viernes, febrero 28, 2020

Obituario Katherine Johnson. Música para el fin de semana





Katherine Johnson. 




El pasado lunes día 24 falleció Katherine Johnson. (1918-2020), matemática que durante 33 años desarrolló su carrera profesional en NASA, participando en proyectos como Mercury o Apolo.

Dice de ella Carlos González Pintado, el ingeniero de NASA que recibió desde España la primera señal del alunizale del Apolo XI, en un libro que sobre su vida escribió Jesús Sáez Carreras titulado “El gran salto al abismo”:
En una época en la que imperaban el machismo y la segregación racial, la doble condición de mujer y afroamericana de la matemática y científica espacial Katherine Johnson, no le impidió convertirse en una de las piezas clave para el éxito del Apolo 11”.
En los años sesenta los ordenadores llevaban faldas”, diría ella misma. Johnson pertenecía al grupo de mujeres afroamericanas, conocidas por el sobrenombre de “las computadoras humanas”, que en los años 50 y 60 realizaban a mano todos los cálculos necesarios para las trayectorias de despegue y reentrada a la Tierra de las naves”.
Esta semana el Ateneo Antoniorrobles le dedica este sentido homenaje, con música de los años 60 en los que se reivindicaban la igualdad de género:

Dolly Parton; Nina Simone; Lesley Gore; Helen Reddy y Aretha Franklin

"He cometido errores, pero escucha y entiéndeme, mis errores no son peores que los tuyos solo porque sea mujer".

1968, Dolly Parton: Just Because I'm a Woman, que se convirtió en todo un himno contra todos aquellos que utilizan palabras como "puta" para insultar a las mujeres.




"Tengo la piel amarilla y el pelo largo. Estoy entre dos mundos. Pero mi padre era rico y blanco. Violó a mi madre una noche. ¿Y cómo me llaman? Me llamo Saffronia".

1968. Nina Simone,  Ain't Got No, I Got Life






"No me digas lo que tengo que hacer. No me digas lo que tengo que decir. Y, por favor, cuando salga contigo no me exhibas".

1963. Lesley Gore, You Don't Own Me








"Soy mujer, oye mis rugidos. Somos demasiadas como para que se nos ignore. Y sé demasiado como para recular y fingir, porque todo esto ya lo he oído antes. Y he estado ahí, en el suelo. Nadie va a volver a limitarme".

1971. Helen Reddy - I Am Woman
La ONU declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y se estableció la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El himno oficial de ese año fue el I Am Woman de Helen Reddy.

"Una mujer no es más que un ser humano. Deberíais entenderlo. No es solo un juguete. Es de carne y hueso como un hombre".


1967. Aretha Franklin - Do right woman, do right man




LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...