domingo, enero 02, 2022

Obituario: Guadalupe Grande (Poeta)

 


Efemérides: Guadalupe Grande; lo humano en el centro 

Guadalupe Grande nació en Madrid en 1965, y murió allí el 2 de enero de 2021. Licenciada en Antropología Social; fue responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, Madrid, y también sostenedora de La Ciudad de la Poesía.

Hija de poetas, Francisca Aguirre y Félix Grande, y nieta del pintor

Lorenzo Aguirre, ella creía que la poesía era una manera de ayudar a la gente a ser más libre. Muy crítica con los sistemas de enseñanza, decía que la poesía tiene que existir, para que podamos seguir siendo seres humanos; seres humanos desobedientes y críticos.

https://www.youtube.com/watch?v=oTDZf06Vz_A

Publicó los libros de poesía El libro de Lilit, (Renacimiento, Premio Rafael Alberti 1995), La llave de niebla (Calambur, 2003), Mapas de cera (Poesía Circulante, Málaga, 2006 y La torre degli Arabeschi, Milán, 2009),  Hotel para erizos (Calambur, 2010) y Métier de crhysalide (antología en traducción de Drothèe Suarez y Juliette Gheerbrant, Alidades, Évian-les-Bains, 2010). Colaboró también, como crítica literaria, en diversos diarios y revistas culturales, como El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etcétera.

Amaba la fotografía; en el año 2008 obtuvo la Beca Valle Inclán para la creación literaria en la Academia de España en Roma. Desde  entonces, y partiendo de una formación autodidacta, empieza a trabajar seriamente con imágenes, desarrollando un lenguaje poético-visual propio que aún se puede observar en su blog Caja de Luz, junto a un poema precioso, “La rumía”

http://guadalupegrande.blogspot.com/

En relativo

Que el mundo es imposible. Que las calles no pueden cabernos en el pecho.

Que nada cabe en el hueco que le está destinado y así nos van las cosas.

Que las hojas de los árboles siguen cayendo y el mar sigue diciendo una palabra que  no podemos descifrar: una palabra en movimiento, una palabra en la que cabe el tiempo.

Que estamos hechos de tiempo, pero no de mar.

Que llevamos la cuenta del tiempo que vivimos, mareados, como si pudiéramos llevar las cuentas del mar.

Que contamos la lluvia de los días y los pasos tartamudos de las horas.

Que hacemos balance de minucias.

Que se nos caen las palabras de la boca, sin entenderlas, como la nieve se aturde en al asfalto.

Que confundimos la nieve con la sal, los relojes con la sangre, el pecho con un garaje, y nos consolamos creyendo que todo es relativo, como este pronombre.

De “La llave de niebla”; Calambur, 2003

Para terminar, un poema recitado por ella misma,

https://www.youtube.com/watch?v=BIub_nDheo4

Y, precisamente ahora, en que lo humano parece desaparecer, gracias Guadalupe, por la poesía que nos permite seguir siendo humanos.


   Elina Pereira Olmedo

Caminante entre los mundos, 

poeta y médica de familia


El Trío Liaçon Alfredo Calvo (acordeón), Irene de la Hoz (guitarra) y Lola Bossom (contralto), actuanon el pasado 14 de diciembre en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles. Rindieron un emotivo homenaje a Guadalupe Grande, fallecida hoy hace un año.

Reproducimos una de sus interpretaciones, se trata de una pieza de Jacinto Chiclana, musicada por Ástor Piazzolla y letra de Jorge Luis Borges. 

https://youtu.be/IMwzJ2iuPVQ


LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...