miércoles, febrero 22, 2023

Un vecino de Robledo en el montaje de un Hospital de campaña en el terremoto de Turquía

 

Un vecino de Robledo en el montaje del 

Hospital de Campaña 

en Turquía

 


José Cruz Santiago Sagastizabal, vecino de Robledo de Chavela, que presta sus servicios como bombero del Ayuntamiento de Madrid, esta en estos momentos en la ciudad de Arsuz, a unos 7 kilómetros de Alejandreta, cerca del epicentro del terrible y devastador terremoto de magnitud 7,8 que, el 6 de febrero de este 2023, sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 45 mil muertos, y un incontable número de heridos.

El epicentro estuvo cerca de Gaziantep, pero no piense en un punto central, piense en una línea de 300 kilómetros de largo, con una punta que termina en Hatay, en la costa mediterránea, y con otra prolongándose hasta Malatya, en Anatolia oriental".

Las dificultades para contactar con él son tremendas, dado que solo dispone de wifi durante todo el día, se tienen que desplazar para conseguir una irregular cobertura, colapsada la mitad de las veces, pero mediante mensajes de voz y texto por wsp, y alguna que otra conversación telefónica, hemos podido construir esta noticia.

José Cruz fue formado en logística por la agencia Start (Spanish Technical Aid Response Team), que trabaja y colabora con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), para la contribución y mejora de la eficacia en la respuesta de la Acción Humanitaria Española en emergencias.

El proyecto START se enmarca, además, dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT), liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo estandarizar la respuesta ante las catástrofes naturales.


Este proyecto propició que España contara, por primera vez, con un equipo sanitario compuesto por un hospital de campaña, junto a más de 40 profesionales del sistema público de salud y una veintena de logistas; todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

Nos cuenta José Cruz que el montaje del hospital de campaña montado para paliar, al menos en parte, el dolor de la población tras el terremoto, requirió 7 tráiler que desplazaron 90 toneladas de material de distinto tipo, sanitario y no sanitario.

El Hospital montado dispone de 20 camas, servicio de Rx. quirófano, paritorio y traumatología.

Atienden 200 casos al día porque, al haber sido afectados todos los centros sanitaros de la zona, atienden también a los casos con patologías agudas y a los enfermos crónicos.

El hospital consta de una serie de tiendas de campaña, en las que este equipo de logistas, además de los servicios puramente asistenciales, preparan también cocinas, comedores, duchas, previamente captan y depuran las aguas, y dan luz a través de distintos generadores montados al efecto.

En total el grupo que participa en este hospital de campaña son unas 100 personas, de las cuales 17 son logístas y el resto son médicos y enfermeras preparados también para atender situaciones de catástrofes.


Nos dice José Cruz que no solo montan el hospital, sino que también realizan el mantenimiento del mismo, hasta que la situación esté, de alguna manera, estabilizada, momento en el que se vuelven a sus trabajos habituales en España.

Él en concreto, vuelve a España el próximo sábado día 25.

Sin duda un ejemplo para muchas personas, jóvenes y menos jóvenes, que, desde estas líneas, invitamos a unirse a cualquiera de las organizaciones humanitarias existentes en Robledo de Chavela, Madrid o España, según el ámbito de actuación. 

El Ateneo Antoniorrobles considera que este tipo de actuaciones merecen una mención especial, por lo que solicitamos al equipo de gobierno que se forme después de las próximas elecciones de mayo, que valore la concesión, dentro del marco de Honores y Distinciones que anualmente se otorgan en el Pleno Municipal, la distinción que consideren oportuna.


SI TIENES UN PROYECTO CULTURAL, DESARRÓLLALO CON NOSOTROS


SÍGUENOS EN:

 

Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

TikTok: https://www.tiktok.com/@robledodechavela?_t=8WXAeDguQ1W&_r=1


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...