sábado, junio 27, 2020

Música para el fin de semana: Ritmos cubanos



MÚSICA PARA EL FIN DE SEMANA


ESTA SECCIÓN SE TOMA UN RESPIRO.

VOLVEMOS A  MEDIADOS  DE SEPTIEMBRE


==============================================


Ritmos cubanos


La música cubana es uno de los pilares fundamentales de la nación. Habla de la historia, las tradiciones y la identidad del cubano de todas las épocas. 

Los músicos y artistas cubanos son reconocidos en todo el mundo por su brillantez y talento. Nombres como Miguel Matamoros, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Chano Pozo, Bebo Valdés, Juan Formel, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, entre muchísimos otros, han recorrido el planeta y han hecho vibrar cientos de corazones.

Aquí exponemos, para iniciar el verano y, para despedirnos hasta mediados de septiembre una selección de sus bailes. 


El Son


El son es un estilo de canto y danza originario de Cuba que logró proyección internacional a partir de los años 1930. Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos. El son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana; sus derivados y fusiones, especialmente la salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo

Son cubano par Carlos Rafael González et Marie Line au festivla Caribedanza

https://www.youtube.com/watch?v=gsKQalDu4VU

 

La salsa cubana


La salsa cubana está influenciada por del Son cubano, la Rumba y el danzón cuya fusión, desde los años 20 a los 60 del siglo XX, da como resultado este nuevo baile. Ray Barreto a principios de los 60, en Nueva York, se adelantó incorporando la trompeta y el trombón marcando definitivamente este último el perfil sonoro de la salsa en la década de los 70. Tanto Ray Barretto como Joe Cuba utilizaron en Nueva York la palabra Salsa con sentido de un estilo musical en sus respectivas canciones Salsa y Dulzura y Salsa y Bembé.  (Mucho más que baile)

Baila Cuban style - Exciting Salsa

https://www.youtube.com/watch?v=RlrNPBfOowg&list=PLX8xO_uL0nKqm3XPCQE4CA8RLw49qE1WK

 

La rumba


La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa, y tiene derivaciones en diversos países de América Latina. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió a La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuban Rumba - "Espiritu" by Clave Gringa - Callejon de Hamel

https://www.youtube.com/watch?v=Wi7FFypHLpM


La Conga


La conga es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. Esta toponimia creada en Camagüey, aparece en los años 30

Me voy, Conga - Rey Rodriguez Productions

https://www.youtube.com/watch?v=MBM3-mhLCaA

 

El danzón criollo cubano


Es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde y Pérez (1852-1921) próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza.  

Danzón criollo cubano.

 https://www.youtube.com/watch?v=YZvK-nA0Fb8



Mambo


Mambo es un género musical y danza que se desarrolló originalmente en Cuba. La palabra “mambo” es un afronegrismo, de manera similar a otros términos musicales afroamericanos como conga, milonga, bomba, tumba, samba, bamba, bambulá, tambo, tango, cumbé, cumbia y candombe, que denotan un origen africano, y particularmente congolés

Dámaso Pérez Prado – Mambo. Dámaso lleva el mambo a los cabarets de Cuba a México en 1949.

https://www.youtube.com/watch?v=T-Qnsk56_g4


Chachachá


El chachachá es un género de la música cubana cuya creación ha sido tradicionalmente vieja y atribuida al compositor y violinista cubano Enrique Jorrín, quien comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Municipal de la Habana. Fue desarrollado a partir del danzón-mambo a comienzos de los años cincuenta.

El bodeguero. Orquesta Aragón de Cienfuegos.

https://www.youtube.com/watch?v=ICQdLk86W-A



SÍGUENOS A TRAVÉS DE: 

 

Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...