miércoles, enero 25, 2023

5º Año: Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, en Robledo de Chavela



 Por quinto año consecutivo Robledo de Chavela acogerá uno de los cursos de verano de los que la Universidad Complutense de Madrid, realiza en San Lorenzo de El Escorial desde hace 36 años.

 Con fecha 16 de enero, el Director de los Cursos de Verano de la U.C.M., Miguel Ángel Casermeiro,  dirigió una carta a su directora, Carmen García García, responsable del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, comunicándole lo siguiente:

 "Estimada directora, querida Carmen, me complace comunicarte que tu propuesta "EXPLORACIÓN DE ESPACIOS HABITABLES FUERA DE LA TIERRA" ha sido evaluada favorablemente por la Comisión Académica de la Fundación General de la UCM para su inclusión en la programación de la 36ª edición de los Cursos de Verano Complutense".


 Todo parece indicar que Robledo de Chavela se consolida como sede de los Cursos de Verano de la U.C.M., de hecho, así lo confirmó su Rector en la presentación de los mismos el año pasado, cuando mencionó a Robledo de Chavela como Sede de los cursos conjuntamente con el Museo del Prado, Teatro Real, Museo del Traje, Ciudad Financiera del Banco Santander y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

 Aunque todavía no esta abierta la reserva de plazas, el curso se ejecutará, con casi toda probabilidad la primera semana de julio.

 Especial atención merece el tema elegido, pues, 15 días después de su presentación a la Comisión Académica, la revista Sciencie publicó lo que considera como los 10 avances más relevantes en el año 2022 y, en primer lugar figura "El vuelo del Telescopio Espacial James Webb", y en el séptimo, la primera misión de defensa planetaria por NASA el "DART", y ambos, están incluidos en el programa del curso con ponentes que están trabajado en ellos. 

 Presentamos el programa aprobado que, como parece lógico, no tendrá modificaciones relevantes, pero algún cambio sí pudiera producirse.


EXPLORACIÓN DE ESPACIOS HABITABLES FUERA DE 

LA TIERRA

08:30. - Salida del autobús de la Avenida de la Complutense (frente al Vicerrectorado de estudiantes) hacia Robledo de Chavela. (Centro Cultural El Lisadero).

09:30 a 10:00. - Entrega de acreditaciones y documentación.

10:00 a 12:00. Conferencias:

10:00 a 10.45. 1º Ponente. Eva Villaver Sobrino. Astrofísica (CAB INTA-CSIC) "Papel de los telescopios en la exploración del espacio profundo. Telescopios Hubble y James Webb. La búsqueda del origen, la línea del tiempo en el universo y potencial de habitabilidad de los exoplanetas. ¿Es posible la vida fuera de la tierra?"

10.45 a 11.30. 2º Ponente. Jorge Pla García. Investigador Ciencias Planetarias, investigador del Centro de Astrobiología y Research Scientist del Space Science Institute en Boulder, Colorado (EEUU). “Estudio de atmósferas en astrobiología. “Rastreando signos vida fuera en el espacio profundo”

11.30 a 12:00. Pausa café

12:00 a 12.45. 3º Isabel Herreros Cid. Astrofísica, doctorado en Dinámica de Fluidos Computacional en la Facultad de Físicas de la misma Universidad e investigadora en el Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA: “La exploración espacial como solución a las amenazas del espacio en la tierra. DART: la primera misión de desvío de asteroides".

12.45 a 13.45. Mesa Redonda. Turno de preguntas.

 

#=#=#=#=#=#=#= 2º D Í A  #=#=#=#=#=#=#=

 

09:30. - Salida del autobús de la Avenida de la Complutense (frente 

al Vicerrectorado de estudiantes) hacia Robledo de

Chavela. MDSCC.

11.00 a 12.00. Ponente. Moisés Fernández Álvaro. Director del 

MDSCC (Madrid Deep Space Communications Center

Director). "Misiones de Exploración del Espacio Profundo en el 

MDSCC. Actualidad del Programa Artemis"

12.00 - 13.00. Carlos González Pintado. Ex-jefe de Operaciones y Ex-subdirector del Complejo de Comunicaciones con el espacio profundo de Madrid. Aproximación y visita al MDSCC. Una estación en continuo crecimiento. Visita a la antena que recibió la señal del apolo XI” (parada fotográfica).

 Como actividad complementaria, la exposición que en la actualidad está en el Planetario, y que lleva por título MIKROS: Un mundo oculto (https://www.planetmad.es/exposicion-mirkos-un-mundo-oculto/), se ajustará al programa del curso y la llevaremos a San Lorenzo en el mes de julio, y a Robledo de Chavela en el mes de agosto, como dicen sus comisarios  José Carlos Espinel y Jennifer Parker:

"Esta muestra pretende una relación entre la búsqueda de vida más allá de la Tierra, y la  exploración en nuestro mundo propio. Así como el Telescopio nos acerca a aquello que está lejos, el microscopio nos acerca a aquello que es pequeño e imperceptible para nuestra vista como las algas unicelulares, las cianobacterias o los foraminíferos. En ambos casos buscamos encontrar nuevos  mundos a través de los cuales entender el origen de la vida".  

 En breve se pasará más información cuando el programa y actividades complementarias estén completamente cerradas.  


2019





Cartel realizado por:

Summa Comunicación


Celebrado el 19 de julio de 2019






2020






Cartel realizado por:

Lily Brick y Sara Torres

(Curso aprobado, pero no se pudo realizar por la pandemia)






2021






Cartel realizado por:

Oscar Mariné


Celebrado el 20 de julio de 2021







2022






Cartel realizado por:

Hernán Cortés


Celebrado el 19 y 20 de julio de 2022






TE ESPERAMOS


SI TIENES UN PROYECTO CULTURAL, DESARRÓLLALO CON NOSOTROS.

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...