viernes, marzo 06, 2020



Las mujeres y el Blues en sus orígenes: Años 20 y 30





B. B. King es reconocido como el rey del blues, decía que “El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz la facultad”.
Preguntado si el blues siempre es una mujer, manifestó su admiración y respeto sobre cientos de mujeres cantantes, instrumentistas, compositoras que habían participado activamente en la construcción del blues, y a quienes, ni los prejuicios sociales  ni la industria, consiguieron silenciar.
Dice Paco Espínola, autor de la “Enciclopedia de las mujeres y el blues”, que según recopilaba canciones de las “Damas del Blues”, se sentía emocionado como ser humano y avergonzado como hombre:

Ethel Waters (1896-1977), nació de una violación. Fue la primera mujer negra en protagonizar su propio programa de T.V. y en ser nominada para un Emmy. Fue una de las mejores vocalistas de su época.

Memphis Minnie (1897-1973), tuvo que compaginar la música con la prostitución para sobrevivir. Fue una de las más extraordinarias guitarristas de todos los tiempos, grabó más de 200 canciones. 

Rosetta Tharpe (1915-1973), era hija de recolectores de algodón. Fue la primera gran estrella que grabó Góspel. Sus letras espirituales las mezclo con sonidos precursores del Rock and Roll. Fue apodada la "Hermana del Soul" y "Madrina del Rock". Influtó en los primeros músicos del rock: Little Richard, Johnny Cash, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley y Jerry Lee Louis.

Su canción Down By the Riverside grabada en 1948 fue seleccionada en 2004 para formar parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Actuó en Cotton Club.

A todas ellas, y a tantas anónimas, van dedicadas estas canciones.



Ethel Water: Stormy Weather









Memphis Minnie: Hoodoo Lady Blues










Rosetta Tharpe: Down By the Riverside








Smithm Mamie. Reconocida como la primera dama y reina del Blues. Entró en la historia como la primera mujer negra que grabó un disco en 1920: Crazy Blues





LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...