miércoles, julio 28, 2021

Años Luz: Especial Curso de Verano de la U.C.M.: ¿Hay/hubo vida en Marte?. ¿Es posible un viaje tripulado a Marte?.

 


Breve resumen del Curso de Verano de la U.C.M.


El pasado martes, 20 de julio, se celebró en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “El Lisadero” de Robledo de Chavela, el Curso de Verano de la Universidad Complutense que lleva por título:

¿Hay/hubo vida en Marte?  ¿Es posible un viaje tripulado a Marte?


Abrió el turno de conferencias Juan Ángel Vaquerizo Gallego, del Centro de Astrobiología CSIC-INTA. Hizo un recuento histórico de la importancia de Marte en las distintas civilizaciones hasta llegar a nuestros días de la mano de Giovani Schiaparelli (Savigliano 1835-Milan 1910), astrónomo italiano que desde el observatorio de Brera creyó ver importantes zonas de inundación por agua líquida a los que llamó “Canalis” y Percival Lowell, estadounidense (Boston 1855-Fiagstaff 1916) que desde su observatorio de Flagstaff en Arizona, interpretó estos canales como gigantescas obras de ingeniería para llevar el agua desde el húmedo norte al árido sur de Marte. También nos habló Juan Ángel de las narraciones que llenaron las fantasías populares, ya desde el siglo XIX y el XX, de hombrecitos verdes y todo tipo de monstruos marcianos, desde H.G. Wells y su “Guerra de
 los mundos” hasta Flasch Gordon y  John Carter. Hizo una  mención especial al cuento de Alekséi Nikoláyevich Tolstói  (no confundir con León Tolstoi): “Aelita la reina de Marte” que  Yákov Protazánov, cineasta ruso llevó a las pantallas en 1924.

Vaquerizo continuó su disertación contando como Marte se formó junto con la Tierra, hace unos 4.500 millones de años y en un principio tuvo unas condiciones climáticas similares a las de nuestro planeta, por eso se piensa que también se pudo dar allí el salto de las moléculas químicas a organismos de vida. Pero al tener Marte la mitad del tamaño de la Tierra su núcleo de hierro fundido se pudo llegar a enfriar y dejar de realizar  la función de dinamo que hace también  el núcleo de nuestro planeta,  desapareciendo los cinturones magnéticos que protegían su atmósfera, haciendo desaparecer esta y dejándolo expuesto a las terribles radiaciones cósmicas que acabarían destruyendo todo atisbo de vida, al menos en su superficie.

Eso es al menos lo que se creé que pudo pasar. Los nuevos descubrimientos que vendrán de la mano de las exploraciones actuales y futuras, confirmarán esta hipótesis o elaborarán otras nuevas.

El segundo ponente,  Jorge Pla-García es investigador del Centro de Astrobiología y  del  Space Science  Institute en Boulder, Colorado (EEUU).  Nos presentó los distintos Rovers que han o están participando en la exploración de Marte. Él personalmente ha participado en el desarrollo  de instrumentos de medición de parámetros meteorológicos para el Rover Perseverance: el TWINS, para la medición del viento y de la temperatura ambiental,  y  el MEDA, con siete sensores: temperatura de suelo y aire, humedad, presión atmosférica, radiación y polvo, infrarrojos y dos medidores de la velocidad del viento. En 2011 colaboró en el desarrollo del REMS, estación meteorológica a bordo del Rover Curiosity y que explora desde 2012 el cráter GALE.

Nos presentó sus investigaciones sobre el flujo de metano en este cráter utilizando el MRAMS. Este flujo dependería de las diferencias de temperatura y dirección del viento entre la noche y el día marciano.  Uno de los misterios de Marte es de donde procede el metano que periódicamente se detecta en su atmosfera. En la Tierra asociamos el metano al metabolismo de  seres vivos, pero en Marte parece que está relacionado con  ciertas sales orgánicas que al calentarse liberarían este gas.

Despues de la pausa del café, (sin café por el COVID), pero con otras viandas que lo sustituyeron estupendamente, intervino la Directora de la Agencia de Desarrollo Local de Robledo de Chavela Carmen García García.

 Carmen nos mostró con fotografías y carteles como, en los últimos años, el Ayuntamiento, en unión con  diversas asociaciones locales como la de “Canopus”, “La Peña”, “el Ateneo Antoniorobles”, el colegio público “Nuestra Señora de Navahonda” y El instituto de enseñanza secundaria “Sabino Fernández Campos”, han desarrollado múltiples actividades relacionadas con el espacio y con El Centro de Comunicaciones  con el Espacio Profundo de la NASA, sito en esta localidad. Estas actividades han sido: Camisetas diseñadas  por Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011, que han sido llevadas por vecinos de este `pueblo por todo el mundo,  La Semana del Cine del Espacio que ha contado con la presencia del cineasta Imanol Uribe, la conmemoración de la emisión desde la Estación Espacial de Robledo hacia la Estrella Polar de la canción de los Beatles Across  the Universe el 4 de febrero del 2008, varias actividades escolares relacionadas con la astronomía y la exploración espacial, conferencias, observación de estrellas mediante telescopios de aficionados, etc.

Carlos González Pintado, que fue Subdirector y jefe de operaciones del Complejo de Comunicaciones  Espaciales de Robledo, en su habitual  lenguaje coloquial y cercano, nos planteó los problemas prácticos y sus posibles soluciones que implicaría una viaje a Marte con las actuales tecnologías: La ausencia de gravedad por un tiempo muy largo (más de tres años entre ida y vuelta), que afectarían a la masa muscular y ósea se los astronautas y que obligaría a llevar voluminosos aparatos de gimnasia; La radiación cósmica que requeriría una protección extra de las paredes de la nave lo que aumentaría considerablemente su peso; El volumen de las provisiones para la tripulación que él creé  que al menos tendría que ser de cinco personas; El problema de la convivencia durante tanto tiempo en un espacio tan pequeño y que necesitaría la presencia de un psicólogo; El tipo de energía para mover una nave tan grande y mantener el soporte vital de los viajeros; La jerarquía y cadena de mando con objetivos claros en un proyecto que tendría que ser plurinacional… si bien a corto plazo ve inviable este viaje, no descarta, al ritmo que él vivió el desarrollo del proyecto Apolo y otras gestas espaciales, que en dos o tres décadas tengamos la tecnología suficiente para realizarlo.

Moisés Fernández Álvaro, actual Director de Complejo de Comunicación con el Espacio Profundo de la NASA en Robledo,  nos informó de las características de las antenas y del complejo en sí,  y de su importancia para, en unión de las otras dos estaciones de seguimiento espacial  situadas en Camberra (Australia) y Goldstone (California), cubrir en todo momento a las naves en sus viajes de exploración.

Expone que en la actualidad cuentan con cuatro antenas de 34m de diámetro en funcionamiento, algunas desde hace varias décadas, y hay otra antena de 34m de diámetro que esperan entre en funcionamiento, como tarde, a principios del 2022:

-          DSS-65, de 34m de diámetro, en funcionamiento desde 1987.

-          DSS-54, de 34m de diámetro, en funcionamiento desde 1997.

-          DSS-55, de 34m de diámetro, en funcionamiento desde 2003.

-          DSS-63, de 70m de diámetro, en funcionamiento desde 1973.

-          DSS-56, de 34m de diámetro, en funcionamiento desde enero de 2021.

-          DSS-53, de 34m de diámetro, que esperamos que esté funcionando desde enero de 2022, como tarde.

Expresó también que las cuatro antenas de 34m de diámetro consiguen la eficacia de la antena de 70m de diámetro, esas cuatro antenas son menos costosas de mantener que la de 70m, pero que la mantendrán mientras sea posible y tengan las otras cinco antenas de 34m de diámetro (al igual que la más grande) habilitadas para hacer seguimiento, telemetría y telecomando de las naves espaciales que pueblan el sistema solar, siempre refiriéndonos al espacio profundo (equivalente, aproximadamente, al seguimiento de naves espaciales desde la Luna hacia “dentro” de nuestro sistema solar, alejándonos de la Tierra).

Anthony Carro, representante de la NASA en España, hizo un recorrido por la historia de la colaboración de esta agencia con el INTA español, los inicios del proyecto de la Estación de Robledo, que  junto con la de Fresnedillas , que atendió al programa Apolo y con la de Cebreros, llegaron a formar el Complejo de Seguimiento del Espacio Profundo. Actualmente la estación de Fresnedillas está cedida al CNI (Centro nacional de inteligencia) y la de Cebreros a la ESA (Agencia Europea del Espacio).
Terminó su intervención presentando el proyecto “Artemisa”,  con el que la NASA quiere volver a la Luna en el 2024 y en este caso sería una mujer la que pisaría nuestro satélite. Además establecerían una base permanente que serviría como entrenamiento para el proyecto de sobrevivir en Marte.

En el turno de preguntas y debate, fue invitado a subir a la mesa de ponentes José Manuel Urech Ribera, por su especial relevancia en estos temas. Urech fue director de la estación de Cebreros desde 1970 hasta 1981 y en ese tiempo participó en el proyecto de las naves Mariner para explorar Marte. Del 1981 a 1999 dirigió la estación de Robledo. Nos explicó detalles y anécdotas de los difíciles comienzos de la exploración espacial: el ordenador que usaban era de tarjetas perforadas y había que reprogramarlo constantemente; la electricidad estática afectaba a los aparatos y tuvo que combatirla  inundando  la moqueta con agua y con los técnicos sin zapatos y con los pies empapados pudieron al fin mandar la señal a la Mariner para que entrara en órbita con el ángulo adecuado; recibían las imágenes a un bits por segundo, lo que hacía que una fotografía tardara en descargarse ocho horas y  luego había que montarla a mano… Un toque de humanidad entre tanta ciencia.

El curso fue clausurado por Fernando Casado, Alcalde de Robledo de Chavela, que dio las gracias a la Universidad Complutense, a los ponentes, al director del curso Carlos Álvarez Nebreda, y a la Secretaria Académica Elena Arriero, así como a los miembros del Ateneo Antoniorobles Luis Alonso y Manuel Haro y a los demás voluntarios y trabajadores del centro, emplazando a los organizadores para que en los años siguientes puedan seguir desarrollándose estos cursos en Robledo de Chavela.

Rafael Seco de Arpe

 

 GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 












 

 

 

 

 

 

 SÍGUENOS EN: 

 

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...