sábado, julio 16, 2022

PHotoRobledo 2022: Los Dragones y algo más.... de Robledo de Chavela

 


PHotoRobledo 2022

LOS DRAGONES Y ALGO MÁS… DE ROBLEDO

 DE CHAVELA

Uno de los ejes culturales de Robledo de Chavela para 2022 es la divulgación de las pinturas góticas de los 76 dragones, descubiertos el 4 de noviembre de 2012 en las bóvedas de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, por el restaurador robledano Carlos Martín.

Las 3 plazas principales de Robledo, España (Ayuntamiento), Piedita y de la Iglesia) se vestirán con cerca de 30 balconeras con fotos de los dragones y algo más…y con ese algo más, nos referimos que contamos con un patrimonio cultural que queremos que se divulgue y se exponga con una mirada diferente, tanto para los vecinos como para los visitantes. La Iglesia es un “Libro de Arte” abierto:

¿Quieres ver románico? A los pies de la iglesia podemos apreciar una construcción tardorrománicas del s. XIII, ejemplo de ello son las puertas orientadas al sur y al norte, la singular base de la torre defensiva, con su pasadizo que no permite acceder al templo por una modesta puerta occidental. En su interior una espectacular pila bautismal con 26 gallones rematados con arquillos.

Si también te interesa el gótico, veremos la ampliación de la cabecera poligonal, patrocinada por el rey Enrique IV, en el último tercio del s. XV, y donde podemos ver la mano del taller de un joven arquitecto Juan Guas. En su bóveda es donde se han descubierto las pinturas de los dragones y dragonas, recordad que tenemos un antecedente en el escudo de la dinastía de los Trastámara, del Monasterio de El Paular, donde aparecía ya el dragón y la dragona.

En el s. XVI, se eleva la zona románica para igualarla a la cabecera gótica por el taller de Gil de Hontañón, en su madurez, esto lo podemos apreciar en las    dovelas del coro, de 1.20 m. y   200 kg.

Renacentista será el último cuerpo torre de la iglesia, que tuvo que elevarse por el recrecimiento de la zona románica, en el s. XVI

Retablo Hispano-Flamenco, patrocinado por los Reyes Católicos, según podemos observar por los escudos en los guardapolvos. Consta de 32 tablas, pintadas en el s. XVI, en donde podemos observar tablas previas a la iconografía recomendada por Trento como la Misa de San Gregorio, o San Juan Evangelista con la copa y el dragón. Además, en el s. XVII se añaden 2 lienzos barrocos de arcángeles.

El estilo barroco también está representado por la escultura de la Cabeza de San Juan Bautista, pieza barroca, procedente de la escuela castellana, del s. XVIII

Esta exposición es fruto de la creación de un equipo de trabajo que partió de la visita en el verano de 2021, de la doctora en Historia del Arte: Dolores Herrero – especialista en gárgolas – de su fotógrafo: Jordi Custodio, del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento y del Ateneo Antoniorrobles.



GALERÍA FOTOGRÁFICA


GRACIAS a todos los que nos habéis cedido vuestros balcones.























































































LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...