miércoles, marzo 06, 2024

¿Y si Serrat se hubiera inspirado en Sorolla para escribir "MEDITERRÁNEO"?

 

 


Una breve y atrevida hipótesis De todos es sabido (o debería serlo) que los Beatles compusieron bajo el efecto del LSD, Doctor Robert y Yellow submarine, ambos temas pertenecientes a su álbum Revolver, editado en 1966. Precisamente fue el doctor Robert, un dentista amigo de George Harrison quien «…nos puso el LSD a mí, a George y a nuestras esposas sin decirnos nada, durante una cena en su casa…» según palabras del propio John Lennon. Tras la cena fueron los cuatro: John, George y sus respectivas mujeres a casa de Harrison. A Lennon, aún bajo el efecto del ácido, le pareció aquella casa un enorme submarino. «Todos se fueron a dormir, pero para mí estaban todos flotando allá arriba y yo conducía el submarino» aseveró en una entrevista. De sendas «anécdotas» surgieron esos dos emblemáticos temas de la banda. Si a Ruber Soul le llamó el propio John «el álbum de la marihuana», Revolver podría ser conocido como «el álbum del LSD». Pues bien, no quisiera yo decir con ello que Joan Manuel Serrat tomara ningún tipo de sustancia psicotrópica para escribir su Mediterráneo. Más bien, que diferentes pinturas del maestro Sorolla fueran sus particulares narcóticos que influenciaran al Noi de Poble Sec. Una distopía que me permito abordar para relacionar las estrofas de la canción con distintos cuadros del gran Joaquín Sorolla. Comencemos con esta divertida locura.

Primera estrofa:


Quizás porque mi niñez

 Sigue jugando en tu playa

Y escondido tras las cañas

Duerme mi primer amor

Llevo tu luz y tu olor

Por dondequiera que vaya

Y amontonado en tu arena

Guardo amor, juegos y penas

Bien podría estar basada en lienzos como Idilio en el mar, una obra pintada en el verano de 1908, íntimamente relacionada con Al agua y Saliendo del baño como si el conjunto de las tres formara un tríptico y cuya escena ocuparía el elemento central de la hipotética composición. Sorolla ensayó en estas obras de gran tamaño el motivo del desnudo de la figura infantil en el agua, continuando con este estudio más adelante en una de sus obras más conocida Niños en la playa. Otra obra del genial pintor a la que podría referirme en este primer apartado, además de las previamente citadas sería Corriendo por la playa.

Segunda estrofa:


Yo, que en la piel tengo el sabor

Amargo del llanto eterno

Que han vertido en ti cien pueblos

 De Algeciras a Estambul

Para que pintes de azul

Sus largas noches de invierno

A fuerza de desventuras

Tu alma es profunda y oscura

Quizá estos versos los escribiera a partir de lienzos del estilo de Marina, uno de los primeros ejemplos de su temprana obra ya con cierta relevancia donde, el aún joven artista, emplea un estilo rigurosamente naturalista. El realismo, fue una de las características fundamentales del pintor en esta primera época. Valencia, Playa de Valencia o Las nereidas podrían perfectamente haber sido las seleccionadas para su «libre interpretación» musical.

Tercera estrofa:


A tus atardeceres rojos

Se acostumbraron mis ojos

Como el recodo al camino

Soy cantor, soy embustero

Me gusta el juego y el vino

Tengo alma de marinero

¿Quién dice que estos otros no estuvieran influenciados por Clotilde y Elena en las rocas de Jávea? En 1905, momento en el que Sorolla pintó esta obra, el pintor se hallaba en plena madurez artística. No en vano, años atrás, concretamente en 1900 le había sido concedido el Grand Prix en la Exposición Universal de París y un año después la medalla de honor en la Exposición Nacional de Madrid. Es precisamente en aquella pequeña localidad alicantina donde Joaquín Sorolla desarrollaría todo su potencial. Obras como La vendimia o Anciano castellano vertiendo vino también habrían podido colarse en la elección de esta tercera estrofa.

Estribillo:


Qué le voy a hacer, si yo

Nací en el Mediterráneo

Nací en el Mediterráneo

Para el estribillo, tal vez fuera El primer hijo la obra que sirvió de acicate a la creatividad del compositor barcelonés a la hora de escribir sus versos. Se trata de una acuarela donde refleja una armonía equilibrada con una precisión de la línea y un grafismo ciertamente elegante para mostrarnos desde sus pinceles un entrañable y hogareño costumbrismo de fin de siglo. Otra obra suya, Madre, habría sido igualmente merecedora de este apartado.

Cuarta estrofa:

Y te acercas, y te vas

Después de besar mi aldea

Jugando con la marea

Te vas, pensando en volver

Eres como una mujer Perfumadita de brea

Que se añora y que se quiere

Que se conoce y se teme

En esta estrofa ¿por qué no tocarle el turno a La hora del baño?, una composición elaborada en su estudio, aunque siga empleando escenas de playas. Se trata de una obra que destaca como uno de los más significativos ejemplos de esta época del pintor y en la que se aprovecha de su experiencia en sus pinturas anteriores realizadas al aire libre. Constructores de barcos podría haber sido otra alternativa válida para esta cuarta estrofa.

Quinta estrofa:


Ay, si un día para mi mal

Viene a buscarme la parca

Empujad al mar mi barca

Con un levante otoñal

Y dejad que el temporal

Desguace sus alas blancas

Y a mí enterradme sin duelo

Entre la playa y el cielo

Por derecho propio la quinta estrofa le correspondería a Una barca en la cala de San Vicente, obra perteneciente a sus «impresiones de color», como llamó el artista a estos estudios atmosféricos para ofrecer el testimonio de lo que observaba con sus propios ojos. Este cuadro pertenece a una serie de distintas versiones sobre un mismo tema y un mismo lugar, pero acometidas en diferentes horas del día.

Sexta estrofa:


En la ladera de un monte

Más alto que el horizonte

Quiero tener buena vista

Mi cuerpo será camino

Le daré verde a los pinos

Y amarillo a la genista

Cerca del mar, porque yo

Nací en el Mediterráneo

Nací en el Mediterráneo…

Para la sexta y última estrofa he tenido a bien considerar que quizá fuera su fuente de inspiración el óleo Santa Cristina en Lloret de Mar, donde Joaquín Sorolla nos regala la imagen de un pinar mediterráneo recortando con sus siluetas el mar desde una colina próxima. La interacción entre los diferentes tonos, el ramaje, las rocas y el propio mar parece engalanar un telón de fondo poniendo fin a un presunto escenario. Hasta aquí he dejado volar mi imaginación. Me he permitido la licencia de darle vía libre y permiso (no sé si debía) para que nos mostrara en estas líneas llenas no de impresionismo, como el estilo artístico del protagonista, sino del más incoherente surrealismo, una imposible unión creadora de dos genios. Raro quizá, pero, en cualquier caso, muchos de nosotros hemos tenido algún Sorolla, o tal vez más de uno, en nuestra casa y no nos hemos enterado. ¿Recuerdan aquel billete, el primero de 1.000 pesetas emitido en el reinado de Juan Carlos I, allá por 1979 que homenajeaba a Benito Pérez Galdós? Y nosotros sin saberlo.

Alberto Yagüe López


Mediterráneo de Joan Manuel Serrat



GALERÍA FOTOGRÁFICA





Visita guiada a los ponentes













CONFERENCIA













































Visita guiada a la Casa Museo de Sorolla




Manuel Haro dona a la Fundación Joaquín Sorolla un original de José Manaut Viglietti "Crónica del pintor Joaquín Sorolla" publicado por Editora Nacional en 1964, prologado por el marqués de Lozoya. 































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