lunes, julio 20, 2020

Pongamos Robledo en valor (6): El mirlo acuático. Una joya en el Río Cofio


PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (6)

Mirlo acuático: una joya en el Rio Cofio.

 

Mi afición a la naturaleza, me llevo a hacerme anillador científico de aves del CMA (Centro de Migración de Aves). El anillamiento de aves, consiste en la colocación en la pata del ave de una anilla de metal muy ligero, que lleva inscrita una combinación alfanumérica y un remite del país que la pone, permitiendo así  individualizar al ejemplar y poder estudiarlo. Desde hace doce años que fijé mi residencia en Robledo de Chávela, centré gran parte de mis investigaciones en su medio natural. Durante estos años han pasado por mis manos para su anillamiento, más de 6.000 aves de 80 especies distintas dentro del término municipal, lo que da una idea de la cantidad y variedad de aves que viven o pasan por nuestro pueblo.


Posiblemente sea en el rio Cofio, donde he pasado las mejores jornadas de anillamiento, y ha sido gracias a una especie en particular, el mirlo acuático (Cinclus cinclus). Este ave es de tamaño algo menor al mirlo común (Turdus merula) y de color marrón chocolate, con un llamativo babero de color blanco, siendo el único paseriforme adaptado a la vida acuática. Solo se pueden distinguir los sexos capturándolos y tomándoles la medida del ala, puesto que no existe dimorfismo sexual (ambos sexos tienen el mismo aspecto), siendo el macho ligeramente más grande que la hembra. Siempre vuela casi a ras del
agua y siguiendo el curso del rio, por lo que para poder verlo es  necesario 
tener una buena panorámica del cauce del rio o estar metido en el mismo, ya que si no pasa desapercibido a nuestros ojos. Es tal su adaptación al agua, que es capaz de caminar a contra corriente por el interior del rio para localizar su alimento sin ser arrastrado por ella, ya que se alimenta de una amplia variedad de insectos acuáticos y sus larvas. En estos doce años que llevo trabajando con él, he capturado para su anillamiento 29 individuos, de los que he conseguido 19 controles, por lo que se comprueba la fidelidad al territorio que ocupan.

Es ésta, un ave poco abundante, debido a que solo se encuentra en ríos bien oxigenados y limpios, lo que le confiere una importancia añadida, puesto que está catalogado como “bioindicador” y allí donde habita, se considera que el rio está en buen estado de conservación, por lo que podemos afirmar que el rio Cofio es un rio limpio.

 

                                                                   José Antonio Fimia

                                            Anillador científico de aves.

 

SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

 


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...