viernes, julio 02, 2021

Ajedrez en las aulas del C.E.I.P. de Robledo de Chavela

 AJEDREZ EN LAS AULAS


Distintos estudios realizados acerca del ajedrez, determinan que el juego en sí estimula el pensamiento lógico y reflexivo, la capacidad de cálculo, abstracción y observación, activa la memoria, la concentración, la planificación, la motivación y la autoestima.


VÍDEO

https://youtu.be/rZGcF6OoZP0


¿Qué estimula el aprendizaje del ajedrez?

El análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez el niño se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.


Memoria: Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.


Empatía: Es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.



Resolución de problemas y toma de decisiones: El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que remite a hacerse cargo en cada jugada que un realiza. Durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.


Socialización: El ajedrez favorece la integración dentro de los grupos ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.



A nivel personalidad: Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Creatividad e imaginación: En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.


Aceptación de reglas: En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. El niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño. En el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador.

El ajedrez es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominándose a sí mismo. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego se vaya incrementando la autoestima y tomando más confianza para aprender.

 

texto de Fernando Braga (M.I de Ajedrez – FIDE Trainer) y María Enriqueta Granero Duarte (Lic. en Psicología). Disponible el 2 de julio de 2021 en: https://www.circulobellasartes.com/ajedrez-socios/ajedrez-ensenanza-y-psicologia/

 

En el año 1995 la UNESCO recomendó la incorporación del ajedrez a los planes de estudios en los niveles de primaria y secundaria.


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