martes, junio 23, 2020

Pongamos Robledo en valor (2): Un observatorio astronómico en Río Cofio.

 


PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (2)


UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN RÍO COFIO 

(Robledo de Chavela)


Siempre me fascinó la contemplación del cielo. Recuerdo los veranos que pasaba en la Sierra de Madrid alejado de la contaminación lumínica de la capital y cómo aparecían ante mis ojos al anochecer estrellas que formaban las constelaciones que no podía observar de forma cotidiana en la ciudad. El cielo es sin duda un patrimonio de la humanidad y debemos hacer un esfuerzo para conservarlo y poder disfrutar de él nosotros y las futuras generaciones.

Soy Ingeniero Informático de profesión, pero la astronomía es mi pasión, y tuvo mucha importancia en el desarrollo de esta pasión el trasladarme a vivir a Robledo de Chavela, un municipio muy ligado a las estrellas, donde descubrí un cielo aún más bello y donde pude construirme un pequeño observatorio astronómico que me permite llevar a cabo trabajos científicos relacionados con la fotometría y astrometría de asteroides, cometas, estrellas variables y estudio de exoplanetas. También realizo astrofotografías de objetos del cielo profundo.

Con el paso del tiempo he tenido incluso el privilegio de poder colaborar con organismos internacionales como la AVVSO (American Association Variable Star Observers), el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional o la Sociedad Astronómica Checa para el estudio de exoplanetas, organizaciones con las que colaboro enviando mis medidas.

También participo en un proyecto internacional para el descubrimiento de exoplanetas compuesto por más de 30 observatorios en más de 12 países por todo el mundo. Recientemente este proyecto ha sido capaz de detectar un posible nuevo exoplaneta que orbita entorno a una enana roja situada a casi 100 años luz de distancia.

La astrofotografía es quizás la disciplina dentro de la fotografía más compleja y que requiere de más aprendizaje y grandes dosis de tesón y práctica. Son muchos los obstáculos que se presentan para obtener una buena imagen astronómica, pero con perseverancia e ilusión se consiguen superar las dificultades, y sin duda el resultado merece mucho la pena. Con estas fotografías pretendo dar a conocer la extrema belleza que existe en el Universo y que al mismo tiempo suele ser producto de fenómenos caóticos y tremendamente energéticos. Como me gusta decir, es la belleza dentro del caos. Espero que las disfruten tanto como he disfrutado yo realizándolas y os animo a todos a mirar al cielo.

Alberto García Sánchez

Ingeniero informático

 

Robledo de Chavela (Río Cofio) en revistas profesionales internacionales junto con otros observatorios de Dubai, South África, Italia, Canada, EE.UU. y Australia. 

Gracias Alberto.






SÍGUENOS EN:      


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...