sábado, abril 25, 2020

Música para el fin de semana: Bella Ciao


CORONAVIRUS

Web Oficial Ministerio de Sanidad (Actualizado a las 12 horas del 27/4/2020)
====================================================================================





Bella Ciao







       «Bella Ciao» era cantada por los simpatizantes del movimiento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial, cuando luchaban contra las tropas fascistas y nazis. La propagación de «Bella Ciao», durante la resistencia está documentada y parece circunscribirse sobre todo en la región de Emilia Romana, entre los Apeninos boloñeses y las zonas de la República partisana de Montefiorino (sobre los Apeninos de Módena).

     Se cree que la canción tiene orígenes mucho más antiguos, ya que algunas fuentes sitúan su origen en las dificultades de las mujeres mondina, las trabajadoras de arrozales de finales del siglo XIX que la cantaban como una protesta contra las duras condiciones de trabajo en los campos de arroz en el norte de Italia; sin embargo existe discusión en torno a este origen.

       Los partidos más importantes de la Resistencia constituyeron el Comité de Liberación Nacional (CLN). La lucha armada se dio por terminada el 25 de abril de 1945, cuando se consiguió la retirada de las fuerzas nazis hacia Alemania. 



Andre Rieu & Florian Silbereisen (2015)








Yves Montand







Goran Bregovic -Paris 2013






Manu Chao









LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...