sábado, septiembre 11, 2021

Pongamos Robledo en valor (39): The Minor Planet Center (Harvard University) oficializa al "Observatorio de Río Cofio"






El Centro de Planetas Menores, en inglés, The Minor Planet Center (MPC), acaba de reconoce oficialmente al “Observatorio de Río Cofio” que dirige el informático Alberto García Sánchez, como parte integrante del MPC por la calidad de sus mediciones en las órbitas de asteroides.

El MPC es un organismo del Observatorio Astrofísico 
Smithsoniano
, organismo fundado en 1890 y que en 1955, se trasladó a Cambridge para unirse al Harvard College Observatory y así expandir su personal, instalaciones y alcance científico. Está subvencionado por la NASA.

Bajo el auspicio de la Unión Astronómica Internacional (UAI), organización fundada en 1919, el MPC es la institución encargada de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados. Ofrece numerosos servicios en línea orientados a facilitar la labor al observador. Una de estas herramientas es el Catálogo de las Órbitas de los Objetos Registrados, MPCORB.

El Centro de Planetas Menores fue fundado en 1947 en 
la Universidad de Cincinnati. Desde 1978 se encuentra en el SAO: fue dirigido hasta el año 2010 por Brian Marsden (1937-2010).


Este organismo es el encargado de asignar códigos a los distintos observatorios que se dedican a la búsqueda, estudio y seguimiento de planetas menores. Dichos códigos permiten identificar, inequívocamente, al descubridor o descubridores de cada cuerpo menor: por ejemplo Z03 ("Observatorio Astronómico de Alberto García Sánchez. Rio Cofio. Spain"), el Y00 (SONEAR Observatory, en Oliveira, Belo Horizonte, Brasil), o el Z18 (Gran Telescopio de Canarias, Roque de los Muchcachos), etc.

Con periodicidad diaria, publica en formato electrónico, las MPECs o circulares electrónicas sobre planetas menores, informes de nuevos descubrimientos de cometas o asteroides, así como sus posiciones (efemérides) para los próximos días.

Ha colaborado también con la AVVSO(American Variable Strar Observers), la Sociedad Astronómica Checa y participó en un proyecto internacional para el descubrimiento de exoplanetas compuesto por más de 30 observatorios en más de 12 países por todo el mundo.

Alberto es un ingeniero informático madrileño, afincado en Robledo de Chavela, que se ha construido su propio observatorio y que hoy lleva el nombre de Robledo de Chavela por el mundo a través de sus estudios e investigaciones. 

Gracias Alberto


Junta Directiva

Alberto García Sánchez es miembro fundador del

 Ateneo Antoniorrobles


SÍGUENOS EN: 



Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...