jueves, abril 09, 2020

Poesía para tiempos de soledad (2)

CORONAVIRUS
Web Oficial Ministerio de Sanidad (Actualizado a las 18 horas del 09/4/2020)

====================================================



POESÍA
para un tiempo de
SOLEDAD

(09/04/2020)


      Por circunstancias no buscadas, nos vamos a ver obligados a permanecer un tiempo recluidos en nuestras respectivas viviendas. Acostumbrados como estamos a los abrazos y a los besos en nuestras formas de salutación, y a una intensa vida social, ésta  distancia forzosa nos deja carentes de ese contacto que sostiene la vida humana.
   Los tres poetas miembros fundadores del Ateneo de Robledo Antoniorrobles: Elina Pereira Olmedo, Alberto Infante Campos y Miriam García Abad nos hemos unido en estas circunstancias y, junto con José Manuel Cabezas Fernández, agente vendedor de la O.N.C.E. en Robledo de Chavela, ofreceremos todos los martes un espacio denominado “Poesía para un tiempo de soledad”. Desde él pretendemos acompañarnos, compartir  ese calor humano que nos da un abrazo, un beso una presencia.
     Juntos lo conseguiremos.
     El formato será variable, texto, audio o vídeo.

============================================

Miriam García Abad (Madrid, 16 de agosto de 1997) es una escritora, instalada en París, de las que firma con pluma sus poemas, así como sus trabajos de marketing estratégico, su licenciatura.
Es autora de Des-asíntota, amante del aprendizaje. Es una mujer capaz de ver en el arte la expresión, tímida o no, del feminismo y la alquimia.
Una lectora, en constante búsqueda de su realización personal y la felicidad de vivir esta, su vida.
Pásate a saludarme:
6 RAZONES

Soy marketer y escritora, no necesariamente en ese orden; de esas que nunca van a dejar de estudiar. Dispongo de tecnología de sobra para teletrabajar: una libreta y un boli.
Salgo dos veces al día por la ventana y veo cómo mi vecina pasea a Sunday solo diez minutos en una jornada, y él, no se queja.
Yo no me quejo. Leo libros que tenía por leer. Veo series que tenía inacabadas. Sigo sin aficionarme mucho a ver películas; de aquí a dentro de unos meses quizás eso cambie.
No me quejo. No tengo balcón, pero vivo en un piso con sol de nueve de la mañana a siete de la tarde. ¡Es un lujo! Como también lo es ver lo tranquilo que se escucha París sin coches, lo limpio que está el ambiente, puedo dejar abiertas las ventanas a todas horas.
No me quejo. Mi vecino es enfermero y, cada día, cuando llega de trabajar, me pregunta cómo estoy y me regala una sonrisa. A pesar de las marcas en su cara por llevar todo el día el gorro, las gafas y la mascarilla.
No me quejo porque, trabajando con la protección justa, él lucha y se preocupa más por cuidar a la gente que por contagiarse, él me devuelve esperanzada a la sociedad en la que vivimos; mira que todos los días le pregunto ¿qué tal está? Y, después de un mes en esta situación, él, ni una queja.
Por eso, si tengo que quedarme en casa, lo hago, y, no me quejo.
Miriam García Abad

=======================================

José Manuel Cabezas Fernández  nace en Madrid en 1972. Es Licenciado en Derecho por la U.C.M. Oriundo del Bierzo, el amor por las expresiones artísticas le viene de familia (Nieto del Compositor D. Federico Fernández Luaña). Ya desde pequeño sus padres le inculcaron el amor por la lectura y el estudio. Empezó a componer poesía a los 16 años, ganando a temprana edad varios premios literarios, como el “Premio Gerardo Diego de poesía” para poetas locales de Pozuelo de Alarcón. Las vicisitudes de la vida le hicieron tener que abandonar su afición durante largo tiempo, aunque nunca perdió su pasión por la lectura, volviendo a la composición pública con motivo de la presentación del cupón de la O.N.C.E. en Robledo de Chavela por el 50 Aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Conocido como el Troll de Robledo, el cuponero, actualmente alegra cada día la Plaza de Piedita donde esta situado su kiosko de la ON.C.E.


=====================================

Elina Pereira Olmedo nació en Asunción, Paraguay. Poeta, emigrante, médica de familia, mujer inquieta y de intereses muy amplios, escribe desde muy joven, ganando diversos premios de poesía en su país de origen, aunque ha publicado sólo dos poemarios, "El sueño adolescente de un Árcángel" y "Sector Toledo". Ha sido mencionada en antologías de Paraguay y Sudamérica.
"La poesía es una búsqueda y un encuentro con una misma. Cada poema constituye el relato de una experiencia, una manera de construirse una misma, una y otra vez. Y entre uno y otro, el silencio".
Más información en:

Este encierro forzoso me muestra cada día un rostro nuevo; descubro a veces con sorpresa, con miedo o con recelo que todos y cada uno de ellos soy yo misma. No puedo ahora-no hay excusa- renunciar u ocultarme de aquél que me disgusta. Reconocerme en ellos es también parte de la tarea que la vida me entrega en estos días.

ESTOY VIENDO NEVAR

Estoy viendo nevar. Nieva a destiempo
Como todo en estos días. Una nevada tardía que nos cierra las ventanas. Vivir puertas adentro
Entre cuatro paredes -para quien las tenga-
Vivir aún más dentro donde no llega ni el pico ni la pala
Donde no se puede excavar porque todo está expuesto
Soy una y distinta igual que tú en cada terrón que me recubre
Hurgo en el pozo abierto de mi pecho. Hay demasiado de mí olvidado en el camino
Tendré que salir a buscarme bajo la nieve que no cuaja arreglármelas para no ser vista
Recoger los fragmentos del diluvio jugar al puzzle engrasar bisagras abrir viejas puertas
Quién sabe. A lo mejor me recompongo en este tiempo a lo mejor
Hasta me acostumbro y me hago amiga de mí misma

Elina Pereira Olmedo

===========================================

Alberto Infante Campos nació en Madrid en 1949. Se doctoró en Medicina y Cirugía en la U.C. Ha vivido en Madrid, Almería, Cádiz, Sevilla y Washington DC. Leer, viajar, escribir, tratar de comprender lo que le rodea y preocuparme por la salud de la gente han sido (y siguen siendo) mis grandes pasiones.
Escribe desde los 20 años. Tiene publicados 12 libros de poesía, relatos, novelas. “Paisaje Interior” (ediciones Vitruvio) reúne tosa su poesía publicada hasta al fecha.
Hizo crítica de poesía en la revista La Luna de Madrid en los años ochenta.

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...