lunes, julio 26, 2021

El Paseo del Prado y el Retiro, Patrimonio Mundial de la UNESCO

 


Ayer 25 de julio nos despertamos de la siesta con una gran noticia Madrid en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Madrid lucirá el marchamo de la UNESCO. Esto se producía en el 44º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, reunidos en Fuzhou (China).

La UNESCO otorga valor universal, en la categoría de Paisaje Cultural, al conjunto urbano donde se integran el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, por  lo que nos  remontamos al siglo XVI. 

El palacio y los jardines del Retiro se instalaron allí por la preexistencia del paseo del Prado, que ya contaba entonces con una arboleda longitudinal, tal y como recoge el plano de Pedro Teixeira de 1656. El Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, habría considerado este bulevar como un gran recibidor para el lugar de recreo real. Desde el siglo XVI tras la llegada de la Corte a la Villa de Madrid, fue el Pº del Prado un  lugar de encuentro para las clases altas madrileñas. Después, en tiempos del rey Felipe IV entre los años 1630-1640 se construyó el Real Sitio del Buen Retiro lo cual provocó que muchos nobles se instalaran en sus proximidades. Los cortesanos que deseaban vivir cerca del rey fueron convirtiendo las tierras de labor que se encontraban frente al Buen Retiro en palacetes con esplendidos jardines.

Cuando visitemos el Mº Thyssen, en el vestíbulo  de entrada, podemos ver un cuadro que nos refleja la importancia del Pº del Prado, en las últimas décadas del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II. Entramos en el Museo  y en el  vestíbulo hay un cuadro con el aspecto del Pº del Prado, el ambiente y el aspecto de las calles.

 


Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas.

Anónimo, atribuido a Jan van Kessel III, pintor nacido en Amberes en 1654 que a finales de la década de los 70 llegó a Madrid y trabajó en la Corte. Óleo sobre lienzo de gran tamaño (164 x 445 cm) pintado hacia 1680, pertenece a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Se encuentra en depósito en el Museo. Fue pintado con ocasión de la visita de algún alto dignatario a los monarcas, Carlos II y María Luisa de Orleans. Las carrozas se dirigen hacia el Palacio del Buen Retiro y a su alrededor se producen infinidad de escenas en las que los protagonistas son los madrileños de la época: Todo tipo de personajes, nobles y pobres, hidalgos, curas y monjas, encapuchados, damas con abanicos, mujeres vestidas muy modestamente, niños descalzos, perros jugando, un mozalbete bebiendo de la fuente, varias personas sentadas en el borde del pilón o de pie, conversando… Los vecinos se asoman a ver pasar la comitiva…


Recordemos que, en la Comunidad de Madrid, ya tienen esta denominación: El Monasterio de El Escorial, los casos antiguos de Alcalá de Henares y de Aranjuez  y el Hayedo de Montejo de la Sierra.

El resultado de hoy no es un trabajo de la noche a la mañana, arranca la presentación de la candidatura en 1992, se reforzó con la  creación de” El Paseo del Arte” en 2004, y desde hace siete años un equipo multidisciplinar ha trabajado intensamente para sacar adelante la candidatura. Por tanto, debemos agradecer a las distintas Corporaciones Municipales, al Ministerio de Cultura y a los profesionales del ámbito  de la Cultura el hacer realidad un proyecto que todos los madrileños creíamos que se merecía.

Hoy el  embajador ante la UNESCO Sr. Perelló, en su defensa de la candidatura   resumió sus  bondades “Cuando se dice: «De Madrid al cielo», yo me pregunto para qué querrán el cielo, si el cielo ya está en Madrid”

Manuel Haro Ramos

Secretario del Ateneo Antoniorrobles

 

SÍGUENOS EN: 

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...