viernes, septiembre 25, 2020

Robledo por el mundo: Castellón, Barcelona, Alicante, Madrid y Málaga

 


ROBLEDO POR EL MUNDO:

Peñiscola (Castellón), La Garriga (Barcelona). Denia (Alicante), 

Silla Felipe II (Madrid), Cueva del Tesoro (Málaga)


Peñíscola (Castellón)


Peñíscola es un municipio de la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 7413 habitantes y posee título de ciudad desde 1707.

La ciudad se sitúa en un tómbolo, una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, aunque ocasionalmente se inundaba y quedaba sepultado bajo el agua del mar.



Barcelona (La Garriga)

La Garriga es un municipio y localidad de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Se encuentra en la comarca del Vallés Oriental.

Su situación cercana a Barcelona, su clima, y la presencia de aguas termales convirtieron a La Garriga en uno de los lugares de veraneo preferidos de la burguesía catalana de comienzos del siglo XX, hecho que propició la construcción de edificios modernistas en la población.


Parque del Montgó (Denia, Alicante)

El parque natural del Macizo del Montgó es un espacio natural protegido situado en el noreste de la provincia de Alicante, que protege el macizo del mismo nombre, cuya máxima altitud es de 753 m.

Este paraje se encuentra ubicado en la Marina Alta, tiene 2117,68 hectáreas, y fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987.


Silla de Felipe II

Siempre hemos asociado la Silla de Felipe II con la construcción del Monasterio de El Escorial (de 1563 a 1584), como uno de los observatorios del monarca. Después de disfrutar de un paseo desde la carretera M-505 llegamos a la silla, donde los visitantes nos transformamos un poco en el rey constructor.

 Es un impresionante bloque de granito donde se labraron los asientos para observar la evolución de las obras. Su origen pudiera ser un altar de sacrificios de un poblado vetón, pueblo que se extendió entre los ríos Duero y Tajo, entre los siglos V – I a. C., y que podemos encontrar muestras de sus asentamientos no lejos de Robledo.

Ambas utilidades de la roca granítica no son incompatibles, disfrutemos de las vistas del Monasterio y de San Lorenzo de El Escorial. ¡Ah! Y de sacarnos la foto de recuerdo de la visita.


Málaga (La Cueva del Tesoro)

La cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Está situada en el municipio de Rincón de la Victoria, a unos 10 km. de la ciudad de Málaga. Se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar Mediterráneo. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica.

La plataforma de abrasión, o rompeolas de El Cantal actual se encuentra bajo un acantilado calizo que emergió del mar gracias a los movimientos isostáticos a los que se ve sometida la costa

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.


ROBLEDO POR ESPAÑA


Nos faltan 8 provincias (En verde): 

A Coruña, Álava, Albacete, La Rioja, Lleida, Murcia, Teruel, Valencia. 





SÍGUENOS EN: 

Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...