MUJERES DETRÁS DE LA CÁMARA
MADRES PARALELAS
de Pedro Almodóvar
INVITADA:
TERESA FONT (Montadora)
día 4 de marzo a las 19 horas
El Lisadero
Robledo de Chavela
La IV edición de “Mujeres detrás de la cámara”, nos trae, de la mano de la periodista y guionista Georgina Cisquella a Teresa Font, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022.
Trabajó con Almodóvar en Dolor y Gloria, La voz humana, y Madres paralelas, película que se proyecta en esta muestra el próximo día 4 de marzo; con Imanol Uribe en El Rey pasmado, Días contados, Bwana, y otras muchas; con Alex de la Iglesia en El día de la bestia, Muertos de risa y Perdita Durango, y con Vicente Aranda, Amantes, El Lute: Camina o revienta, Celos, Juana la Loca o La Pasión turca, entre otras.
Por cuarto año consecutivo, e incluso, y a pesar de la pandemia, Robledo de Chavela ha sido capaz de mantener esta muestra de cine de mujeres. Estamos en condiciones de asegurar que es una actividad consolidada en el municipio y en la región.
La muestra tiene como objetivo hacer visible el trabajo de las mujeres como cineastas, y su aportación al panorama cinematográfico actual.
No es necesariamente cine feminista, sino cine hecho por mujeres en su diversidad ideológica, vital y cultural.
Ese es el objetivo: dar visibilidad a las creadoras, y al mundo cinematográfico en femenino, sean del país que sean. El cine hecho por mujeres no habla necesariamente de mujeres, sino que aporta otros puntos de vista.
Isabel Coixet (La librería o La vida secreta de las palabras...); Pilar Miró (El crimen de Cuenca); Itziar Bollaín (El olivo, También la lluvia, En tierra extraña…); María Ripoll (Ahora o nunca, Rastros de sándalo); Patricia Ferreira (Sé quién eres, El alquimista impaciente, Para que no me olvides); Andrea Jarreta (Ana de día); Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), etc., además de un sin fin de películas extranjeras.
Concluimos como empezamos, todo parece indicar que se consolida, en la sierra oeste, en Robledo de Chavela, un encuentro cinematográfico de mujeres cineastas de primer nivel. Cine hecho por mujeres que no habla necesariamente de mujeres, sino que aporta otros puntos de vista y creatividad. Cine que no es necesariamente feminista, sino cine hecho por las mujeres en su diversidad ideológica, vital y cultural.
MADRES PARALELAS
Título original: Madres paralelas
Año: 2021
Duración: 123 min.
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Montaje: Teresa Font
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde,
Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa
Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, ver 7 más
Compañías: Remotamente Films, El Deseo, RTVE
Género: Drama | Maternidad. Melodrama. Familia
Sinopsis
Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital
donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por
accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra,
Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta
animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que
intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que
por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma
decisiva.
Premios
2021: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Cruz) y
banda sonora
2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película de
habla no inglesa y banda sonora
2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en
habla no inglesa
2021: Festival de Venecia: Copa Volpi - Mejor actriz
(Cruz), Film inaugural
2021: Premios Goya: 8 nominaciones, incluyendo mejor
película y director
2021: Premios César: Nominada a mejor película
extranjera
Mostrar 9 premios más
Críticas
"Pocas películas tan transparentes en su ideario
irritantemente subversivo, el más delicado, contundente, claro y valiente
incluso trabajo de Almodóvar en tiempo (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
Luis Martínez: Diario El Mundo
"Cuando las verdades salen a flote y la trama se
toma un descanso, queda el drama de dos mujeres. Y la maestría de Almodóvar
para contarlo. (...) En la pantalla desfila verdad (...) tal vez Cruz haya
logrado la mejor interpretación de su destacada carrera"
Tommaso Koch: Diario El País
"Extraordinario melodrama (...) Almodóvar compone
una película mayor, una obra de gran calado emocional y político."
Manu Yáñez: Fotogramas
"Retrato sobre la maternidad panorámico,
empático, sin prejuicios (...) el filme, cuando aborda la cuestión de la
Memoria Histórica, es en exceso didáctico (...) Esa pedagogía de la herida
lastra, por un lado, la fuerza del melodrama almodovariano y, por otro,
encierra una idea muy hermosa"
Sergi Sánchez: Diario La Razón
"Si bien se entiende perfectamente el 'paralelo'
del título aludido a la maternidad, quedan mal 'clavadas' las dos líneas no
paralelas sino perpendiculares que conectan con la principal (...) una película
aceptable (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
"Un filme emocionante, comprometido y valiente
(...) con una interpretación central de Penélope Cruz apabullante"
Javier Zurro: El Español
"Permanezco en plan iceberg ante la progresiva
tragedia de dos amorosas y solteras madres (...) oportunista, epidérmica y
lloriqueante película."
Carlos Boyero: Diario El País
SI TIENES UN PROYECTO CULTURAL, DESARRÓLLALO CON NOSOTROS
SÍGUENOS EN:
Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org
Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1
Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es
Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ
TikTok: https://www.tiktok.com/@robledodechavela?_t=8WXAeDguQ1W&_r=1