miércoles, octubre 05, 2022

Festival de cine de San Sebastián 2022

 

Por Yolanda Dorado 


 Lo primero que llama la atención al llegar a San Sebastián es su luz. Una luz de mediados de septiembre que no está quieta un minuto. De las nubes ligeras de la mañana, que le dan a la ciudad ese tono gris perla característico, a la luminosidad del mediodía soleado con personas paseando con toallas y tablas de surf, corriendo casi a por los rayos de sol y las olas deseadas.

Esa luz cambiante tiene mucho que ver con el Festival de Cine de San Sebastián.

No hay una hora igual.

Desde que, en 1953, los comerciantes se reunieran para debatir como alargar la oferta de verano, la creación de un festival de cine se impuso como idea, y a pesar de los vaivenes de los años, sigue consolidado como el festival más importante de cine de España y entre los 14 festivales más punteros del mundo.

En esta edición celebra sus 70 años de existencia con una abrumadora exhibición de películas, veinticinco cintas diarias desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. En distintos espacios de la ciudad acondicionados para ello desde el teatro Victoria Eugenia, al Kursaal, la Tabakalera, el Velódromo…

Después de dos años de restricciones de público la organización se ha esforzado para devolver al Festival su brillo y relevancia.

El cine y toda su parafernalia de alfombras rojas envuelve por unos días la ciudad como un acontecimiento único. Cientos de personas esperando a sus actrices y actores favoritos en la alfombra roja, los periodistas inundando los cafés con sus acreditaciones y sus aires de críticos expertos, los restaurantes repletos de equipos de las películas exhibidas, los carteles gigantescos, las exposiciones, mesas redondas, ruedas de prensa y las fotos, las fotos diarias de cada equipo, de los actores nacionales e internacionales, etc.

Todo lo exterior que rodea al festival es emocionante para los amantes del cine, pero detrás de la cara exterior de un festival de esta magnitud, esta el CINE con mayúsculas.

Y estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado estos días:

1.- La industria del cine español es fuerte y combate todos los tópicos de los últimos años con alegría. Películas como Modelo 77 de Alberto Rodríguez, La maternal de Pilar Palomero, As bestas de Rodrigo Sorogoyen o Secadero de Rocío Mesa, demuestran que el nivel del cine en nuestro país es admirable dentro y fuera de nuestras fronteras.

2.- Las películas conviven en las grandes salas y en las plataformas del salón de nuestra casa. Nos hemos acostumbrado a las dos opciones, pero no somos tontos. La experiencia de la pantalla grande, la catarsis común, la sensación de la sala de cine no es comparable. El esfuerzo por recuperar espectadores, un 68% se perdió entre la pandemia y las plataformas, es un trabajo de todos.

3.- Queremos cine en todos los formatos. Queremos series de calidad, historias reales e imaginarias, y aclamaremos las más emocionantes, creativas, y mágicas encumbrando a sus equipos, guionistas, directores e intérpretes con la pasión que nos caracteriza. Las largas colas en los cines de San Sebastián durante estos nueve días de festival, y la dificultad para conseguir entradas, lo demuestra con creces.


4.- Destacable la presencia de mujeres directoras y guionistas. En 70 años, sólo tres mujeres se han alzado con la ansiada Concha de Plata. En esta edición Laura Mora, directora de la película colombiana Los reyes del mundo ha sido aclamada por crítica y público y consigue el galardón. Por primera vez, 10 mujeres han conseguido premios en las distintas categorías del Festival.

Penélope Cruz, ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2022, que le fue entregado en el marco del Festival, lo comentaba en una entrevista: “Estamos todavía muy lejos de alcanzar los cambios que son absolutamente necesarios para conseguir la igualdad en nuestra profesión”. Igualmente, los avances en los últimos 5 años son indudables y las estadísticas lo certifican.

5.- Las categorías del Festival desde Nuevos Directores/as, Horizontes Latinos, Perlak (cintas no estrenadas) o las diferentes propuestas de Zabaltegi Tabakalera, Made in Spain, o Nest (cortometrajes), conforman un abanico tan amplio de propuestas que a pesar de ser inabarcable te reconcilia con el hecho de la creación como medio para reflejar lo social, lo diverso, lo histórico, lo real o lo mágico. Todos los retratos son válidos. Los gustos por unas historias u otras ya son personales. El cine no es sólo entretenimiento, es mucho más. Al igual que el teatro, la danza y otras manifestaciones artísticas el cine nos interpela directamente como seres humanos.

6.- Destacamos los Premios Donostia de este año para la actriz francesa Juliette Binoche, con una larga trayectoria cinematográfica con más de 40 películas, como la oscarizada El paciente inglés y el director y guionista canadiense David Cronenberg, con una prolífica carrera centrada en la ciencia ficción, el género fantástico y el “Body Horror”. Véase Crímenes del futuro en nuestras carteleras actualmente.

7.- Terminamos con tres documentales que nos han llamado la atención. Sintiéndolo mucho de Fernando León de Aranoa, sobre el músico y compositor Joaquín Sabina. El documental ha sido rodado durante 13 años, ni más ni menos.

El crítico de Juan Zabala y Javier Morales, sobre la figura de Carlos Boyero, el crítico cinematográfico más sarcástico, y según muchos de sus compañeros y amigos, maléfico, del cine español.

Y El techo amarillo de Isabel Coixet, basado en las denuncias de acoso sexual de más de veinte estudiantes al director del Aula de Teatro de Lleida, y que a pesar de presentarse fuera de concurso se ha llevado el premio de RTVE- Otras miradas y podremos verlo próximamente en la televisión pública.

 

En resumen, una sana recuperación de nuestro cine después de casi dos años de parón y el deseo de que volvamos a acudir a las salas para que la familia del cine pueda seguir creando.

El año que viene volveremos a San Sebastián, para buscar la belleza dentro y fuera de las pantallas.

Si estáis interesados en conocer el Festival, su historia, su trayectoria y todos los premiados aquí tenéis el enlace a su web.

https://www.sansebastianfestival.com/es/

Nos vemos en el cine.





Yolanda Dorado. Septiembre 2022

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...