jueves, diciembre 03, 2020

Pongamos Robledo en Valor (23): 1ª Parte: Fase constructiva gótica de la Iglesia de Robledo

 


CLICAR AQUI

👈👈👈👈👈



Revista Digital del Ateneo Antoniorrobles

Nº 3 Diciembre 2020




Pongamos Robledo en Valor (23) 

1ª Parte: Fase constructiva gótica

2ª Parte: Restauración de la cubierta y descubrimiento de los dragones. (Próximo número)

Carlos Martín sigue profundizando sobre la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela.


Situada en la zona más alta de nuestro municipio, la iglesia parroquial domina todo el territorio y forma parte importante de la identidad del pueblo, con un volumen potente, con cierto aspecto de fortaleza que le dan los altos muros, con huecos pequeños y muy espaciados, con el paso de ronda y los garitones de la cabecera.

La iglesia actual es fruto de un completo proceso de construcción iniciado en estilo románico, posiblemente en el siglo XIII en la zona de los pies. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en julio de 2010 revelaron la existencia, bajo la iglesia actual, de una necrópolis medieval con tumbas de tipo trapezoidal y de bañera. Sus características nos trasladan al momento de la repoblación castellana de la zona, promovida por Alfonso VIII. En este contexto se construyó la iglesia románica, en torno al siglo XIII, y de la que se conservan las portadas tardo-románicas de las fachadas norte y sur, con saeteras, gárgolas y canecillos.

El edificio que podemos visitar actualmente se levantó durante los siglos XV y XVI y se finaliza con la construcción de la torre, con remate renacentista del XVI, y los dos volúmenes adosados (la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y la sacristía), probablemente de mediados del XVII.

En las dos fichas que vamos a analizar, aparecen algunos aspectos de la Iglesia de los que no hemos hablado en anteriores publicaciones, al igual que algunas fotografías inéditas. Trataremos tres puntos: 

1.               1. Respecto a la fase constructiva gótica (Ficha 23).

     2. Restauración de la cubierta de la Iglesia (Ficha 24 Próxima publicación).

     3. Descubrimiento de los dragones de la Iglesia (Ficha 24 Próxima publicación).


Para ello es recomendable que retomemos la ficha nº 8, elaborada por Javier de la Fuente y publicada en éste mismo blog el 12 de agosto de 2020.

Podemos distinguir dos fases constructivas góticas, una correspondiente a la cabecera, al ábside de la iglesia, y otra a la fase de recrecimiento de la parte románica. Aunque no tengamos documentación fehaciente, sí podemos distinguir los estilos arquitectónicos de dos grandes Talleres correspondientes a los maestros   Juan Guas y Juan Gil de Hontañón.

En la cabecera podemos ver el diseño de un incipiente arquitecto: Juan Guas (Bretaña,1430-1496) que trae de Francia un proceso “en serie” de construcción, lo que hace que tenga éxito en España. Su actividad profesional transcurre como Maestr5o mayor de las catedrales de Ávila, Segovia y Toledo, realizando también obras en Madrid,

Guadalajara y Valladolid. Igualmente trabaja para el rey don Fernando y la reina doña Isabel (quien le encargó la construcción de San Juan de los Reyes de Toledo). Construye con arcos con el mismo radio (ver foto) las piezas o dovelas, que van conformando los arcos de la Iglesia. Son de pequeña longitud, y van de algo más de  20 cms. hasta los 80 cms., como todas las piezas tenían  el mismo radio, los canteros grababan  sus marcas en todas las piedras labradas para poder cobrar su trabajo. El tamaño de algunas de las piezas es relativamente pequeño lo que nos indica que estamos ante un maestro de obras joven, que no se atreve todavía a conformar los arcos con dovelas de mayor longitud, por miedo al hundimiento de los arcos y las bóvedas.

La iglesia cuenta con una única nave de 40 metros de larga por 15 de ancha y una media de 19 de altura, cubierta por bóvedas de terceletes (con función decorativa) que se apoyan en medias columnas adosadas al muro. La cabecera está cubierta por una bóveda estrellada. Los tramos de las bóvedas tienen una geometría rectangular, delimitada por arcos perpiaños (en los laterales) y arcos formeros apuntados (que separan los tramos) y que forman parte del muro (ver foto).


En los estudios realizados, como anteriormente se ha adelantado, se pudo comprobar que todos los arcos y nervios de las bóvedas son del mismo radio por lo que se le podría adjudicar la construcción al Taller de Juan Guas, que introduce dicha técnica constructiva.          

Contrario es lo que nos vamos a encontrar en el recrecimiento de la parte románica, con una técnica desarrollada por el Taller de Juan Gil de Hontañón (Cantabria, 1480-1526). Sus primeros trabajos fueron en Segovia, asociados a la escuela de Juan Guas. Allí intervino en la nueva catedral.

En Robledo, encima del coro de la iglesia podemos apreciar dovelas de gran tamaño, que llegan hasta 1.20 m., una  de las  preguntas  más frecuentes que nos hacemos ¿cuánto pesa cada una de estas piezas? y ¿qué armazón tuvieron que construir para elevarlas unos 19 metros, pesando 400 kgs. cada pieza? Estos simples detalles nos vienen a decir que había un arquitecto más maduro en las técnicas constructivas.

Una de las conclusiones más interesantes que se alcanzó fue la función estructural de la lámina de plementería frente al funcionamiento de los nervios. Como se pudo comprobar por la deformación de estos últimos, una vez ha entrado en carga y se han deformado, la función estructural corresponde a la plementería, mientras que los nervios podrían eliminarse. Por otro lado, los nervios se ejecutaban como una malla tridimensional sobre la cual se construía la plementería. De esta manera, los nervios mantendrían su función estructural durante la ejecución y hasta la entrada en carga de la cáscara que forma la bóveda. 

Carlos Martín Jiménez

 

Constructor de bóvedas, maestro yesero y profesor en distintos másteres. Es autor de publicaciones sobre el tema, y participante como ponente en congresos y seminarios.

Colaboró con Norman Foster (arquitecto inglés) y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, en un proyecto de aeropuerto para drones en Ruanda, con la finalidad de poder distribuir alimentos, medicinas o suministros.

Premio Richard H. Driehaus 2017 de Arquitectura y Artes de la Construcción , por la recuperación de un oficio, de una técnica, y el reconocimiento internacional de su saber hacer.


SÍGUENOS EN: 


Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org

Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1

Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es

Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ

LAS TRES ENTRADAS MAS VISTAS ...