martes, julio 07, 2020

Pongamos Robledo en valor: Árboles singulares. (4ª Entrega)



PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (4)

EL ÁRBOL SINGULAR DE ROBLEDO DE CHAVELA


Los árboles singulares son aquellos que debido a sus particulares y  características reciben una especial protección, los podemos encontrar en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. 

Soy educador ambiental por lo que para mí interpretar lo que observo en la naturaleza y poder compartirlo con los demás es mi forma de vida. Considero que educando en valores ambientales positivos conseguiremos cuidar el entorno y, por lo tanto, vivir mejor.

El ejemplar que podemos encontrar en Robledo de Chavela se trata de un Pinus pinaster (Pino Resinero). Su nombre común en el catálogo es Pino Negral de San Antonio. 

Lo podemos encontrar en las cercanías de la ermita de San Antonio (pegado a la carretera). Estos árboles singulares  tienen a sus pies una placa con las letras AS (Árbol Singular), con un número identificativo y la especie a la que pertenece. Además, suelen estar rodeados por un valla para evitar que se pise la tierra de alrededor y pueda provocar daños al árbol.

El Pino Negral de San Antonio presenta una copa muy amplia que se abre a mitad de su altura total. Sus medidas son: 19 metros de alto, un diámetro de copa de 20 metros y un perímetro en su tronco de 3,10 metros. La edad aproximada de este árbol es de 100 años.

Las coordenadas para su localización son: Coordenadas: 40°30'35.8"N 4°12'59.4"W

Estos árboles singulares se seleccionan por su tamaño, longevidad o características genéticas especiales que lo diferencian de los demás. Se cogen muestras de sus semillas y se almacenan en un banco de semillas con la intención de utilizarlas para repoblar zonas afectadas por incendios forestales.

Por lo tanto, cada vez que veáis  este árbol, pensad que gracias a sus semillas otros lugares podrán recuperar parte de su belleza. Como dijo una vez Albert Einstein “Observa atentamente la naturaleza y lo entenderás todo mejor”.

 

Borja Mateo Vera 

Educador Ambiental


SIGUENOS EN: 

Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...