viernes, mayo 15, 2020

Historia del Chotis "Madrid"





HISTORIA DEL

 Chotis “Madrid”

de Agustín Lara






Dos robledanos chulapos


En Argentina, Paraguay y Uruguay, el schotis o chotis fue introducido por los inmigrantes alemanes del Volga y polacos asentados a partir de la segunda mitad del siglo xix, en la región litoraleña de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que integran la Cuenca del Río de la Plata.


El chotis llegó a Madrid en 1850 y ha quedado noticia de que se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de 1850, bajo el nombre de “polca alemana”. Se hizo luego popular y baile castizo por antonomasia del pueblo de Madrid.

El Chotis “Madrid” es una obra del músico, compositor y cantante mexicano Agustín Lara. Fue estrenada en 1948 en la emisora radiofónica mexicana XEW-AM, con la voz de la cantante mexicana Esmeralda, quien era conocida como «La Versátil Esmeralda»


Esmeralda. (Alma Graciela Haro Cabello)






luego sería la sevillana Carmela Montes quien prestara su voz hasta que Lara decidió ofrecer dicha pieza a la cantante mexicana Ana María González quien la reestrenaría en una versión ligeramente adaptada por Lara quien daría a conocer su obra primero a través de Radio Madrid y luego durante las fiestas de San Isidro del año 1948 en el salón de baile Villa Romana


Ana María González






Este chotis es considerado uno de los más castizos y típicos de la ciudad de Madrid y suele ser interpretado en sus fiestas populares (San Isidro Labrador) el 15 de mayo tocándose con el organillo.


Organillo










Agustín Lara - Olga Ramos, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Nati Mistral y otros.








Versiones modernas del Chotis Madrid

El cantautor argentino Ariel Rot y el grupo The Cabriolets –liderado por la modelo Bimba Bosé- versionan el clásico chotis de Agustín Lara en la nueva campaña de promoción turística de la ciudad de Madrid, que este año toma como eje la celebración del centenario de la Gran Vía.


Bimba Bosé y Ariel Rot






Canal Street Jazz Band hizo una magnifica adaptación al jazz de este chotis madrileño


Canal Street Jazz Band




Agustín Lara y Lola Flores

Quizá una de las menos escuchadas es la interpretada por su autor formando dúo con otra grande de la canción como fue Lola Flores.


Lola Flores y Agustín Lara





LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...