Las mujeres y el Blues en
sus orígenes: Años 20 y 30
B. B. King es reconocido
como el rey del blues, decía que “El
jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz la
facultad”.
Preguntado si el blues
siempre es una mujer, manifestó su admiración y respeto sobre cientos de
mujeres cantantes, instrumentistas, compositoras que habían participado
activamente en la construcción del blues, y a quienes, ni los prejuicios
sociales ni la industria, consiguieron
silenciar.
Dice Paco Espínola, autor de
la “Enciclopedia de las mujeres y el blues”, que según recopilaba canciones de
las “Damas del Blues”, se sentía
emocionado como ser humano y avergonzado como hombre:
Ethel
Waters (1896-1977), nació de una violación. Fue la primera mujer
negra en protagonizar su propio programa de T.V. y en ser nominada para un
Emmy. Fue una de las mejores vocalistas de su época.
Memphis
Minnie (1897-1973), tuvo que compaginar la música con la prostitución para sobrevivir. Fue una de las más extraordinarias guitarristas
de todos los tiempos, grabó más de 200 canciones.
Rosetta
Tharpe (1915-1973), era hija de recolectores de algodón.
Fue la primera gran estrella que grabó Góspel. Sus letras espirituales las mezclo con sonidos precursores del Rock and Roll. Fue apodada la "Hermana
del Soul" y "Madrina del Rock". Influtó en los primeros músicos del rock: Little
Richard, Johnny Cash, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley y Jerry Lee
Louis.
Su canción Down By the Riverside grabada en 1948 fue seleccionada en
2004 para formar parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca
del Congreso de los EE.UU. Actuó en Cotton Club.
A todas ellas, y a tantas
anónimas, van dedicadas estas canciones.
Ethel Water: Stormy Weather
Memphis Minnie: Hoodoo Lady Blues
Rosetta Tharpe: Down By the Riverside
Smithm
Mamie. Reconocida como la primera dama y reina del Blues.
Entró en la historia como la primera mujer negra que grabó un disco en 1920: Crazy Blues