

Me he tomado la molestia de medir la temperatura en distintos lugares y horas de Robledo de Chavela y los datos ratifican lo anteriormente expuesto.

Velocidad del viento: entre 1,44km/h a 14.4km/h

Día sin llover a finales de junio de 2019 en Robledo de Chavela a las 16 horas.

Altura de la medición

Pegada al suelo

A 15 cm

A 1.5 m

Sombra árbol

23.8ºC

24ºC

24ºC

Bosque denso

22.8ºC

23.1ºC

23ªC

Campo abierto

34.1ºC

34.6ºC

35ºC


La diferencia de temperatura es de 11.2ºC

Si el planeta no tuviera vida en forma de plantas, arbustos y árboles, sería un sitio mucho más cálido. 

Los científicos afirman que el acumulamiento de CO2 en la atmósfera forma una capa (efecto invernadero) que evita que la energía térmica de la tierra sea liberada a la atmósfera, y que esto produce un aumento significativo de la temperatura, lo que se traduce en un calentamiento global.


Dicho de otro modo, la tierra recibe la radiación solar y a su vez desprende calor, parte de este calor se queda atrapado en la atmósfera por causa del efecto invernadero.

 Si la tierra estuviera recubierta con una capa vegetal, habría que tener en cuenta que esta capa, evitaría que se calentara  el suelo y por lo tanto que desprendiera calor.

Es decir, que los bosques y selvas hacen dos cosas, por una parte, evitan que el planeta se caliente y por otra, lo refrescan.

Con lo cual se puede hacer la afirmación más importante sobre características de los arboles.

Las corrientes de aire refrescan el planeta en las horas de mas calor, cuando estas circulan por grupos de árboles

    En el libro podemos encontrar información de cuanto calor lanzan al ambiente las tierras de cultivo y las zonas urbanas, en donde debo insistir en no confundir el aire fresco que producen bosques y selvas con el calor que irradian las zonas despejadas.

   Si se eliminan los árboles, bien sea por talas, incendios u otras circunstancias, se anula la capacidad de los bosques de refrescar la atmósfera, produciéndose un calentamiento global.

Es decir que no solamente le quitamos al planeta su capacidad de refrescarse, sino que además lo estamos calentando.

Veamos a que temperaturas pueden llegar distintos materiales como cemento, ladrillo, hierro, asfalto, piedra y compararlo con la temperatura del aire a la sombra y también con la temperatura del aire al sol.

Velocidad del viento: 1,44km/h día 4 de julio 2019

Día sin llover-Robledo de Chavela a las 16 horas

Temperaturas tomadas al azar, en cualquier sitio

Dentro de casa planta baja

28.8ºC

Debajo de un árbol                  

34.4ºC

Coche a la sombra de los edificios               

34.4ºC

Terreno vacío al sol 1.5m de altura

43.8ºC

Tierra del mismo terreno

47.1ºC

Acera con pared de piedra al sol 1.5m y 15cm de la pared

47.1ºC

Farola al sol

51.2ºC

Suelo de piedra al sol

58.6ºC

Pared de ladrillo al sol

65ºC

Asfalto al sol

66.6ºC

Coche color negro al sol

71.1ºC

Es tan evidente que si colocamos un radiador eléctrico de calefacción tumbado en una calle asfaltada, no notaríamos la diferencia.

Ni los desiertos, ni las zonas semidesérticas habían subido las temperaturas a estos niveles, hemos provocado un desequilibrio en el delicado sistema ambiental que tiene la tierra con nuestra forma de urbanizar tanto en las ciudades como en el campo, con carreteras descubiertas y miles de hectáreas de cultivo de cara al sol en donde la temperatura llega hasta los 47.1ºC y que por supuesto igual que el asfalto (66.6ºC) no se enfrían hasta bien entrada la noche, y que desde luego siguen emitiendo calor.

Diego Córdova Neira

Investigador  del calentamiento global

Ponente en  la UTEG desarrollo, ambiente y sociedad 2021

Participante del foro de Japón APCW2021

 

 SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ



           



LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...