sábado, enero 23, 2021

Pongamos Robledo en valor (26): Eloy Gonzalo vecino de Robledo de Chavela

 


CLICAR AQUI

👈👈👈👈👈


Revista Digital del Ateneo Antoniorrobles

Nº 4 Enero 2021

=============================



ELOY GONZALO, héroe y vecino de Robledo de Chavela

 

¿Sabías que Eloy Gonzalo, el héroe de la Guerra de Cuba pasó algunos años de su infancia en Robledo de Chavela?. Muchos de vosotros habréis leído o escuchado acerca del heroico acto de servicio protagonizado por Eloy cuando se presentó voluntario para destruir la posición enemiga de Cascorro. En ella los mambises, guerrilleros cubanos, albergaban y custodiaban un importante arsenal de municiones. Con tan solo una lata de petróleo y su fusil se propuso llevar a cabo la empresa. El bravo soldado sabía que las posibilidades de sobrevivir en aquella misión eran mínimas y por ese motivo pidió a sus compañeros que le ataran con una cuerda a la cintura y poder así recuperar su cadáver. Pero Eloy consiguió su objetivo y, contra todo pronóstico, logró regresar junto a los suyos sano y salvo. 

También algunos seréis conocedores de la terrible historia del pequeño Eloy desde el mismo día de su nacimiento. Abandonado por su madre durante una noche en el invierno de 1868 en la puerta de la madrileña inclusa de las Hermanas de la Caridad, fueron las monjas de aquel centro quienes se encargaron de su crianza hasta que días más tarde lo entregaron en adopción.

Sus padres adoptivos, un guardia civil y su esposa que acababa de perder un hijo, vivían en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, donde estaba destinado el guardia. Pero al poco tiempo les llegó la orden de traslado a la casa cuartel de la madrileña localidad de Robledo de Chavela, su nuevo destino, lo que permitió al pequeño Eloy pasar parte de su infancia correteando y jugando por sus calles y plazuelas, creciendo feliz y rodeado de la magnífica naturaleza que rodea el entorno entre valles y arroyos, si bien años más tarde su padre recibió una notificación donde le informaban de un nuevo traslado, razón por la cual, la familia tuvo que mudarse de nuevo. En esta ocasión, a la vecina localidad de Chapinería.

Por aquel entonces Eloy contaba con cinco años. Al cumplir los once, edad en la que, por ley el Estado dejaba de asignar una pensión de 60 reales anuales a todas las familias que se hicieran cargo de un huérfano, fue abandonado de nuevo. Por fortuna, al muchacho le acogió otra familia de la localidad, aunque con una condición: la de desempeñar un oficio para aportar dinero a la casa. Lo intentó como aprendiz de albañil, barbero e incluso de carpintero. Pero no le convencía ninguna de las profesiones antes citadas y en 1889 se alistó como quinto en el Regimiento de Dragones de Lusitania. A partir de ese momento nunca abandonaría la vida militar.

Varios son los personajes que, acompañados en ocasiones de diferentes leyendas, lograron adquirir un verdadero significado histórico. Conocidas son las andanzas de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sin ir más lejos. Anteriormente Viriato y siglos después hasta el propio Gonzalo Fernández de Córdoba: el mayor soldado español de la historia. Sin olvidarnos de don Pelayo, Daoíz y Velarde, la mismísima Agustina de Aragón y muchos más. Todos ellos con historias cargadas de realidades y, por qué no, también de leyendas.

Nuestro vecino, aunque fuera de manera temporal, no se queda atrás. Condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar por su valiente acción en Cascorro, Eloy Gonzalo acabó sus días en el Hospital Militar de Matanzas, Cuba, donde falleció en 1897 víctima de una disentería.

Su estatua se erige en uno de los lugares más castizos del Madrid de los Austria, la Plaza de Cascorro. Además de llevar su nombre una de las más importantes calles de la capital.

Alberto Yagüe López

Escritor

Libros publicados por Alberto Yagüe López


En la revista digital del Ateneo Antoniorrobles de los meses de marzo o abril, Alberto Yagüe publicará un artículo ampliado sobre Eloy Gonzalo.

La Junta Directiva


 SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

 

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...