Crítica literaria: "El guerrero de los ojos de fuego" de Pablo Sánchez Fernández

"La Noche es lúgubre en Cala Cortina....

La luna de sangre anuncia su llegada"

Autor: Pablo Sánchez Fernández

Editada por: Aliai ediciones

Primera edición: 23/02/2024

Materia: Ficción moderna y contemporánea; 293 páginas

En esta ocasión el misterio, la fantasía, la ficción y la intriga se dan cita en la obra de la que hablaré a continuación y donde su joven autor, el robledano Pablo Sánchez Fernández, nos invita en su ópera prima a adentrarnos en un thriller en el que con gran habilidad combina historia, antiguas leyendas vampíricas, fantasía, un misterioso libro, sueños y algún que otro conflicto diplomático ofreciendo como resultado una aventura que no dejará al lector indiferente.

El guerrero de los ojos de fuego arranca desde sus primeras líneas con el primero de una larga serie de crímenes sin dar un solo instante de tregua a quien decida adentrarse en la lectura de este libro, pues hasta el final de sus 293 páginas no deja margen de reposo al lector al desarrollarse los acontecimientos sin apenas ofrecer una mínima pausa con el fin de relajarse un solo instante.

Uno de los principales protagonistas, un antiguo guerrero jenízaro muerto durante la batalla de Lepanto y gracias a un pacto contraído con el Diablo para lograr la inmortalidad, lleva a cabo su particular venganza de forma metódica y siguiendo siempre un mismo patrón.

Además del guerrero recientemente citado, el autor sitúa en su obra un importante elenco de personajes hasta llegar a presentarnos casi una treintena de ellos: policías, militares, diplomáticos, periodistas, profesores en historia y doctores, entre otros. De todos ellos cabe destacar al capitán de la policía nacional, a quien el autor bautiza con un curioso nombre, dada su profesión y que no pienso adelantar en este artículo.

La trama principal de esta historia se desarrolla en el actual siglo XXI a lo largo de la geografía española pasando incluso por la vecina localidad de San Lorenzo de el Escorial, lindante su territorio con el de nuestro municipio. ¿Quién sabe si el guerrero jenízaro llegó a transitar incluso por nuestros caminos serranos, aunque solo fuese en la ficción? También se refiere igualmente en ciertos momentos a tiempos pretéritos, tales como 1571, año en el que se libró la histórica contienda de Lepanto entre las armadas española y turca, concretamente el 7 de octubre, y donde tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. En ella, más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha donde quedó demostrado el poder de la artillería europea sobre la marina otomana.

Dividida en 16 capítulos y un epílogo (agradecimientos al margen), la trama desarrolla un misterioso encadenamiento de sucesos en los que el guerrero de los ojos de fuego, el misterioso jenízaro turco, va cumpliendo su plan de venganza mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado españoles, en colaboración con representantes del gobierno turco para la resolución del caso, no cejan en su empeño por descubrir este inexplicable misterio.

Una vez hayan leído esta novela los hasta ahora tranquilos paseos por los caminos robledanos no serán lo mismo. Sobre todo, si de repente se nos echa encima una misteriosa neblina y escuchamos pisadas de caballos tirando de una carreta cerca de nosotros

Alberto Yagüe

¿Dónde adquirirlo?

SI TIENES UN PROYECTO CULTURAL, DESARRÓLLALO CON NOSOTROS.