viernes, noviembre 13, 2020

Pongamos Robledo en valor (21): Molinos de cubo en el rio Cofio (1ª Parte)

    


Clicar aquí

   👈👈👈


                      ACCESO DIRECTO A:
    Revista digital Antoniorrobles: Noviembre/2020




Pongamos Robledo en valor (21): Molinos de cubo en el rio Cofio (1ª Parte)

Próxima publicación (22): Utensilios y recipientes de la harina (2ª parte)

 

El río Cofio a su paso por el municipio de Robledo de Chavela todavía conserva  en sus riberas los restos  de al menos tres molinos hidráulicos que se utilizaban principalmente para moler grano, aunque en tiempos modernos alguno de ellos podría haber contado con un generador de energía eléctrica para uso del propio molino. 

Los molinos hidráulicos, y en particular el molino de cubo, fueron introducidos en la Península ibérica por los árabes. La primera crónica documentada que habla sobre su existencia data del año 800  y está incluida en el acta de fundación del Monasterio de san Emeterio y san Celedonio de Taranco situado en el río Mena, en la comarca de las Merindades de Burgos. Según otras crónicas, los molinos hidráulicos eran ya muy frecuentes en todo el territorio peninsular en el siglo X.

Los molinos de cubo del río Cofio, a falta de documentación y prospección arqueológica, tienen una factura que puede datar del siglo XVI, posiblemente de origen musulmán y reconstruidos a lo largo de la historia. En muchos casos estos molinos han estado funcionando con altibajos durante 1000 años, llegando hasta mediados del siglo XX en uso. En opinión de M. Bloch (1935), el molino hidráulico harinero no solo constituía un avance de tecnología punta medieval sino también un cambio en la historia social y económica. 

Su difusión represento una revolución técnica de largo alcance. En primer lugar, tenía un rendimiento muy superior a los molinos tradicionales de mano o de sangre. Por otra parte, permitía transformar grano en harina, y por lo tanto en riqueza lo que otorgaba a sus propietarios el control sobre la fase final del proceso productivo agrícola en sociedades cuya economía estaba basada en la producción y consumo del cereal.

Los molinos hidráulicos fueron una revolución tecnológica en la época medieval al igual que la máquina de vapor en la Revolución Industrial.

Los molinos  de cubo se construían sobre todo en las riberas de ríos poco caudalosos en ciertas épocas del año, como puede ser el río Cofio en  Agosto, por la razón que el cubo permitía al molinero acumular el agua necesaria para impulsar el rodete del molino en una molienda y después debía esperar a que se volviese a llenar el cubo para realizar la siguiente.


Con esta sección de un molino de cubo, como el existente al final de la calle del Río en la urbanización Río Cofio, se puede explicar el funcionamiento de este ingenio hidáuico.  
El agua proveniente del caz o cacera que se recoge unos cientos de metros río arriba (en el caso del molino existente al final de la calle del Rio), llega hasta el cubo y es acumulada, en su base existe un estrechamiento de la sección llamado Saetin consiguiendo que la energía potencial del agua acumulada se convierta en energía cinética que sale a presión y mueva el rodezno. La salida de agua es regulada por una compuerta o Cerraja, accionada por una varilla desde la sala de molienda. El rodezno o rodete mueve el árbol y transmite la energía a la piedra volandera  que rueda apoyada en la piedra solera que posee estrías esculpidas para dirigir la molienda hacia el exterior.

El grano se echa en la Tolva o Tramoya, pasa por la Canaleta y con una pieza especial de madera, llamada Triquitraque accionada por el mismo árbol, se hace caer los granos en el molino por el Ojal. Siendo la Navija la pieza que reparte el grano perimetralmente sobre la piedra solera.

El molino, propiamente dicho, lo componen las dos piedras solera y volandera, estando la solera fija a su base y la volandera fijada al árbol que le transmite el movimiento, que daba como resultado, la harina. (Continuará)


Redacción: Ernesto Rozalén

 Fotografía: Manuel López (Manu)


SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...