lunes, marzo 22, 2021

Pongamos Robledo en valor (31): "El agua, un bien escaso a cuidar: Robledo y su agua"

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la O.N.U. en 1992

Se celebra el 22 de marzo

=====================================


PONGAMOS ROBLEDO EN VALOR (31):

“El agua, un bien escaso a cuidar: 

Robledo y su agua”

Teodoro Cabello. Químico


La implantación en Fresnedillas y Robledo de las estaciones de seguimiento espacial en los años sesenta supuso para el pueblo su equiparación, en tecnología espacial y desarrollo tecnológico, con Goldstone en California y Honeysuckle  Creek en Australia.

Cuando en 1983, en mi entorno social y laboral, comentaba que tenía una segunda residencia en Robledo el comentario era unánime; ¡Ah! "ese pueblo de la NASA desde el que se siguen los vuelos a la Luna". 

Respondía afirmativamente, pero no tenía más remedio que añadir que sí había agua en las casas, pero no agua potable. Desde Robledo seguíamos a diario sondas y satélites al tiempo que también buscábamos el líquido elemento en la fuente de la plaza. Eran los contrastes de la época.

En general, la canalización del agua hasta los hogares es más antigua que su seguridad sanitaria. En 1804 John Gibb llevó el agua por tuberías a los hogares en Glasgow. 

Se filtraba, se transportaba por tuberías y llegaba a los grifos en las clases pudientes y fuentes públicas. 

Pero la microbiología prácticamente no existía y se desconocía completamente la existencia de gérmenes patógenos en el agua que hacían enfermar a la gente. De hecho, la aducción incompleta del agua hasta los hogares, llevó a catástrofes importantes como la epidemia de cólera que se dio en el barrio londinense de Soho en 1854 y que se llevó a la tumba a 700 personas en una extensión territorial similar a la que ocupa nuestro municipio. 

Se debió a la filtración de aguas fecales procedentes de los hogares londinenses que por accidente se introdujeron en el sistema de tuberías que abastecía aquella zona. Se dio la circunstancia de que los vecinos que trabajaban en una fábrica de cerveza de la zona no enfermaron ya que solo  bebían la cerveza que les suministraba gratuitamente la empresa.

No debemos olvidar que las alternativas a la "peligrosa agua" datan de hace más de 6.000 años, y no son otros que el vino y la cerveza que llevan el desinfectante incluido, es decir, el alcohol. El cloro es el desinfectante del agua potable y se introdujo a principios del siglo XIX. En Estados Unidos fue el Doctor John L. Leal el primero en implantar la cloración sistemática del agua de la red municipal en la ciudad de Jersey, eso sí, después de varios procesos judiciales en los que se le acusaba de querer envenenar a la población añadiendo un producto químico al agua.



A Robledo llegó el agua potable en enero de 1995 con la instalación de una estación depuradora en la presa de La Aceña de Peguerinos, aunque la implementación del Ciclo Integral del Agua que nos ofreció en su día el Canal de Isabel II, no se completó hasta hace pocos años, cuando se finalizaron las obras de sustitución de las tuberías de suministros de agua potable y la adecuación de la red  de alcantarillado de las aguas residuales para su posterior tratamiento. Hoy disponemos de un agua saludable, controlada por una de las compañías más prestigiosas a nivel internacional como es el Canal de Isabel II, con más de siglo y medio de experiencia.

Un compromiso de TOD@S es cuidar del agua, no malgastando este preciado bien para TOD@S



Teodoro Cabello Ibáñez. 

Químico

Vecino de Robledo de Chavela.


SÍGUENOS EN: 

Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...