sábado, febrero 13, 2021

Pongamos Robledo en valor (29): La Biblioteca Antoniorrobles

 CLICAR AQUI 

👈👈👈👈


Revista Digital del Ateneo Antoniorrobles

Nº 5 Febrero 2021



NOTA HISTÓRICA Y ACTIVIDAD DE LA

BIBLIOTECA MUNICIPAL ANTONIORROBLES

 

Casi a fin de año 2020, Fátima López, su directora, hace un rápido recorrido por la historia y actividad de la Biblioteca Municipal Antoniorrobles de Robledo de Chavela, creada a finales del 1999 pero, oficialmente inaugurada por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en 2001, al tiempo que el Polideportivo El Lisadero donde está ubicada. Cuenta con un fondo de más de 18.000 ejemplares entre libros, publicaciones periódicas y material multimedia. Otros datos de interés, es que en 2019 se realizaron más de 4.000 préstamos y la utilizaron unos 12.000 usuarios, que se acercan a su sala de 300 m2, de toda la comarca y poblaciones cercanas.

Las dos personas que trabajan y nos atienden en ella son Fátima y Sonia Gil, que han ido creando lo que es el actual proyecto de biblioteca. Especialmente Fátima que lleva más de 20 años, viéndola pasar por todas sus fases de crecimiento, desde que tomó el relevo del  anterior bibliotecario en el espacio de lo que hoy es la guardería la Casita de los Niños,  hasta la modernidad de libros electrónicos y su integración en el Catálogo Público de Bibliotecas de la CAM (esto supone que con un único carné podemos hacer consultas de la bibliografía común, poder tener prestamos de  libros y utilizar los puestos de las bibliotecas de toda la Comunidad).  

La directora cuenta que tuvo el privilegio de bautizar la sede bibliotecaria con el nombre del escritor de literatura infantil Antonio Robles, nacido en Robledo de Chavela, y denominada Antoniorrobles, como le gustaba que le denominaran. Es importante destacar, con relación al autor que da nombre a nuestra biblioteca, que ésta alberga ilustraciones y bibliografía original y firmada por el propio autor, así como cuadros o láminas que cuelgan de las paredes de la biblioteca con referencias a Antoniorrobles, muchas de ellas como legado de personas que estuvieron en contacto con el autor como es el caso de su sobrino-nieto, muy ligado a nuestra biblioteca. Hemos tenido el gusto de que nos visite en varias ocasiones e, incluso que haya animado a estudiantes del colegio local a realizar actividades de fomento de lectura de las obras de su tío dentro de nuestra sede, como así quedó patente el pasado 29 de enero del 2020, poco antes de la pandemia, en que animó a niños de primaria a leer en alto la archiconocida obra del autor la bruja Doña Paz, mientras se celebraba un acto de homenaje del autor.

Entre las CELEBRACIONES FIJAS que cada año entran en la agenda de la biblioteca menciono:

a) El Día de la Biblioteca, cada 24 de octubre, comienzo del año escolar.

b) El Día Internacional del Niño, 20 de noviembre; y el Día Internacional de la Violencia a la Mujer en 25 de noviembre; con gran participación de ambos casos.

c) Preparación de bases y elección del Christmas ganador del Certamen de Navidad, que se realiza conjuntamente con la Concejalía de Cultura.

d) el Día de la Paz escolar, cada 30 de enero.

f) Participación en las Semanas Culturales, desde hace 20 años, tras carnavales en febrero con la temática correspondiente que se decida en el colegio local.

g) El Día de la Mujer, cada 8 de marzo.

h) El Día del Libro Infantil y Juvenil del 2 de abril y/o junto con el Día Internacional del Libro 23 de abril.

i) Participación en las Semanas veraniegas de Cine del Espacio, aportando también bibliografía relativa a la temática de cada año.

Si nos centramos en los SERVICIOS que, entre otros, ofrece nuestra biblioteca, podemos enumerar:

1.- En el pasado, ya no en la actualidad, puesto de Bibliopiscina en época estival: una representación de la Biblioteca Antoniorrobles en la piscina municipal para fomento del lector.

2.- Connotación de Eurobiblioteca, biblioteca europea, no solo por tener estanterías y fondos destinados al conocimiento de Europa, sino por representar un buzón de recogida de puestos de trabajo, estudios y formación en Europa que dar a conocer al usuario.

3.- Existencia de Club de Lectura actual desde el 2012, que tuvo su  origen el Café Literario, ambos dirigidos por Fátima. Como agradecimiento por esta actividad, una de las participantes del grupo inicial, Jerónima Flores de la Torre, recientemente fallecida y de las más veteranas, le dedicó y regaló un cuadro que vemos a la entrada de la biblioteca.

4.- Realización de puntos de interés dentro de nuestra biblioteca:

4.1.- Decorados externos con información, puntos de interés y exposiciones variables que acompañan un tema cultural importante en la localidad y localizados dentro de nuestra biblioteca (leyenda de grullas, mujeres valientes en la literatura, por ejemplo).

4.2.- Catas de libros: de cómics, de cuentos clásicos, de la Navidad, etc.

5.- Carácter formativo de la biblioteca: a los escolares infantiles, rutas con estudiantes, con los Centros de Menores, con el IES, prácticas de estudiantes que acaban Bachillerato y buscan un empleo etc.

6.- Muestra del Libro Infantil y Juvenil viajera: desde la CAM con novedades de literatura infantil y juvenil de año anterior, solo en exposición y con cuentistas que vienen asociados a ésta.

7.- Ofrecimiento de duplicados de libros de lectura escolar.

8.- Potente fomento lector de la Biblioteca:  algunos proyectos a través de hermanamiento de bibliotecas: proyecto Astronautas Lectores con Yebes, la leyenda de las grullas de Sadako, creación de video Valientes, las famosas Mandalas de la Paz…etc.  Grandes artistas han pasado por sus salas como es el caso de nuestra cuentista Beatriz Pérez, residente en Robledo y protagonista de muchas de las historias relatadas dentro de muestras paredes.

9.- Ha recibido el premio María Moliner durante la mayor parte de años de su existencia: concurso de fomento lector que cada año organiza la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Coca-Cola, Ministerio Cultura para proyectos de animación de Bibliotecas de menos de 5.000 habitantes, a nivel nacional.

10.- Cuenta con subvención y presupuesto anual para fondos que permiten actualizar los documentos que se ofrecen al público y ha contado, igualmente, con numerosas subvenciones para mobiliario y equipo informático que han hecho de nuestra sede bibliotecaria lo que es.

11.- Colaboración en actividades con otras entidades culturales de Robledo: Ateneo, la Peña, Escuela de Música.

12.- Publicidad y actualización de eventos y novedades en Facebook del Ayuntamiento, y blog de la Biblioteca (https://bibliotecarobledo.blogspot.com), entrevistas de Radio 21 y programa de Menudo Castillo.

A destacar últimamente:  decorado de pasajes literarios de Libros a la Calle por el pasado Día de la Biblioteca y creación, por parte de Sonia de vídeo de Valientes en el Día contra Violencia de Genero 2020, punto de bibliografía y decorado con literatura al respecto.

 

Fátima López,

     Directora de la Biblioteca Municipal Antoniorrobles



SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ 


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...