Después de Nabucco de Guiseppe Verdi (2022), y Turandot de Giacomo Puccini (2023), los Reyes de España presidirán en el Teatro Real, la inauguración de la temporada 2024-2025 con una nueva jornada de puertas abiertas a la ópera.
Una nueva jornada en la que Robledo de Chavela estará presente junto con otros 200 localidades de los 8.132 municipios existentes en España.
Artículo publicado por el diario El País el pasado 13 de septiembre de 2024
El Teatro Real vuelve a lo clásico con la exitosa ‘Adriana Lecouvreur’ de David McVicar
El coliseo madrileño inaugura la temporada con 13 funciones de la ópera de Francesco Cilea con voces destacadas como la de Ermonela Jaho, Elīna Garanča y Brian Jadge
Hace menos de dos meses, el Teatro Real de Madrid terminaba su temporada 23/24 con 19 funciones de la producción de Damiano Michieletto de Madama Butterfly, de Puccini. Una puesta en escena resignificada como denuncia al turismo sexual asiático y ambientada en plena metrópolis oriental en el presente. Una propuesta que despertó los abucheos de algún sector del público tras su estreno. Algo similar a lo que vivió el Rigoletto (Verdi) de Miguel del Arco, una versión contemporánea contra el heteropatriarcado, que se estrenaba unos meses antes. O la Medea (Cherubini) de Paco Azorín, que salía al escenario con un hiyab negro, gafas de sol y un cinturón de explosivos, en el arranque de la temporada pasada.
Para su estreno este año, el Real presenta la Adriana Lecouvreur de David McVicar, que desde su estreno en el Convent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los más importantes escenarios del mundo. Una ópera de Francesco Ciela que debutó en Milán en 1902 y que el 23 de septiembre llegará al coliseo madrileño por primera vez.
La propuesta respeta el ambiente del siglo XVIII de la historia original, con el vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel y la escenografía de Charles Edwards que recrea un escenario barroco sobre las tablas del neoclásico Real.
Su elenco principal contará con voces tan reconocidas como las de Ermonela Jaho, en el papel titular; Brian Jagde, en el papel de Maurizio; Nicola Alaimo, que encarnará a Michonnet; o la reconocida mezzosoprano Elīna Garanča, que debutará en este espacio con el papel de la princesa de Bouillon. Todos bajo la dirección de Nicola Luisotti.
El espectáculo, basado en la obra de teatro del mismo nombre, de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, es la ópera más reconocida del compositor italiano Francesco Cilea (1866-1950), y la única que continúa en el repertorio actual. “Es la única ópera completamente lograda de Cilea”, ha asegurado Nicola Luisotti, director musical de la obra, este viernes sobre el escenario del teatro en la presentación de la producción. En su argumento se teatraliza la historia real de la actriz Adrienne Lecouvreur, muy relevante en la Comédie Française, y que murió por causas desconocidas (hay quien dice que envenenada), a sus 38 años. “Es seguramente la actriz francesa de su época que actuaba de forma más verdadera”, dice Charles Edwards, debajo de las bambalinas barrocas que él mismo ha creado.
Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org
Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1
Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es
Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ
TikTok: https://www.tiktok.com/@robledodechavela?_t=8WXAeDguQ1W&_r=1