lunes, agosto 12, 2024

"In memoriam" de Carlos González Pintado.

 


Carlos González Pintado
fue Jefe de Operaciones en el MDSCC de NASA en Robledo de Chavela (Madrid). Empezó a trabajar para NASA en el año 1968, justo antes de que se lanzara el Apollo VII, y participó en todos los viajes Apollo, Apollo-Soyuz, el Skylab, el Transbordador Espacial, y todos los vuelos científicos robotizados.
Invitamos a leer sus ensayos sobre los aciertos y errores de las distintas misiones espaciales, así como anécdotas de todo tipo en su web:


Carta del Ateneo de Robledo de Chavela Antoniorrobles:

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, tuvimos el placer, el honor, de conocer a Carlos González Pintado. Un hombre sencillo, dispuesto siembre a echar una mano, colaborador desinteresado, y que tuvimos la suerte de encontrarle en un camino que acabábamos de empezar, y por tanto, desconociendo hasta donde nos podría llevar.

Seis años trabajamos de la mano en todo lo relacionado con el Cine del Espacio y la Ciencia, y con los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (2019-2024). Pero también trabajamos con él proyectos como el de montar en Robledo de Chavela un museo espacial, y otros muchos proyectos que continuamente un hombre tan imaginativo como él, nos hacía llegar, siempre ilusionado en el desarrollo de cualquier iniciativa que tuviera el espacio como objetivo. Seis años a su lado, que nos hubiera gustado que fueran otros seis, doce o dieciocho años más pero, hoy hemos recibido esta amarga noticia que ha hecho que se nos saltaran las lágrimas.



Dejamos aquí una foto suya del pasado 8 de agosto, hace apenas cinco días, en El Lisadero, en la VIII Semana de Cine del Espacio.

Un fuerte abrazo amigo, ha querido el destino que te fueras el día de las Perseidas, también el cielo llora tu pérdida.


Junta Directiva del 

Ateneo Antoniorrobles



Nos solicita la Directora de los Cursos de Verano de la U.C.M. en Robledo de Chavela que publiquemos esta carta:



Nos ha dejado Carlos González Pintado, compañero de viaje en las 6 ediciones de los cursos de verano que llevamos celebradas en Robledo de Chavela. Hemos tenido ocasión de compartir tiempo y tertulias con él, ponencias y cafés, y cines del espacio.

En la edición de este año no estuvo con nosotros presente, en los cursos de verano, pero estar, estaba, porque alumnos de años anteriores que repiten curso, incluso ponentes y alumnos de ediciones anteriores que no han venido, me han preguntado por él y así se lo hice saber, que se le echó de menos.

Se disculpaba por teléfono por no haber podido venir este año, y me adelantaba que vendría en agosto, para el cine del espacio, donde habría un reconocimiento a los trabajadores de la estación. Me decía que lo estaba dando todo para este evento donde se rendía el homenaje a sus compañeros de viaje. Así ha sido.

Me viene el recuerdo, de los alumnos de la Facultad de Físicas de la UCM, sentados en sus sillas a las 15.00 h. de la tarde porque había una ponencia de Carlos González Pintado, en su salón de actos. Nadie se iba porque Carlos estaba “contando”, era un comunicador nato.

Carlos dejaba huella, no solo por su conocimiento y su capacidad de divulgación, acercando su experiencia a todos, independientemente del nivel de quien le escuchaba. Sus ponencias sobre la carrera espacial y la exploración del universo eran además de técnicas, interesantes y divertidas. La Luna a su lado, estaba más cerca.

Su C.V., se puede conocer, yo solo quiero añadir, la calidad humana de Carlos, por eso deja huella en todos los que hemos tenido la suerte de compartir con él su tiempo.

Carlos, buen viaje por tus estrellas queridas, gracias por tu generosidad, tu disponibilidad y por el cariño con el que siempre nos has tratado, ha sido un placer poder compartir contigo.

Carmen García



LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...