jueves, julio 30, 2020

Homenaje a Manolo/Sole....Sole/Manolo de "El Patio"



                  



MANOLO /SOLE …SOLE /MANOLO  

TANTO MONTA, MONTA TANTO… EN

“EL PATIO”


Cuando en Robledo de Chavela hablamos de “El Patio”, todos los vecinos y veraneantes sabíamos que era un bar típico donde podíamos disfrutar, al llegar el buen tiempo, de una cenita al aire libre, en el patio de “El Patio”, con los amigos y familia. ¡Ojo! y en invierno a disfrutar de una buena chimenea.

La COVID-19 y el calendario de los años ha hecho que este verano se adelantara el cierre. Creemos que todos hemos pasado momentos muy agradables y sentimos que un local familiar eche el cierre. Pero no solo nos podemos quedar en el sentir, sino que queremos dar a conocer a sus protagonistas: Manolo/ Sole…Sole/ Manolo.

Pero, detrás de esas dos personas que nos atendían en “El Patio”, y preparaban esas raciones de pescaito frito, ensalada de tomate y pimientos o las patatas del patio, ¿Cómo se conocieron una robledana y un sevillano? ¿Qué hacia un sevillano y del Betis en Robledo? ¿Cuándo montaron “El Patio”?  Todas y algunas preguntas más, vamos a desvelarlas.

El flechazo entre Manolo y Sole vino durante la verbena de San Antonio, el 13 de junio de 1965, durante el baile celebrado en la plaza, al son de “La orquesta El Cairo” (algún componente nos tendrá que contar a cuantas parejas enamoraron con sus canciones).

En enero de 1967 se casaron y fruto de su matrimonio nacieron 4 hijos, que se deshacen en alabanzas hacia ellos: Manuel, María Jesús, Soledad y Javier, pero por motivos personales y profesionales no han podido hacerse cargo de “El Patio”, al jubilarse sus padres.

Antes de abrir “El Patio” en 1984, Manolo tras una amplia experiencia en el
sector de la hostelería llega a Robledo. Emigra (“a buscarme la vida” dice) de su pueblo natal de Constantina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a los 17 años, para venir a trabajar a Torrejón de Ardoz como camarero, pasará por la Base Aérea americana durante 6 años (donde llegó a aprender un poquito de inglés), y tras un salto de 7 años a un hotel de Málaga, vuelve a Torrejón, y de allí al comedor de la Estación Espacial de la NASA en Robledo.

Tras comprar una casa en ruinas         en 1973, levantan la actual casa de la calle Los Mesones con sus manos y las de amigos y familiares. Cuando hablan de la inauguración del bar el lunes 21 de mayo de 1984, a Sole le brillan los ojos de manera especial recordándolo como un día muy mágico. El local lleno, y todos los vecinos felicitándoles. A lo largo de la charla que mantuvimos con ellos, en todo momento, no paran de agradecer a los vecinos su cariño por el buen comportamiento que siempre han tenido con ellos.

Sus recuerdos nos dan a conocer su implicación en las actividades del pueblo y muestra de ello han sido los numerosos años que montaban su Feria de Abril en “El Patio”, como en la celebración de la merienda de los jubilados, allá por los años 80. Sin olvidarse de los camareros que han pasado por el local, ni de sus proveedores de Pozuelo de Alarcón y de Robledo.

Hemos dicho que os íbamos a desvelar un poquito la historia de Manolo y Sole, pero fuimos incapaces de que nos diera Sole la receta de la salsa de “Las patatas del patio”. Bueno, tiene su justificación, guarda el secreto para uno de sus hijos que se dedica también al tema de la hostelería, por si algún día abre un local en Robledo.

Tienen claro que viven ahora una jubilación que se la han ganado, tras 36 años trabajando en “El Patio”, están contentos y satisfechos por la labor que han realizado, por lo felices que veían a sus vecinos disfrutando de sus comidas, y ahora les corresponde descansar, pero en sus pensamientos tienen muchas cosas que hacer todavía.

Insisten, insisten, insisten, en dar las GRACIAS a todos los vecinos, y con el asomo de alguna lagrimita entre los ojos, nos despedimos. Gracias Manolo/Sole…Sole/Manolo,  por darnos esta oportunidad de charlar y compartir vuestras vidas con nosotros.

¡Ah!  Y nos regalaron esa joyita que hace Manolo, un cesto de flores en una nuez. Gracias de nuevo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA





LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...