lunes, agosto 23, 2021

Pongamos Robledo en valor (37): Eva Lootz visita la Iglesia (de Robledo (B.I.C.)

 


Carlos Martín y Nelida Lapido (Turismo de Robledo), ambos socios Fundadores del Ateneo Antoniorrobles, han hecho de anfitriones de la artista y vecina de Robledo de Chavela: Eva Lootz, mostrándole la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (B.I.C.).


 

Eva Lootz, residente en Robledo de Chavela, ha desarrollado su carrera artística en el terreno de la escultura, el dibujo y la instalación. Sus trabajos poseen una fuerte carga poética y simbólica, característica determinante de su personal estilo.  
Eva Lootz nace en Viena (Austria), donde cursó estudios de Bellas Artes, Filosofía, Musicología y se licencia en Dirección de Cine y Televisión. Pronto se traslada a España (1965), su producción artística se encuadra dentro de las tendencias experimentales del arte español de las últimas décadas.  
Paseando por el Parque del Retiro, hemos podido entrar en el Palacio de Cristal (una de las sedes del Museo Reina Sofía) y encontrarnos con una exposición de Eva Lootz.

A lo largo de su carrera ha realizado una actividad artística, en la que destaca su obra en papel (dibujos y grabados), su labor escultórica, y sobre todo instalaciones donde hace una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza.  

Trabaja con diversidad de materiales, entre otros, el mercurio, el carbón, la arena, la parafina y la madera. La memoria, el tiempo y los problemas esenciales del hombre son algunos de los elementos presentes en su obra. Desde que comenzó a exponer en 1973 y a intervenir en espacios públicos, sus trabajos han podido verse en España, Suecia, Noruega, Francia, Italia, Jordania, Dinamarca, Portugal, EE.UU., Alemania, Holanda, Reino Unido...etc.
Entre los distintos reconocimientos: en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2013 el Premio de la Labor del Artista, de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa.
¿Cómo quieres que te definan como artista?
Diría que soy una persona que al hilo del arte reflexiona acerca de los problemas de su tiempo.
¿Qué destacaría de la visita realizada a la iglesia de Robledo de Chavela?
Nada mejor que escuchar a un
 profesional que realmente ama a su oficio, como es el caso de Carlos Martín, explicar los datos estructurales del edificio, y hacer una "lectura" de la iglesia como si de un libro abierto se tratara.
Y sobre Robledo de Chavela y
su entorno, ¿qué destacaría?.
Robledo de Chavela y su entorno para mi aún tienen mucho que descubrir.Caixa. 

 









 

Más información sobre Eva Lootz en:

Museo Reina Sofía:

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/lootz-eva

Catálogo Artium

https://catalogo.artium.eus/dossieres/artistas/eva-lootz/biografia

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Lootz

 

SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...