PHotoRobledo 2022
LOS DRAGONES Y ALGO MÁS… DE ROBLEDO
DE CHAVELA
Uno de
los ejes culturales de Robledo de Chavela para 2022 es la divulgación de las
pinturas góticas de los 76 dragones, descubiertos el 4 de noviembre de 2012 en
las bóvedas de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, por el restaurador robledano
Carlos Martín.
Las 3
plazas principales de Robledo, España (Ayuntamiento), Piedita y de la Iglesia)
se vestirán con cerca de 30 balconeras con fotos de los dragones y algo más…y con
ese algo más, nos referimos que contamos con un patrimonio cultural que
queremos que se divulgue y se exponga con una mirada diferente, tanto para los
vecinos como para los visitantes. La Iglesia es un “Libro de Arte” abierto:
¿Quieres
ver románico? A los pies de la iglesia podemos apreciar una
construcción tardorrománicas del s. XIII, ejemplo de ello son las puertas
orientadas al sur y al norte, la singular base de la torre defensiva, con su
pasadizo que no permite acceder al templo por una modesta puerta occidental. En
su interior una espectacular pila bautismal con 26 gallones rematados con
arquillos.
Si también te interesa el gótico, veremos la ampliación de la cabecera poligonal, patrocinada
por el rey Enrique IV, en el último tercio del s. XV, y donde podemos ver la
mano del taller de un joven arquitecto Juan Guas. En su bóveda es donde se han
descubierto las pinturas de los dragones y dragonas, recordad que tenemos un
antecedente en el escudo de la dinastía de los Trastámara, del Monasterio de El
Paular, donde aparecía ya el dragón y la dragona.
En el s. XVI, se eleva la zona románica
para igualarla a la cabecera gótica por el taller de Gil de Hontañón, en su
madurez, esto lo podemos apreciar en las
dovelas del coro, de 1.20 m. y 200 kg.
Renacentista
será el último cuerpo torre de la iglesia,
que tuvo que elevarse por el recrecimiento de la zona románica, en el s. XVI
Retablo
Hispano-Flamenco, patrocinado por los Reyes
Católicos, según podemos observar por los escudos en los guardapolvos. Consta
de 32 tablas, pintadas en el s. XVI, en donde podemos observar tablas previas a
la iconografía recomendada por Trento como la Misa de San Gregorio, o San Juan
Evangelista con la copa y el dragón. Además, en el s. XVII se añaden 2 lienzos barrocos
de arcángeles.
El
estilo barroco también está representado por
la escultura de la Cabeza de San Juan Bautista, pieza barroca, procedente de la
escuela castellana, del s. XVIII
Esta exposición es fruto de la creación
de un equipo de trabajo que partió de la visita en el verano de 2021, de la
doctora en Historia del Arte: Dolores Herrero – especialista en gárgolas – de su
fotógrafo: Jordi Custodio, del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento y del
Ateneo Antoniorrobles.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
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