jueves, agosto 12, 2021

Pongamos Robledo en Valor (35): José Ibarrola visita la Iglesia de Robledo de Chavela

Carlos Martín y Nelida Lapido (Turismo de Robledo), ambos socios Fundadores del Ateneo Antoniorrobles, han hecho de anfitriones del artista José Ibarrola, mostrándole la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (B.I.C.).


Estos días ha visitado Robledo de Chavela el artista plástico José Ibarrola, hijo también del pintor y escultor Agustín Ibarrola – que lo podemos identificar por obras como El bosque de Oma”  y, cerca de nuestra localidad, en el municipio de Muñogalindo (Ávila), podemos contemplar su intervención en la naturaleza  con  la obra "Garoza", en 115 piedras de   granito que afloran en la dehesa, con las encinas que conforman el bosque-.

José Ibarrola, pintor plástico, en una exposición en la sala Rekalde de Bilbao. El artista compagina las facetas de pintor, escultor e ilustrador con las de escenógrafo. En el fondo todo nutre la experiencia, que es de la que me quiero alimentar. Su estilo artístico lo describe de la siguiente manera: "Al final lo que me interesa con mi obra es transmitir sensaciones interrogantes y que no te deje indiferente porque te permite participar como espectador del mundo de reflexión del autor".

Respecto a los materiales que utiliza en su obra, para él "no son nobles en función de su composición, sino de lo que creas con ellos, la nobleza que tu les des con la obra final y la mirada que le da el espectador".

Si consultamos su trayectoria, nos marca su exposición “A la intemperie”, de 2002, en la galería Aritza de Bilbao, en recuerdo de la  imagen del paraguas,  del columnista José Luis López de Lacalle abierto sobre el suelo tras ser asesinado por un comando de ETA, el 7 de mayo de 2000. Una imagen en recuerdo del amigo, pero también  a todos los muertos víctimas del  terrorismo.

¿Cómo quieres que te definan como artista?

Como un trabajador del arte que busca nuevas miradas basadas en las experiencias. Para mi, la "Experiencia", con mayúsculas, es la fuente de mi aportación a las distintas vías del arte: pintura, escultura, escenografía...esa nueva mirada es lo que quiero transmitir a los demás".

Qué destacaría de la visita  realizada a la iglesia?.

"La Iglesia la debemos analizar en su conjunto, una catalogación B.I.C. merecida. La tenemos que ver con una mirada amplia, lo que significan sus fases constructivas, los talleres que han intervenido su retablo hispano flamenco, su pila bautismal románica, la escultura barroca de la cabeza de San Juan Bautista, y como no, ls pinturas góticas de los dragones.

Pocos conjuntos engloban tanta riqueza artística, y ahora hay que darla a conocer, "Ponerla en Valor", con MAYÚSCULAS".

Y sobre Robledo de Chavela y su entorno, ¿qué destacaría?

"Hemos pasado unos días en Robledo de Chavela, en casa de unos amigos, pensábamos que iban a ser unos días tranquilos, pero han sido unos días que hemos vivido experiencias únicas. A pocos kilómetros hemos ido a visitar el Monasterio Jerónimo de Guisando; un conjunto de paisaje-arte-romanticismo-, el monasterio de El Escorial, la Ciudad Ducal...y desde luego, volveremos a visitar Robledo y lo que nos queda de su iglesia y otros lugares que nos han indicado y que queremos "vivirlos"".

Más información sobre la obra de josé Ibarrola en:


SÍGUENOS EN: 

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...