miércoles, enero 11, 2023

Robledanos por el mundo. Robledo en valor (52). Irene Martín (Oboe), en la Belgian National Orchestra (Oboe)

 

ROBLEDANOS POR EL MUNDO

 

Irene Martín Sánchez, es una robledana de 24 años que nació aquí un 10 de mayo de 1998. Se inició con la flauta a los 3 años en la banda del pueblo, y empezó sus estudios musicales de oboe a la edad de 8 en el centro integrado de música “Padre Antonio Soler" de San Lorenzo del Escorial, con el profesor Ricardo Grau. Aquí obtuvo su grado profesional a los 18 años, y a esta edad decide irse a comenzar los estudios superiores. Fue precisamente en el “Conservatorio Superior de Música de Aragón”, en Zaragoza, con los profesores Francisco José Gil Ferrer y José Antonio Masmano, donde obtuvo el título superior de enseñanzas artísticas de oboe.

Al finalizar estos estudios, comienza una nueva andadura en Amberes (Bélgica) a los 22 años.

Recientemente ha finalizado sus estudios de dos años de máster de música en interpretación de oboe en el Real Conservatorio de Amberes con el profesor Luk Nielandt. 

Desde una edad joven empezó a tocar en jóvenes orquestas como la Joven orquesta de León o Cantabria, en España, y la Joven orquesta de Amberes, en Bélgica.


Unos 
años después, y sigue haciéndolo actualmente, realiza conciertos con orquestas profesionales como sustituta de oboe 2 y/o corno inglés (instrumento derivado de la familia del oboe) en “La Monnaie de Munt" (opera-orquesta de Bruselas), la Orquesta Nacional de Bélgica, la orquesta “Casco Phil”, y la orquesta “Le Concert Olympique", todas ellas en Bélgica. Además, en el curso escolar 2021-2022 se convirtió Academista de “La Monnaie de Munt" y la Orquesta Nacional de Bélgica.

Irene ha recibido masterclases de algunos profesores internacionales de renombre como Emmanuel Abbhül, Robert Silla, José Luis García Vegara, Miriam Pastor, David Villa y Karel Schoofs, entre otros más; y ha sido dirigida por directores de música como Alain Altinoglu, Dirk Brossé, Antony Hermus, Hugh Wolff o Kazushi Ono.

Actualmente, en el año 2022-2023 ha comenzado su segundo master, esta vez de Corno inglés, en el Real Conservatorio de Amberes, con el profesor Luk Nielandt. 

El próximo mes de abril, Irene Martín Sánchez viaja a España, haciendo un tour por Zaragoza, Barcelona, Castellón con la Belgian National Orchestra, y como no, en el Auditorium de Madrid (12 de abril), bajo la dirección de Josep Vicent, interpretando el siguiente:

 

PROGRAMA


                    Franck

El cazador maldito

 

Rodrigo

El concierto de Aranjuez

 

                                                    Ravel

                                                    La Valse

 

                                                    Ravel

                                                    Bolero


Entradas disponibles en:

https://www.ibermusica.es/es/concierto/186/belgian-national-orchestra

A continuación, mostramos un vídeo en el que Irene Martín Sánchez interpreta el Concierto para oboe y orquesta en Do mayor KV314 de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

 

VER VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=IYTn9qrMcSw&t=9s

 


Enlaces a sus profesores:

Luk Nielandt: https://www.ap.be/en/person/luk-nielandt

Emmanuel Abbhül: https://www.feenotes.com/database/artists/abbuhl-emanuel/

Robert Silla: http://www.robertsilla.com/

José Luis García Vegara:  https://www.josegarciavegara.com/

Miriam Pastor: https://www.codalario.com/miriam-pastor-burgos/noticias/la-oboista-espanola-miriam-pastor-burgos--a-la-orquesta-de-paris_10327_3_32341_0_1_in.html

David Villa: https://www.eg-reeds.com/es/entrevista-david-villa-oboe-sinfonica-galicia/

Alain Altinoglu: https://www.alainaltinoglu.com/home.html

DirkBrossé: https://dirkbrosse.be/

Antony Hermus: https://www.antonyhermus.com/

Hugh Wolff: https://www.hughwolff.com/

Kazushi Ono: https://www.kazushiono.com/


Orquesta Nacional de Bélgica



                   

Opera-Orquesta “La Monnaie de Munt"


Orquesta del Real Conservatorio de Amberes







LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...