viernes, enero 28, 2022

Consejo Escolar Com. Madrid. Buenas Prácticas: CEIP Ntra. Sra. de Navahonda

ENHORABUENA a todos los que lo hacéis posible 

Reproducimos la noticia que publica el nº7 de la Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

"BUENAS PRÁCTICAS"

https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/buenas_practicas/-/visor/%E2%80%9Cpara-educar-a-un-nino-hace-falta-la-tribu-entera%E2%80%9D


“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

(Proverbio africano)


Si hay alguna característica que define la escuela rural es, desde nuestro punto de vista, su marcada función social, compensatoria, igualitaria e inclusiva.

El centro educativo es un ecosistema en el que cada persona (alumn@s, familias, maestr@s, trabajadores, Instituciones, vecin@s, empresas...) aporta, propone, colabora y participa desde su lugar concreto con metas compartidas y objetivos comunes.      

En un pueblo relativamente pequeño (5.000 habitantes) donde sólo hay un colegio, como es el caso de Robledo de Chavela, este adquiere un papel importante en la dinamización de procesos socioculturales en los que está implicada, directa o indirectamente, toda la comunidad. En la vida de los pueblos las escuelas son referentes y las relaciones se estrechan. Nos sentimos como una gran familia.

 "El centro educativo es un ecosistema en el que cada persona (alumn@s, familias, maestr@s, trabajadores, Instituciones, vecin@s, empresas...) aporta, propone, colabora y participa desde su lugar concreto con metas compartidas y objetivos comunes"  

En el CEIP Ntra. Sra. de Navahonda venimos trabajando desde hace varios cursos para ser, dentro de nuestras posibilidades, motor de transformación sostenible en nuestra localidad, con la puesta en marcha de distintos proyectos de cooperación social y participativa que responden a necesidades concretas y suponen cierta mejora en el medio social o natural. Recíprocamente, la comunidad nos sirve de apoyo, impulso, estímulo, es fuente de saberes, recursos y experiencias que nos motivan, completan y enriquecen. A menudo, son agentes compensadores de las carencias y debilidades que, por cuestiones geográficas y logísticas, podemos encontrar en el entorno rural.

Trabajamos de manera estructurada con instituciones y entidades locales de distintos ámbitos: Ayuntamiento, AMPA y familias, IES, Casa de Niñ@s, Centro cultural y deportivo, Biblioteca Municipal, Asociaciones, Ateneo Antoniorrobles, empresas del entorno, Centros de formación, ONGs, Universidades..., con las que firmamos convenios de colaboración, a modo de Alianzas, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


De esta manera, hemos tejido una red de colaboración estable, en la que contamos con la aportación de múltiples agentes de nuestro entorno en distintos Programas con los que intentamos generar cambios positivos y construir conocimiento entre los participantes, partiendo de situaciones comunes. La propia forma de trabajo cooperativo, la metodología participativa es, en sí misma, un valor añadido.

Las puertas del colegio se abren para dar cabida a colaboradores externos con los que trabajamos, codo con codo, en el proceso completo dentro de distintos programas (cada agente desempeña su rol correspondiente) desde la ideación y planificación, búsqueda de recursos y financiación, hasta la propia puesta en marcha, seguimiento y evaluación.

"La propia forma de trabajo cooperativo, la metodología participativa es, en sí misma, un valor añadido"

La finalidad no se reduce a la adquisición de contenidos y el trabajo en equipo entre distintos sectores, queremos ir un paso más allá, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas para resolver problemas concretos y generar impactos positivos en el medio socionatural robledano, ayudándonos entre nosotr@s en las distintas circunstancias que en el día a día suceden.

Al mismo tiempo, vamos entre tod@s construyendo comunidad: l@s niñ@s necesitan sentirse incluidos y pertenecientes a una gran tribu que los cuida y los protege, que colabora para acompañar su desarrollo. La ciudadanía robledana comprende su rol en el cuidado de l@s más jóvenes y soporte para las familias.

En esta imprescindible interacción se produce una mejora de la oferta educativa y se generan posibilidades reales de desarrollo competencial para nuestro alumnado, las niñas y los niños de nuestro pueblo serán futuros ciudadan@s activ@s, transformadores creativ@s y responsables de su rico entorno natural y social.


Nos Cuidamos

En el colegio procuramos ser sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor, estar en conexión con nuestro medio natural y con las personas, tratamos de cuidarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza, observamos la incidencia que nuestras acciones tienen, detectamos problemas y situaciones en las que podemos intervenir para mejorar y entre tod@s buscamos soluciones creativas y posibles que podemos poner en marcha. 

Por ejemplo:

Antes de la pandemia realizábamos actividades en el Centro de Día con las personas mayores en colaboración con el Ayuntamiento, a las que hacíamos visitas, animando con juegos y canciones en una interesante relación intergeneracional que en los pueblos pequeños parece más cercana. Durante el confinamiento, hemos colaborado hablando con los mayores por teléfono o videollamada acompañando desde casa para escuchar las historias y cuentos que nos han narrado y hemos ilustrado con dibujos y publicado después en un libro sufragado por el Ayuntamiento, en el que, a instancias del Ateneo Antoniorrobles, los músicos, poetas y artistas locales publicaron también sus trabajos. Este libro se repartió en las casas, las residencias de mayores y se editó en un video divulgado en las redes con el fin de mostrar apoyo y compañía en la distancia a estas personas tan importantes y queridas en nuestra pequeña comunidad https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/search?q=mayores

Integramos muchas de estas actividades colaborativas dentro de nuestro PLAN STEAM, en un trabajo INTERDISCIPLINAR, partiendo siempre de necesidades existentes o problemas reales a los que entre tod@s tratamos de dar solución a través mediante proyectos de Aprendizaje Servicio, en los que cooperan diferentes agentes de nuestra Comunidad Escolar.

Ejemplo de ello es la creación del aula exterior STEAM, proyecto mediante el cual hemos naturalizado un patio para transformarlo construyendo un nuevo espacio de trabajo y ocio dentro de nuestras instalaciones. Flora: semilleros, plantaciones, jardín botánico, aromáticas... Fauna: observación de aves, hotel de insectos... Matemáticas: mediciones, trabajo con planos, diseño de espacios... Arte: pintura mural, mosaico...

D&Y: jardines verticales con palets, borduras en las islas, construcción de cajas nido y comederos... STEAM PRESENTATION

En este Plan colaboran, además del Ayuntamiento de Robledo de Chavela y entidades como el Ateneo Antoniorrobles y el C.E.A. El águila de Chapinería, empresas como Kaosmos paisajismo, Grupo Educativo, Arce, La Veguilla, ViveroPraodueñas, La Caixa, Pavimarsa… Muchos de los proyectos STEAM se basan en la interacción cooperativa de nuestra Comunidad: Vertical Gardens, Siembra de Autóctonas…

VERTICAL GARDEN

VER DEMO

https://docs.google.com/presentation/d/1omDrd-8hAaOW8efxXgULedatFNw3QOvj/edit#slide=id.p2


TALLER DE AJEDREZ

Otro interesante proyecto, en el que en este caso ha colaborado, como en muchos de ellos, el Ateneo Antoniorrobles es el TALLER DE AJEDREZ que se desarrolla con alumn@s de 4º, 5º y 6º y culmina con un torneo de ajedrez gigante en el recreo, evento muy atractivo para un número importante de adeptos, que aprovechan los recreos o el desayuno para echar una partida, ya sea al aire libre o en el interior.  


En nuestro programa “Inspiring Robledo”, dentro de nuestro PLAN STEAM, colaboran mujeres de nuestra Comunidad educativa (madres, vecinas, ex-alumnas, voluntarias... ) que vienen a las clases a contar sus trayectorias personales y profesionales en distintos campos: Literatura, Matemáticas, Cocina, Geología, Arte, Química, Derecho, Música, Deporte, Emprendimiento, etc., haciendo especial énfasis en todas aquellos avances científicos y tecnológicos relacionados con la conquista del espacio, ya que tenemos una estrecha relación con la Estación de Seguimiento de Satélites que NASA tiene en Robledo.








Objetivo

Presentar modelos y referentes que despierten vocaciones, sobre todo técnicas y científicas, entre nuestro alumnado para terminar con la brecha de género en el futuro, favorecer la igualdad y romper techos de cristal. Se trata de personas de nuestra comunidad porque siempre es más inspirador y realista verse reflejado en alguien de tu pueblo, al que puedes encontrar en la plaza o el supermercado, con el que te identificas más fácilmente y que puede servir de ejemplo real.









"Presentar modelos y referentes que despierten vocaciones, sobre todo técnicas y científicas, entre nuestro alumnado para terminar con la brecha de género en el futuro, favorecer la igualdad y romper techos de cristal"

Hemos llevado a cabo interesantes actividades con muchas personas, por ejemplo con Susana y Cristina, investigadoras y astrofísicas de la Estación de seguimiento de Satélites de NASA en nuestro pueblo; Cecilia y Pilar, sopranos, que además nos deleitan con maravillosos conciertos; Raquel, jueza del Tribunal Supremo, que nos ilustra sobre el mundo de las leyes; Sheila y Pilar, químicas orgánicas, que nos hablan de los átomos y del ADN; Miriam y álex, escritoras, que han venido a presentarnos sus libros; Almudena, Marta y Cristina, educadoras ambientales, que nos enseñan sobre nuestro rico entorno natural y prácticas sostenibles; María, médico-dentista; Carolina, geóloga y divulgadora científica, que nos explica lo que está pasando en el volcán de La Palma, etc. Es un enriquecedor proyecto que va creciendo poco a poco y en el que van a participar próximamente arquitectas, topógrafas, militares, bomberas, empresarias, deportistas y todas aquellas personas que quieran aportar su experiencia y conocimientos a los más jóvenes.

Habitualmente participamos en acciones de reforestación de zonas naturales de valor ecológico de nuestro municipio en colaboración con el Ayuntamiento, Agentes forestales y ONGs, (CRUZ ROJA,...) pues el conocimiento, uso responsable y cuidado del rico entorno natural en el que nos encontramos es una constante en nuestro quehacer educativo, propiciando prácticas sostenibles que puedan llevarse a cabo dentro de la Z.E.P.A. 56 (Zona de Especial Protección de Aves) en que nos encontramos.

Otra actividad Cooperativa de Aprendizaje Servicio ha sido la creación de un Rocódromo exterior con el diseño de Luis Alonso, colaborador habitual del Ateneo Antoniorrobles, los pintores municipales y la subvención del Ayuntamiento. En este artístico proyecto los alumn@s mayores han pintado los muros de la zona de juego de sus compañer@s más pequeñ@s en un enriquecedor proyecto en el que una vez más hemos aprendido un@s de otr@s de forma real y activa. Ahora mismo estamos inmersos en la creación colectiva de un mosaico con azulejos donados por la empresa local Pavimarsa y el alumnado de Educación Infantil para crear nuevos espacios de aprendizaje y juego en uno de los muros de su patio de recreo y unos cuantos proyectos más que podéis conocer su tenéis ocasión de pasar por Robledo.














Proyecto Cooperativo de Aprendizaje Servicio: Creación Cooperativa del rocódromo en el patio

Hemos querido mostrar aquí algunas pinceladas de lo que es el día a día en la escuela rural madrileña (que también existe), poniendo énfasis en aquellos aspectos en los que la función social se hace más patente, porque consideramos que es el rasgo más significativamente diferenciador. Aprovechamos este escaparate digital para invitaros a visitar nuestro pueblo y nuestro colegio, para poder mostraros in situ nuestra forma de trabajar y que podáis colaborar con todas aquellas iniciativas que consideréis interesantes y despeguemos con Rocket, el lápiz cohete, nuestro logotipo, para promover tod@s junt@s el desarrollo físico, psicoemocional, social, cultural, tecnológico y científico de nuestros jóvenes. ¡Bienvenid@s a Robledo!






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