domingo, febrero 26, 2023

IV Muestra: Mujeres detrás de la cámara: Madres paralelas. Debate con Teresa Font y Georgina Cisquella

 

MUJERES DETRÁS DE LA CÁMARA

MADRES PARALELAS

de Pedro Almodóvar 


INVITADA:

TERESA FONT (Montadora)


día 4 de marzo a las 19 horas

El Lisadero

Robledo de Chavela




La IV edición de “Mujeres detrás de la cámara”, nos trae, de la mano de la periodista y guionista Georgina Cisquella a Teresa Font, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022.


Teresa tiene en su haber, la producción artística de 91 películas. Nominada a los Goyas en 8 ocasiones y ganadora en dos de ellos, al mejor montaje por: “Días contados” de Imanol Uribe (1994), y “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar (2019).

Trabajó con Almodóvar en Dolor y Gloria, La voz humana, y Madres paralelas, película que se proyecta en esta muestra el próximo día 4 de marzo; con Imanol Uribe en El Rey pasmado, Días contados, Bwana, y otras muchas; con Alex de la Iglesia en El día de la bestia, Muertos de risa y Perdita Durango, y con Vicente Aranda, Amantes, El Lute: Camina o revienta, Celos, Juana la Loca o La Pasión turca, entre otras.

Por cuarto año consecutivo, e incluso, y a pesar de la pandemia, Robledo de Chavela ha sido capaz de mantener esta muestra de cine de mujeres. Estamos en condiciones de asegurar que es una actividad consolidada en el municipio y en la región.

La muestra tiene como objetivo hacer visible el trabajo de las mujeres como cineastas, y su aportación al panorama cinematográfico actual.


Pretende hacer patente que las mujeres directoras, hacen todo tipo de género cinematográfico: comedia, drama, cine negro, amor, terror o aventuras. Ya sea en el terreno de la acción, del documental o de la animación, son creadoras, aportan temas nuevos, o poco visitados, y contribuyen con su capacidad transformadora a la difusión del mensaje de igualdad entre mujeres y hombres.

No es necesariamente cine feminista, sino cine hecho por mujeres en su diversidad ideológica, vital y cultural.

Ese es el objetivo: dar visibilidad a las creadoras, y al mundo cinematográfico en femenino, sean del país que sean. El cine hecho por mujeres no habla necesariamente de mujeres, sino que aporta otros puntos de vista.

Isabel Coixet (La librería o La vida secreta de las palabras...); Pilar Miró (El crimen de Cuenca); Itziar Bollaín (El olivo, También la lluvia, En tierra extraña…); María Ripoll (Ahora o nunca, Rastros de sándalo); Patricia Ferreira (Sé quién eres, El alquimista impaciente, Para que no me olvides); Andrea Jarreta (Ana de día); Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), etc., además de un sin fin de películas extranjeras.

Concluimos como empezamos, todo parece indicar que se consolida, en la sierra oeste, en Robledo de Chavela, un encuentro cinematográfico de mujeres cineastas de primer nivel. Cine hecho por mujeres que no habla necesariamente de mujeres, sino que aporta otros puntos de vista y creatividad. Cine que no es necesariamente feminista, sino cine hecho por las mujeres en su diversidad ideológica, vital y cultural.


MADRES PARALELAS





Título original: Madres paralelas

Año: 2021

Duración: 123 min.

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Montaje: Teresa Font

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, ver 7 más

Compañías: Remotamente Films, El Deseo, RTVE

Género: Drama | Maternidad. Melodrama. Familia

Sinopsis

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.

 

Premios

2021: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Cruz) y banda sonora

2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa y banda sonora

2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa

2021: Festival de Venecia: Copa Volpi - Mejor actriz (Cruz), Film inaugural

2021: Premios Goya: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2021: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

Mostrar 9 premios más

Críticas

"Pocas películas tan transparentes en su ideario irritantemente subversivo, el más delicado, contundente, claro y valiente incluso trabajo de Almodóvar en tiempo (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"

Luis Martínez: Diario El Mundo

"Cuando las verdades salen a flote y la trama se toma un descanso, queda el drama de dos mujeres. Y la maestría de Almodóvar para contarlo. (...) En la pantalla desfila verdad (...) tal vez Cruz haya logrado la mejor interpretación de su destacada carrera"

Tommaso Koch: Diario El País

"Extraordinario melodrama (...) Almodóvar compone una película mayor, una obra de gran calado emocional y político."

Manu Yáñez: Fotogramas

"Retrato sobre la maternidad panorámico, empático, sin prejuicios (...) el filme, cuando aborda la cuestión de la Memoria Histórica, es en exceso didáctico (...) Esa pedagogía de la herida lastra, por un lado, la fuerza del melodrama almodovariano y, por otro, encierra una idea muy hermosa"

Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Si bien se entiende perfectamente el 'paralelo' del título aludido a la maternidad, quedan mal 'clavadas' las dos líneas no paralelas sino perpendiculares que conectan con la principal (...) una película aceptable (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Un filme emocionante, comprometido y valiente (...) con una interpretación central de Penélope Cruz apabullante"

Javier Zurro: El Español

"Permanezco en plan iceberg ante la progresiva tragedia de dos amorosas y solteras madres (...) oportunista, epidérmica y lloriqueante película."

Carlos Boyero: Diario El País


SI TIENES UN PROYECTO CULTURAL, DESARRÓLLALO CON NOSOTROS


SÍGUENOS EN:

 

Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

TikTok: https://www.tiktok.com/@robledodechavela?_t=8WXAeDguQ1W&_r=1


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...