PONGAMOS
ROBLEDO EN VALOR (10)
EL
VELO QUE NOS ENVUELVE BAILANDO: El traje regional robledano.
En el pueblo donde siempre me he criado: Robledo de Chavela, y del que me considero acérrima a sus costumbres y tradiciones, los trajes típicos de nuestros bailes regionales son considerados de gran valor.
Esta indumentaria, ha ido
evolucionando y variando con el paso del tiempo. Aunque se tienen pocas
referencias de cómo eran antiguamente estos atuendos, sí se sabe que el refajo
(similar a una falda, de paño o tela gruesa), era usado por las mujeres encima
de las enaguas y como prenda de abrigo. En otros lugares, también se le
denomina saya o manteo. Referente a éste, existen cantares y coplas. Esta
vestimenta ha sufrido varias modificaciones.
Como he mencionado
anteriormente, el traje regional robledano ha ido variando con el paso del
tiempo, dependiendo de la época. Según manifestaciones de los lugareños más
longevos de la localidad, el del hombre no ha sufrido significativamente estas
variaciones; sin embargo, el de la mujer ha ido modificándose y cambiando,
sobre todo el refajo.
Lo primero que se sabe al respecto es que esta prenda era de
paño amarillo, rojo o verde, con cintas negras cosidas al mismo, y que se asemejaba
bastante a los trajes típicos segovianos, al haber pertenecido el municipio en el
pasado a la provincia de Segovia. En la postguerra, éste se
llevaba bordado, pintado o picado, en color negro. En años posteriores se vuelven a retomar las
cintas.
En la actualidad el traje
regional robledano, es con el refajo picado fruncido en la cintura con pliegues
o nido de abeja. Ya no es de los tres colores primitivos (rojo, verde y
amarillo). Cada vez existen más refajos de distintos colores y cuya greca del
picado, no tiene por qué ser negra. Lo que también se observa es que a lo largo
del tiempo, se han ido perdiendo los collares de filigrana. Así mismo,
antiguamente, el pañuelo que llevaban las mujeres en la cabeza, se ponía de tal
forma que se viera un poco el flequillo; en la actualidad no se ve nada del
pelo.
El traje de hombre, está
compuesto por:
• Boina negra.
• Blusón de cuadros negros y blancos con canesú y botonadura,
que es anudado a la altura del ombligo. Debajo de éste, una camisa blanca.
• Pantalón de pana negro, el cual, es recogido con unos tilines
de cuero en la pantorrilla.
• Faja roja en la cintura con pañuelo de cuadros de sarga
colgando al lado izquierdo de la misma.
• Medias blancas bordadas de lana de colores, a modo de zig-zag
• Alpargatas negras de suela de goma y con cintas atadas por
debajo de la rodilla.
El traje de la mujer, consta de:
• Pañuelo en la cabeza, atado en la parte superior de la misma.
• Camisa blanca con puntillas en el cuello y puños con entredós
y cinta de raso del color del refajo. Encima de ésta, pañoleta en los hombros
cruzada en la cintura y atada atrás. Sujetando la pañoleta lleva dos broches,
uno en la espalda para rizarla y otro en el cruce del pecho.
• Refajo picado (sin lentejuelas) y debajo: enaguas y pololos
blancos con puntilla y pasacintas del color del refajo.
• Faltriquera y delantal negros bordados con abalorios de
cristal y/o lentejuelas. La faltriquera se pone en el lado derecho de la
cintura y debajo del delantal, viéndose un poco de la misma.
• Medias blancas bordadas en zig-zag, de lana de colores.
• Alpargatas negras con suela de goma y cintas atadas por
debajo de la rodilla.
Lo más valioso de este traje
es el REFAJO PICADO, trabajo laborioso y difícil, totalmente artesanal y de
gran belleza. El proceso de su elaboración consiste en doblar varias veces un
papel e irle recortando (similar a la papiroflexia), según uno desee. Cuando se
desdobla aparece un dibujo, el cual es calcado en una cartulina, y ésta también
se recorta. Posteriormente se pasa a fieltro, y se realiza el mismo proceso que
con la cartulina. Una vez que se tiene el dibujo completo de todo el contorno
del refajo, éste se prende al mismo con alfileres, para hilvanarle y por último
coser todo ello a mano con pequeñísimas puntadas. Por la parte de abajo-posterior se cose
también a mano, un trozo de fieltro en todo el contorno del paño del mismo
color que el picado.
REFAJO ANTIGUO CON CINTAS:
REFAJO ACTUAL:
ANA CARO ELVIRA.
Tesorera y
Profesora del grupo infantil
de la Asociación
"Aires Serranos"
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