sábado, septiembre 25, 2021

Robledo en valor (41): La escalera del Palacio Real se hizo con mármol de Robledo de Chavela

 

La escalera del Palacio Real de Oriente se hizo con mármol de Robledo de Chavela (1)


La construcción del nuevo Palacio Real comenzado por el Rey Felipe V el año 1738, tras el incendio del antiguo Alcázar, y continuado por sus sucesores Fernando VI y Carlos III, exigirá elegir múltiples materiales para su construcción.

En 1758, todavía bajo la dirección del arquitecto Sachetti, no está decidido el material adecuado para la construcción de los peldaños, en ese m ismo año se encarga al maestro cantero Pedro Ignacio Inchaurandiaga el reconocimiento de las canteras de la sierra madrileña…... éste cantero enviará seis muestras procedentes de Villacastín, Las Navas de San Antonio, Cerro de la Guija (junto al río Moros), la Losa, Alpedrete y Collado Mediano…. ; la Junta elige la procedente del Cerro “que es una especie de mármol ceniciento”, pero en 1759 el mismo maestro cantero presenta a la Junta un escrito enumerando las ventajas del mármol gris oscuro de Robledo de Chavela.


De las muestras recogidas en las diversas canteras y que son enviadas a Palacio,…… en la caja nº 10139585 se encuentran las muestras recogidas en Robledo de Chavela a las que corresponde los números 2 y 3.


Archivo del Palacio Real: Caja de muestras de materiales de Palacio Real. Las números 2 y 3  corresponden a las canteras de Robledo de Chavela. 


En 1761 el Rey Carlos III, entre los diversos cambios que realiza sobre el proyecto del Palacio…prefiere que se hagan con un mármol blanco procedente de Urda (Toledo), pero en 1763 el rey dispone que se envíe a Robledo uno de los “scapellinos” (maestros canteros) que han venido de Roma y que reconozca las posibilidades de la cantera de robledo, que es al final la elegida (2).

Por la correspondencia que encontramos en el Archivo de Palacio Real podemos deducir la preocupación del rey respecto a la posibilidad de poder sacarse escalones de una sola pieza dado el gran tamaño de los mismos: en carta de 1763 dirigida por don Luis Hernan Muñoz al arquitecto Sabatini (3) podemos leer: 




"Con fecha 27 de julio próximo pasado, me participa el excelentísimo señor Marqués de Esquilache, la orden de…..el rey quiere que de su Real Quenta se haga el descubrimiento de la Cantera de Robledo de Chavela, pasando a este fin al referido Pueblo, uno de los “scapellinos” que vinieron de Roma; y que en asegurándose de que pueden sacarse de una pieza los peldaños de la escalera del Palacio Nuevo, se reciban las proposiciones que se hicieren….”

Por fin el rey es informado de que la cantera de Robledo es adecuada para suministrar el mármol necesario para labrar los escalones de una sola pieza de la escalera principal, y así se comienzan los trabajos.


Su traslado a Madrid


Respecto al transporte tampoco fue fácil disponer de carretas adecuadas, por carta del 16 de julio de 1764 (O.P. Caja. 1057. Exp. 14) vemos que al rey no le parece bien las carretas que venían a Madrid cargadas con las columnas de la cantera de Galapagar, ya que habiéndolas visto en dicho camino entre Las Rozas y Galapagar, no las juzga adecuadas, y él mismo determinará que se consigan carros más aptos para el transporte, sobre el modelo de los que se usaron en Nápoles para la construcción del Palacio de Caserta.

La dificultad no estaba solo en las carretas y el tiro de ellas sino también en los caminos, "fue necesario, en primer lugar; hacer un puente y arreglar el paso sobre el río Guadarrama, había que remontar un cerro antes de poder cargarlas en ls cureñas, todo ello con tornos, palancas, maromas, etc. Hubieron asimismo de arreglarse los caminos hasta Madrid" (2)".


Bibliografía y notas

1) Fotografía obtenida en la web oficial de Patrimonio Nacional. Disponible el 23 de septiembre de 2021 en: 

https://patrimoniodelacorona.wordpress.com/2018/12/29/el-palacio-real-la-escalera/

2) Plaza Santiago: “Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid”. Universidad de Valladolid. 1975

    3) Este año se celebra el tercer centenario de su nacimiento


Aclaración

Todo el texto se ha obtenido del libro "Robledo de Chavela: un pueblo para la Historia” de Laura y Carmen Gutiérrez Rueda, doctoras en Historia del Arte y Farmacia respectivamente.

El Ateneo Antoniorrobles solo aporta la localización de la obra, la selección de los textos y su divulgación. Se ha respetado íntegramente el texto.

Agradecemos a Mª Ángeles Guijarro su colaboración en la búsqueda de la documentación. 


SÍGUENOS EN: 



Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...