jueves, noviembre 19, 2020

Pongamos Robledo en valor: Molinos río Cofio: Utensilios y recipientes de la harina (2ª Parte)

 


Clicar aquí

   👈👈👈


                          ACCESO DIRECTO A:
                          Revista digital Antoniorrobles: Noviembre/2020



Pongamos Robledo en valor (22): Molinos de cubo en el río Cofio. Utensilios y recipientes de la harina (2ª Parte)

 

(….Continuación). La harina resultante se recogía en el harnero y se traslada a mano al  cernedor para cribarla.


Los recipientes para medir la harina eran la Cuartilla, la más grande, el Celemín y el Medio celemín.

Posteriormente se llenaban estos recipientes de madera que servían, a su vez de unidades de volumen y medida para repartir la harina entre los distintos agentes sociales de las distintas épocas intervinientes en el proceso.

El molinero percibía en pago a su trabajo un celemín por fanega molida. Un celemín era un recipiente de madera que suponía la duodécima parte de una fanega. Su volumen era 4,626 litros y el de una fanega 55,5 litros. La fanega también era una unidad de superficie cultivada de cereal que medía unos, según lugares, 6.560 metros cuadrados.

En muchos casos el propietario del molino no era el molinero sino


que era un siervo o vasallo del Rey, los nobles, el señor de la villa, el monasterio o cualquier otro estamento de poder de la época.

Cuando el molinero era el propietario del molino solía ser una de las personas más acaudaladas del lugar.

El molino de referencia situado en la ribera del Cofio, junto al final de la calle del Rio en la urbanización Río Cofio se encuentra en estado de ruina, aunque es posible identificar en los restos el caz, el cubo, en mejores condiciones de conservación, la sala de molienda, a la que le faltan dos de sus muros, el cárcavo que por tener una bóveda de piedra resiste en buen estado y también un muro de, posiblemente, vivienda o almacén del molinero.


El conjunto lo atraviesa un colector de aguas residuales de hormigón con corchetes de ladrillo, en no muy buen estado, que data de los años 70/80 que en este tramo da servicio a las viviendas de la urbanización Río Cofio.

El estado del molino es, sin duda, un patrimonio de todos abandonado a su suerte, y que sería una buena labor poder reconstruirlo, para ponerlo en valor, y crear una actividad cultural, lúdica y medioambiental beneficiosa para el municipio de Robledo de Chavela.

Como dato curioso y suponiendo que la fundación del molino tenga 1000 años de antigüedad, podríamos hacer un ejercicio de imaginación y verlo rodeado de extensos bosques de Robles, Encinas, Fresnos, Sauces de ribera, Arces, etc., y por estas campiñas y en el rio, morarían especies como el oso, el lobo, y el lince entre los carnívoros, la trucha y el calandino entre los peces, y entre las aves, el martín pescador, los jilgueros, y otros.

Especies hoy en día desaparecidas o muy escasas en Robledo de Chavela.


Redacción: Ernesto Rozalén

 Fotografía: Manuel Sánchez (Manu)



SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...