lunes, julio 27, 2020

Pongamos Robledo en valor: La huella del folclore: Bailes regionales. 7ª entrega



PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (7)

La huella del folclore: Bailes regionales


El sentir por Robledo, y especialmente por sus bailes regionales, me viene dado por muchas cosas; recuerdos de infancia y juventud, imágenes, familia, amigos, tradiciones…etc.

Nuestros bailes regionales se vienen representando desde años inmemorables, aunque solo tenemos documentados los últimos años dados los escasos fondos encontrados en distintos archivos.

Los bailes de Robledo son: seguidillas, jota de ronda bailada a modo de rondón y jota de labradores.

Los orígenes de las seguidillas se remontan al siglo XV. Quevedo dice de ellas que “arrinconaron a las rancias danzas de reverencias que se acompañaban con arpa y rabel”.

Nuestras SEGUIDILLAS se caracterizan por ser un baile muy enérgico, en cuanto al ritmo y a la rapidez que toma el cuerpo, brazos y pies. Estos últimos se mueven en alternancia rápida, con pasos picados, pisando de puntilla y tacón.

Los danzantes se agrupan por parejas en un cuadro de cuatro personas. Se inicia el baile, con un gesto de cabeza por parte de un miembro de la rondalla, dando así la salida de los bailarines que giran sobre sí mismos. En su desarrollo, van cambiando de pareja en los distintos cruces, finalizando con la figura de los hombres de pie y las mujeres arrodilladas sobre la pierna derecha.

Después de unas seguidillas, siempre bailamos nuestra jota…..

LA JOTA DE RONDA bailada a modo de RONDÓN, es un baile tradicional que se ejecuta en forma de rueda o círculo. Los hombres forman el círculo interior y las mujeres se sitúan en el exterior, dejando ver el vuelo de sus refajos. Este tipo de jota, se baila con pasos saltados y poco picados; la pareja de bailarines, mantienen sus brazos a la altura de la cabeza flexionando por debajo del pecho.

Los bailarines se van desplazando en forma de giro durante todo el baile. Cada poco tiempo, se hacen paseíllos donde los bailarines van marcando el redoble del tambor. Durante esos minutos que separan las piezas de baile, los hombres llevan los brazos en la espalda y las mujeres en la cintura.

La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Estas a veces, tratan del amor, de la vida en situaciones cotidianas…, aunque hay otras veces, que se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor.

Este baile, se hallaba olvidado en los años anteriores a la Guerra Civil. Con posterioridad a la terminación de la misma y con la ayuda de la Sección Femenina, se logró que esta danza y otras, volvieran a bailarse en diferentes actos públicos y bailes en la plaza. Se bailó por primera vez en el Teatro Español aproximadamente en 1942.

LA JOTA DE LABRADORES no es originaria de Robledo, pero se lleva bailando tantísimos años, que ya la consideramos como nuestra.

Podemos encuadrarla en el grupo de canciones de siega o laboreo, por ese trabajo tan duro que nuestras generaciones desempeñaban en el campo y por la letra que acompaña a nuestro baile.

Es una jota, donde los danzantes por parejas se sitúan en diferentes puntos del espacio donde se baila. Se caracteriza, por una progresión en la ejecución de sus pasos que van de simples a más complejos, acompañados de cruces y vueltas.

Estos bailes siempre se acompañan de voces e instrumentos musicales como: bandurrias, laúdes, guitarras, tambor, pandero, cucharas…etc; dando la misma importancia a la rondalla que al grupo de danzantes.

Cada año nuestros bailes se presentan en romerías y fiestas patronales. El Rondón suele ser el protagonista en los días de fiestas de Robledo de Chavela, donde la gente baila haciendo un gran círculo que abarca toda la plaza. Este rondón tocado por la orquesta El Cairo no tiene letra.

Toda esta riqueza cultural es nuestro folclore, que ha pasado de generación en generación, y que gracias al sentimiento y a la ilusión de muchísimas personas que no dejaron perder nuestras tradiciones, hoy podemos sentir nuestras raíces más cerca.

En la actualidad, la asociación Aires Serranos contribuye a la conservación y difusión del folclore de Robledo de Chavela.

 

 

Adela Quijada Rivero

Presidenta de Aires Serranos


SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...