viernes, octubre 23, 2020

Pongamosa Robledo en Valor (18): La casilla de los pastores (Almenara)

 


        
 Clicar aquí

   👈👈👈

                      

                                   ACCESO DIRECTO A:

Revista digital Antoniorrobles: Octubre/2020

  https://www.ateneoantoniorrobles.org/REVISTA/Oct2020

          



PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (18): La casilla de los pastores

PATRIMONIO ETNOLÓGICO EN ROBLEDO

Descripción técnica de los materiales y métodos constructivos observados en la casilla de los pastores del Monte Público la Almenara en Robledo de Chavela (Madrid)

La Casilla de Pastores se encuentra ubicada en el monte público “La Almenara” dentro del término municipal de Robledo de Chavela (Madrid). Su situación en la vertiente Este del collado Norte del pico de La Almenara, le garantiza unas amplias vistas hacia los Colmenar del Arroyo y Navas del Rey (entre otros).

Es una construcción pequeña de planta rectangular de aproximadamente 4x 6 metros y orientada al Este. Se construyó con muros de carga de 50 cm de espesor, realizados con piedra granítica de la zona mediante mampostería careada y ripiada tomada con arena de miga (probablemente también extraída en las cercanías). 

El suelo de tierra está cubierto directamente con lajas de piedra de similar composición,

desiguales y que se escogían con un cierto criterio de planeidad. Con un único y pequeño acceso orientado al Este (0,70 x 1,30 m), sin puerta ni restos de la misma, que forma su hueco mediante un dintel horizontal de piedra. 

Sin ventanas ni aberturas de ningún tipo en los muros, probablemente como estrategia para mantener la temperatura interior en épocas de frío.

La estructura del tejado se formaba mediante una cubierta simple de par y estribo a un agua, realizada con pequeñas piezas aserradas de madera de pino, (probablemente procedentes del antiguo aserradero de Robledo), sobre la cual se disponían las ripias de madera. Sobre la formación de pendientes hecha mediante ripias se colocaban directamente las tejas curvas tipo árabe con su disposición tradicional con canales y cobijas. 

El tejado tiene una pendiente sorprendentemente escasa. En el lugar se han encontrado tejas curvas de varias épocas lo que sugiere un mantenimiento del tejado no muy alejado en el tiempo.

No se han encontrado restos que indiquen la presencia de un tiro de chimenea, sin embargo, en una esquina interior se aprecian tiznados y piezas de la cubierta quemadas.

El estado actual de la casilla es muy deficiente:

- La cubierta está parcialmente hundida y con riesgo de desplome de la arte que queda en pie. La gran mayoría de las tejas están deterioradas y en el suelo.

- Los pares de la cubierta están muy afectados por la humedad, observándose en varios


de ellos la pudrición parda de la madera y ataques locales de xilófagos.

- Los muros de carga están en relativamente buen estado, sin embargo, se aprecia en ellos un par de grietas de asentamiento que de no actuar pronto seguirán avanzando.

LA CUBIERTA DE PAR Y ESTRIBO

La cubierta de par y estribo es una de las cubiertas tradicionales más sencillas. Se forma con piezas de madera (llamados pares) colocados en el sentido de la máxima pendiente, apoyando en la parte superior en un muro y en la inferior en una pieza horizontal de madera denominada estribo o durmiente.



Gemma Andreu
David Caballol
Rocío López-Barranco


SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...