viernes, julio 30, 2021

Pongamos Robledo en valor (34): Laura Menor de Eusebio Cinturon Negro en Judo

 


VÍDEO

https://youtu.be/QJLfmfZHlb4


Laura Menor de Eusebio, vecina de Robledo de Chavela, que forma parte de una familia con mucha afición al deporte, con apoyo directo de su padre Roberto Menor y de su hermano Arturo Menor de Eusebio, cinturón verde, ha alcanzado la más alta distinción en el mundo del judo, al obtener, con tan solo 17 años, el cinturón negro (Primer Dan).

La significación de la palabra judo, en japonés, se traduce por “camino moral humano”.

El judo es una disciplina que combina el esfuerzo físico y el mental. Fue creado por Jirogo Kano en 1882 en Japón, sin embargo, la incorporación de la mujer a nivel profesional en este tipo de arte marcial se produjo en los juegos olímpicos de Seúl en 1988, gracias al papel jugado por Rena Kanokogi (“Rusty”), y la razón de esta tardanza en la incorporación de la mujer en el judo profesional hay que buscarla en que el judo se vinculaba a la defensa personal, la fuerza, o la agresividad, características normalmente vinculadas a la masculinidad.

Sin duda, a Laura Menor de Eusebio hay que reconocerla su tesón, su disciplina, su capacidad de concentración y su destreza, todo ello ha formado parte de su gran desarrollo en esta disciplina, pero no menos importante ha sido la labor de todas y cada una de las personas que la han acompañado en este viaje, empezando por sus padres (Paula y Roberto), que iniciaron su preparación llevándola a recibir clases a El Escorial, en Robledo no existía por entonces nadie que diera clases de judo; luego su hermano tuvo el honor de ser su “primer profesor”, iniciándola en esta disciplina con apenas 6 años de edad; su profesionalización llegó cuando, posteriormente, recibe en Robledo de Chavela, enseñanzas del profesor David Ruíz (hijo del célebre judoka Kino, hoy seleccionador nacional de judo, responsable del equipo que actualmente compite en Japón).

Más adelante, Laura toma la decisión de federarse en el club del Maestro Carlos Sotillo, bajo las clases, los tres últimos años,  del Maestro ciego César Delgado, profesor en el Centro Háptica de Robledo de Chavela. El profesor César Delgado, a pesar de ser invidente, es también cinturón negro Sexto Dan, teniendo el honor de haber  sido el primer ciego del mundo en alcanzar tan alto nivel profesional en el judo.

 

Laura eligió como “Uke” a Danyil Moskalenko, para acudir a los exámenes oficiales que tuvieron lugar en la convocatoria de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, examen que se celebró el pasado 18 de julio. Danyil es cinturón marrón, pero antes de acabar este año, se examinará también para cinturón negro.

Laura quiere manifiestar su agradecimiento al maestro de judo “Angel Luis Lorenzo” que imparte clases de judo en el polideportivo de Robledo de Chavela (El Lisadero). Lorenzo enseñó a Laura y Danyil todo lo necesario para corregir y perfeccionar los movimientos y así bordar el examen de cinturón negro.

A continuación se presenta un vídeo en el que Cesar Delgado dirige una simulación de parte del examen que pasó Laura así como una galería fotográfica de distintas técnicas o proyecciones.


GALERÍA FOTOGRÁFICA













 SÍGUENOS EN: 

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...