lunes, noviembre 02, 2020

Pongamos Robledo en Valor (19): Los artesanos. La talla y la escultura en madera

  


 
Clicar aquí

   👈👈👈

 ACCESO DIRECTO A:

Revista digital Antoniorrobles: Noviembre/2020

  https://www.ateneoantoniorrobles.org/REVISTA/Nov2020




PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (19): Los artesanos.

La talla y la escultura de madera.




Os invito a embarcarnos en el interesante mundo de la talla y escultura en madera. Conoceremos de su importancia en la historia y en el arte, las maderas más convenientes, las herramientas principales, y continuaremos con el proceso. La talla es un arte antiguo. La talla en madera es una mezcla de arte y técnica. Tanto si su trabajo es funcional como estético, o ambas, encontramos una inmensa gama de estilos. 

Ya en el paleolítico existían tallas en astas de reno y en colmillos de mamut, y se cree que por extensión, la madera sería otro material a tallar, pero por sus características, no ha llegado hasta nuestros días. 
Personas de todo el mundo y de todas las épocas, han usado la madera, para crear una amplia gama de objetos con muy distintos usos, los vikingos decoraban la proa de sus barcos. Las estatuillas talladas, se han convertido en objetos de culto religioso. Las máscaras y los tótem, se han investido de poderes mágicos o sagrados, y para usos domésticos, objetos tan prosaicos y sencillos como las cucharas de madera, talladas por las navajas de los pastores en sus momentos de serenidad. 

Muchas maderas son buenas para la talla. Algunas, sin embargo, son muy difíciles de manejar, y otras son imposibles de tallar con las herramientas tradicionales de tallar madera.

En general la elección de la madera, está determinada por la disponibilidad y el coste. También es necesario pensar en la talla que se planea hacer y el acabado que se plantea dar. Debe de tener la humedad óptima, pues las recién cortadas se rajan si se secan con demasiada velocidad, con lo que estropeara todo el trabajo. 

Personalmente disfruto mucho trabajando con el tilo y el arce para proyectos con mucho detalle; en tonalidades más oscuras, el sapeli, el nogal y el iroko; y el roble, aunque se me hace demasiado dura y fibrosa, poniendo a prueba el estado del filo de las herramientas.

Otro punto a destacar, y lo considero de suma importancia, es el aprender a afilar las herramientas debidamente. Para mí la calidad del acero, y de las piedras de afilar, es capital, y proporcional al resultado de la obra y al disfrute de la ejecución. Puede convertirse en un grave inconveniente para los que quieran iniciarse. En la práctica, tiene que tenerlo muy en cuenta, pues es muy fácil caer en el desánimo, cuando la frustración llama a tu puerta, en modo de gubia que no corta.

SECCIÓN DE HERRAMIENTAS.

Y ya entramos en la sección de herramientas. Se consideran elementos básicos las herramientas de medición, el banco de trabajo, los tornillos de apriete, los juego de gubias y formones, mazos, limas, escofinas, y un largo etcétera, recomendando utilizar las de mejor calidad. No pretende ser éste artículo un manual, por lo tanto no entraremos más en aspectos técnicos. Pero sí me gustaría transmitiros lo que para mi significa poder trabajar en este hermoso oficio, y cómo todo aquello que la imaginación concibe, lo puedas representar como tal.

Ver como se va creando delante de tus ojos, lo que se quiera representar, y como surge, de piezas de madera inertes, objetos de una hermosura tal, que pueden llegar a emocionarte. Incluso, volviendo al principio de este texto, ser objeto de adoración, o atribuyéndole propiedades mágicas.

Puedes viajar por los cinco continentes, y encontrarás cómo la humanidad en su necesidad de encontrar respuestas, se ha servido de la figuración en forma de tallas. Y para mí, no sé si encontraré algunas respuestas o no, pero seguiré tallando. Puede que las encuentre algún día dentro de una, nunca se sabe.


Fermín Mencia Hernández

Telf.: 629858867

info@arteymanamencia

canal de youtube: Arteymaña Fmh

instagram: fermin_mencia_hernandez 


SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...