ORIGEN DEL CARNAVAL Y CURIOSIDADES
Javier Prieto. Profesor de música del IES Sabino Fernández Campo de Robledo de Chavela
Coordinador del Taller de Radio Escolar "8en Radio"
Enlace a la exposición al respecto en Radio 21 en:
https://go.ivoox.com/rf/124168
En lo que hay una
unanimidad de criterios es en el hecho de que los Carnavales son muy anteriores
a la cultura cristiana y que esta, lo que hizo, fue incorporarla a su
calendario con claras intenciones edulcorantes (más tarde aclararé esto) previa
celebración de la cuaresma.
ETIMOLOGÍA
Tampoco existe un
consenso en cuanto a su etimología. Se barajan, principalmente dos teorías:
1.
En Grecia se le conocía como “currus navalis”, en Roma “carro
navalis”, en lengua romance “car navale”, en todos estos casos el significado
es el mismo: “carro naval”.
2.
Etimología de la palabra Carnaval, proviene
del italiano carnevale, palabra compuesta por el término latino caro-carni, en
su acusativo care, que se traduce como carne y se vincula con la raíz
indoeuropea kreue (carne viva, sangre o costra), unido al verbo levare (elevar,
quitar de encima) que dio origen a los términos: llevar, aliviar o levantar.
POSIBLES ORÍGENES
Hay varias versiones al
respecto. Yo voy a citar las dos que he encontrado en la mayoría de las páginas
y artículos que he consultado.
1.
La primera es de Isabel del Departamento
de Comunicación de la Universidad Isabel I. Textualmente dice así:
“Los orígenes de esta
fiesta se remontan a orígenes precristianos, y no es de extrañar, porque esta
fiesta combina elementos tales como disfraces, desfiles, grupos que cantan
coplas, fiestas en la calle o excesos en los placeres carnales. Los orígenes
oficiales podrían estar en las fiestas paganas que los romanos realizaban en
honor a Baco, dios del vino o los Saturnales, una festividad romana que
homenajeaba al Dios Saturno. En la Grecia clásica, se puede asociar a las
bacanales y las Dionisias, fiestas que veneraban al dios Dioniso, símbolo de la
fertilidad, la diversión, el teatro y el vino. Algunos autores indican que esta
festividad puede proceder de la fiesta que en Egipto se realizaba en honor al
toro Apis, un toro vivo que albergaba el espíritu divino hasta su muerte y que
era venerado como un dios. Esta festividad se extiende a las fiestas andinas
prehispánicas y las culturas afroamericanas que se celebran, con
características similares, en esta época del año”.
2.
La segunda, algo más extensa, se debe a Víctor Yoel Santos Ramírez del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Méjico. En este artículo Víctor dice lo siguiente.
“Sin embargo, su origen
es otro y mucho más antiguo, en Grecia se le conocía como “currus navalis”, en
Roma “carro navalis”, en lengua romance “car navale”, en todos estos casos el
significado es el mismo: “carro naval”. Se trata de una festividad de inicio de
año en la Primavera (antiguamente el año iniciaba a mitad del invierno en
Europa), en el comienzo del año agrícola, precedida por la saturnalia,
lupercalia, liberalia romanas y a su vez, por antiguos ritos dedicados a la
fertilidad. En Grecia aparece con el culto a Dionisio (Baco romano), cuya
imagen se llevaba por las calles de Atenas en “currus navale” (barco con
ruedas), mientras se cantaban canciones satíricas y reinaba la bufonería. El
carro barco aparece después en Egipto, luego Roma (Baco saliendo del mar
montado en un suntuoso carro alegórico) y en la Europa central el barco-carro
que llevaba la representación de Nerthus o Hertha (Alemania), la tierra madre o
en su lugar un arado, como también se acostumbraba en España.
En Roma se representaba
el navío de la diosa Isis procedente de Egipto atracando en el puerto de Ostia,
de allí, montada sobre ruedas marchaba hacia la gran urbe seguida por una
multitud que gritaba y reía a causa de los grotescos disfraces del cortejo de
la diosa, quienes portaban máscaras de animales, ya que Isis, entre otras
muchas cosas, era “Señora de los Animales”. Este es uno de los antecedentes del
empleo de máscaras en el Carnaval, aunque también pudo tener su origen en las
representaciones del carro naval de Baco, ya que este dios poseía un amplio
cortejo de personas disfrazadas con pieles de cabra o vestían como bacantes(adoradoreas
del dios Baco) profiriendo gritos y acompañando sus cantos destemplados con
zampoñas (flautas a modo de gaita) y tambores sagrados con los cuales
pretendían despertar a las dormidas potencias agrarias, en tanto que el resto
de los acompañantes intentaban promover la fertilidad mediante payasadas
subidas de tono y gestos francamente obscenos”.
CURIOSIDADES E
INFORMACIÓN ADICIONAL
Vamos con curiosidades e información adicional.
1. Jueves lardero o gordo es una tradición cristiana en algunos países
que marca el último jueves antes de la cuaresma y está asociado con la
celebración del Carnaval, muchas veces marcando el comienzo de este mismo. Debido
a que la cuaresma es un tiempo de ayuno, los días previos al Miércoles de
Ceniza brindan la última oportunidad para festejar hasta la Pascua de
Resurrección.
En español, el origen de la palabra 'lardero' deriva del latín 'lardarius', que significa tocinero. Forman parte de su familia semántica el verbo 'lardear' -untar en grasa- y el sustantivo 'lardo' -grasa o tocino-. En catalán se conoce como “Dijous Gras” (en español jueves graso), haciendo alusión al mismo concepto.
2. Miércoles de
ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el
Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, el periodo de seis semanas
de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los
calendarios litúrgicos católico y anglicano, así como en el de diversas
denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiterana y algunas
bautistas. Se celebra cuarenta días antes del Jueves Santo, inicio del triduo
pascual. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta
celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en
el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
3. El
entierro de la sardina es una ceremonia española que consiste en un desfile
carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de una
figura en forma de sardina. Normalmente se celebra el Miércoles de Ceniza y
sirve para poner punto y final a la locura del Carnaval y dar paso a la
seriedad de la Cuaresma. Popularizada a partir del siglo XVIII, al tratarse de
una tradición tan antigua existen diversas teorías acerca de su origen.
Según la leyenda popular, la culpa la
tiene un cargamento de sardinas en mal estado que llegó a los mercados de
Madrid durante el reinado de Carlos III. Era tal el hedor que propagaron que el
rey, temiendo por la salud de su población, no tuvo más remedio que ordenar el
enterramiento de todas las sardinas podridas en la ribera del Río Manzanares.
Convencidos por esta teoría, hoy día la Cofradía del Entierro de la Sardina en
Madrid finaliza su cortejo en La Fuente de los Pajaritos en la Casa del Campo,
ya que se dice que fue allí donde quedaron enterradas las sardinas.
Otros historiadores, en cambio, relacionan
la fiesta con Jerónimo Grimaldi, uno de los últimos ministros del Carlos III
que curiosamente era apodado “el sardina” por su extrema delgadez. Según se
cuenta, Grimaldi abandonó la ciudad de Madrid en fechas próximas a las Cuaresma
y los madrileños decidieron despedirle con una gran mascarada.
4. La palabra chirigota (burla, broma, conjunto de personas que se reúne a cantar canciones burlescas en los carnavales) parece venir del portugués girigoto (tramposo, que habla jerigonza) y esta de gíria (jerga).
Información obtenida de Wikipedia, de National Geographic, la Universidad Isabel l, del Instituto
Nacional de Antropología e Historia de Méjico y de Palacios.
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