lunes, junio 14, 2021

Años Luz junio: 60 años vuelo de Gagarin; paracaidas vuelos espaciales, y video paseo lunar Apolo XIV

 



En la sección Años Luz del Ateneo Antoniorrobles correspondiente al mes de Junio presentamos tres artículos del  bloc de divulgación astronáutica Mr. Gorsky, cedidos por el divulgador científico Enrique Teruel.

Empezamos con el que hace referencia al 60 aniversario del vuelo de Gagarin, el primer hombre lanzado al espacio y que regresó con vida. Si hubiese muerto en el intento nadie sabría de su sacrificio, como sobrevivió  se convirtió en” Héroe” de la Unión  Soviética, con los privilegios que ello conllevaba.

El segundo es una joya técnica en que se compara el tamaño y la evolución de los paracaídas de reentrada en las naves norteamericanas.

El tercero es un video montaje de la Nasa, que no llega a dos minutos, sobre el paseo lunar de los astronautas del Apolo 14. Se quedaron a apenas  50 metros  del borde del cráter Cono, perdiéndose una espectacular vista del paisaje Lunar.

Sirva esta recreación como aperitivo del curso de verano sobre la exploración de Marte que se va a impartir en Robledo de Chávela el próximo 20 de julio. Aunque nos parezcan cercanos, en las imágenes de La Luna y de Marte que nos brindan las sondas espaciales, nos estamos asomando, literalmente, a otros mundos. ¿Qué aventuras, que sensaciones, que vértigos, nos esperan ahí afuera?....


60 años del primer vuelo espacial tripulado por parte de Yuri Gagarin

Hace 60 años, el 12 de abril de 1961, un ser humano, el teniente Yuri Alexeiévich Gagarin orbitaba la Tierra, a bordo de su nave Vostok 1, por primera vez en la historia.

Poejaliiii…! (¡Allá vamoooos!) gritaba Gagarin desde el cosmódromo de Baikonur (Tyuratam) nada más ponerse en marcha el cohete 8K72, variante del famoso R-7 Semiorka.

Su vuelo duraría casi dos horas (1hora 46 minutos) y, aunque el 
punto de aterrizaje no fue el inicialmente previsto, aquello no fue óbice para que tanto Gagarin como Sergei Pavlovich Korolev (el diseñador del cohete y la nave), se convirtieran en estrellas mundiales.

En el mundo libre, la noticia se recibió entre la alegría, la sorpresa y el estupor. Para muestra el titular del diario ABC que decía:

Yuri Alexeiévich Gagarin, el afortunado tripulante del “Vostok”, ha sido el primer hombre en surcar el espacio cósmico. O, por lo menos, el primero que puede contarlo. Por estos días, la noticia parece añadirle densidad a nuestro mundo. Dios quiera que todo sea para bien”.

En conmemoración de aquella gesta, cada 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

Podéis encontrar los detalles de aquel vuelo en la web La Yuriesfera, aunque parece que lleva tiempo sin actualizar, y en el libro de Alberto Martos “Breve Historia de la Carrera Espacial”.

¡Ah! una cosa más, Yuri Gagarin portaba en su antebrazo un reloj Poljot, modelo Sturmanskie que, si te quieres dar un capricho, puedes comprar en Amazon una réplica bastante buena.


 

Comparativa: el tamaño de los paracaídas de las 

naves espaciales tripuladas de los EE.UU.


La gente de Chutes.nl ha publicado en su cuenta de Twitter una comparativa de los tamaños relativos entre los paracaídas utilizados por las naves espaciales tripuladas de los Estados Unidos. Han excluido, eso sí, los de las Starliner y las New Shepard por falta de datos.

Y como ya sabéis que en este blog nos encantan los gráficos comparativos, no hemos podido evitar compartirlo con todos vosotros.

Lo que desconocía es que el paracaídas principal de los Géminis era un pelín más grande que los de los Apolo.

Otro dato curioso: los Mercury y los Géminis llevaban solo un paracaídas de frenado (drogue) y a partir de los Apolo todos llevan dos.

 

 La NASA recrea en un video la excursión (fallida) al Cráter Cono del Apolo 14


Apollo 14 Hike to Cone Crater (NASA Goddard)

El Centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA ha recreado en un video de casi dos minutos cómo fue la fallida excursión lunar al Cráter Cono por parte de los astronautas del Apolo 14.

Y digo fallida porque en la segunda actividad extra vehicular (o EVA en sus siglas en inglés) Alan Shepard y Edgar Mitchell tenían como objetivo llegar al borde de ese cráter, pero no lo pudieron lograr por muy poco. Cosa que supieron al regresar.

Para poder llegar al cráter, tenían que andar unos 1.400 metros y subir una pendiente con un desnivel de 100 metros aproximadamente. Todo esto tirando malamente del carrito MET y haciendo uso de unos mapas con no muy buena precisión, tal y como explicamos en el artículo sobre los 50 años de esta misión que se han cumplido estos días.

Se quedaron realmente a pocos metros, unos 50, de poder observar la increíble vista que hubieran tenido de ese cráter de unos 300 metros de diámetro.

El video de Goddard ha utilizado los datos de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para simular la ruta del segundo paseo lunar. Además, muestra las paradas que hicieron los astronautas por el camino. En cada parada se puede ver la distancia al módulo lunar Antares y los datos del desnivel.

¡A disfrutar!

 https://mrgorsky.elperroverde.com/2021/01/31/50-anos-del-apolo-14-no-hay-mal-que-por-bien-no-venga/


SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...