Breve introducción:
En el ámbito del FESTILIJ3C, se
entregan cada año los premios Torre del Agua, creados con la intención de dar
valor y reconocimiento a los autores e ilustradores de literatura infantil y
juvenil, así como a las editoriales que apuestan por la publicación de sus
obras. En este 2024, el Premio a la Trayectoria Literaria dedicada a la LIJ ha
sido otorgado al Miembro de Honor del Ateneo Antoniorrobles de Robledo de
Chavela y convecino ocasional, Alfredo Gómez Cerdá. El galardonado fue elegido
por los niños y niñas pertenecientes a los clubes de lectura de la librería
Serendipias, organizadora del evento, y con este motivo le hemos realizamos
desde el propio Ateneo la siguiente entrevista, con la que espero conozcáis un
poco más a este prolífico y divertido escritor.
Como ya habrás “sufrido” varias
entrevistas a lo largo de tu carrera, si me permites y sabiendo del gran
sentido del humor del que haces gala en tu blog, ésta la afrontaremos desde un
prisma distinto y algo más distendido, si te parece bien.
Antes de nada, decirte que
tenemos algún que otro paralelismo que te iré comentando según vaya
discurriendo la entrevista. La primera coincidencia y salvando las distancias,
ambos escribimos y, al igual que tú, afronto distintos géneros, aunque yo no lo
haga de manera profesional como tú (ya me gustaría).
Y ahora… comenzamos.
Pregunta: De los numerosos premios que has recibido, incluyendo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ¿a cuál de ellos das más importancia y por qué? ¿o el qué más ilusión te produjo el conseguirlo?
Respuesta: Por la categoría del premio, el más importante es el Nacional, sin duda. Pero ha habido otros premios que han supuesto mucho para mí, como «El Barco de Vapor», que lo gané al comienzo de mi carrera y que me abrió muchas puertas. Es muy bonito el Premio Hache, porque es por votación de los propios lectores, y eso le da una dimensión diferente. Para mí todos los premios que he recibido han supuesto, sobre todo, un espaldarazo para continuar escribiendo. También destaco un no premio: en 2018 fui elegido candidato por España al premio Andersen, considerado el Nobel de la LIJ. No gané, pero siempre consideré la nominación como un premio de los grandes.
P: Deduzco que escribes por
devoción, como dices en tu biografía, publicada en https://www.almezzer.com , pero cuando se alcanza
el volumen de producción que llevas a tus espaldas, ¿no tienes cierta presión
por parte de las editoriales para no parar y seguir escribiendo obligándote a
sacar libro tras libro cada año, tengas inspiración y ganas o no?
R: En absoluto. Nunca escribo por encargo,
nunca me he comprometido con fechas. Escribo a mi ritmo. Lo que planteas en la
pregunta les suele pasar a los autores de series -y ahora, por cierto, vivimos
el momento de las series, solo hay que echar un vistazo en la sección infantil
de las librerías-. En ese caso sí hay un compromiso y unos plazos. Yo no soy
autor de series. No me cansa escribir, todo lo contrario, mi vida no tendría
sentido si no lo hiciera y, por suerte, aún no se me ha agotado la inspiración.
La vida es un caudal inmenso de inspiración.
P: Después de
tu experiencia un tanto decepcionante como guionista, según cuentas en la
citada biografía ya que dices textualmente: “porque las películas que se hacían
allí no me gustaban nada”, ¿no te planteaste escribir guiones tuyos, propios, a
tu gusto y criterio? Por cierto, segunda coincidencia, aunque esta de refilón,
mi padre también escribió guiones cinematográficos.
R: Colaboré cuando tenía veintitantos años con una productora cinematográfica, pero las películas que se hacían allí eran infames. Me da rubor hasta citar alguna. Yo sobre todo convertía novelas de las que habían comprado los derechos en guiones. Había alguna buena novela, pero finalmente se descartaba y se hacía otra cosa. Y sí, escribí un guion propio, pero no pasó de la escritura. Fue entonces cuando empecé a descubrir la literatura infantil y juvenil, que para mí fue un camino nuevo que me atrapó por completo.
P: A partir de
entonces comienza tu carrera literaria. Pregunta
obligada: ¿Cómo surge la idea de tu primer libro, de tu primera historia, de tu
primer cuento, enfrentarte por primera vez a una hoja en blanco? Supongo que tu
hijo tendría algo que ver en eso.
R: Ya tenía
un rodaje. Desde niño me había enfrentado al reto de la hoja en blanco. Había
escrito tres “novelones” -por la extensión- que había presentado sin éxito a
alguna editorial. En todas fueron valorados positivamente, pero rechazados -hoy
lo entiendo-. Creo que, para mí, como he dicho antes fueron el rodaje
necesario. Porque a escribir también se aprende escribiendo. En ese momento
escribo dos historias infantiles: «El árbol solitario» y «Las palabras
mágicas», y ahí empieza todo. Sí, mi hijo era muy pequeño entonces. Pero si no
lo hubiera tenido, estoy seguro de que también habría escrito estos libros.
Creo que se exagera la idea de que para escribir LIJ hay que tener hijos o ser
maestro. Y no es así, ejemplos, muchos. Lo que hay que tener es un interés y
una empatía con el mundo infantil. Y un respeto enorme al niño.
P: Volvamos a
los orígenes. Naciste en Madrid, en la casa de tu abuela Dolores (tercera
coincidencia, una de mis abuelas también se llamaba Dolores), en un barrio de
la periferia, Carabanchel Bajo. ¿Crees que la creación del personaje Manolito
Gafotas, vecino ficticio tuyo, tiene algo que ver con este dato? ¿Qué tal vez Elvira
Lindo se haya inspirado en tu obra y en tu lugar de nacimiento a la hora de localizar
su serie de ocho novelas protagonizada por Manuel García Moreno en el barrio
donde naciste? ¿O consideras que es puro azar?
P: Autor,
director y actor principal de una obra de teatro (según comentas, tu primera
experiencia literaria) ¿Te consideras el Woody Allen o el Clint Eastwood de
Carabanchel Bajo?
R: ¡Ya me gustaría! El teatro tiene mucha
más importancia en mis inicios que la experiencia cinematográfica. Estuve en
algunos grupos de lo que entonces se llamaba teatro independiente, que
funcionaban como podían y representaban sus montajes donde les dejaban. En uno
de estos grupos se representó una obra mía, «Tendido de sombra». Yo, además,
era actor y director. Para mí fue mi primera experiencia literaria. No puedo
equipararme de ninguna manera con Woody Allen o con Eastwood, pero, eso sí, he
escrito más que ellos.
P: Pregunta
futbolera: así que estudiaste en el colegio Amorós… ¿Eres del Atleti? Igual se
te quedó esa impronta de aquellos años…, de ser así sería la cuarta
coincidencia, por si acaso la dejo en suspenso, no vaya a ser que como acción
de rebeldía a las bofetadas recibidas por algunos de los maestros que te
tocaron en suerte te has inclinado por el Real Madrid.
R: No soy futbolero. Ya de pequeño, precisamente en el equipo de fútbol del colegio Amorós -allí había que jugar al fútbol sí o sí- mi sueño era jugar de portero suplente, es decir, no jugar. Por el contrario, mi padre era un gran aficionado -de joven llegó a jugar en algún equipo, aunque no de la élite- y del Real Madrid. Recuerdo que algunos domingos me llevaba a ver al Carabanchel al Campo de la Mina y en algunas ocasiones al Bernabéu, en la época en la que jugaba Gento y compañía. Pero yo, no sé si por esa rebeldía juvenil hacia los progenitores, me hice del Atlético. Me gusta su filosofía y hasta su marginalidad dentro de los grandes. Es un equipo más humano, que asume sus derrotas. Se parece más a la vida misma. Y sus jugadores son futbolistas, no galácticos ni zarandajas semejantes. Por supuesto, no me gustan algunos de los presidentes que ha tenido. ¿Pero puede salvarse algún presidente? Del Madrid, detesto su chulería y su prepotencia y que la mayor parte de sus éxitos los haya conseguido a golpe de talonario. Pero hoy en día el fútbol en general tiene poco que ver con un deporte.
P: Tu hijo se
llama Jorge (quinta coincidencia, mi segundo hijo lleva el mismo nombre). ¿Será
que los nietos de “Dolores” y padres de “Jorges” tenemos un don especial para
eso de la escritura
R: Mi abuela Dolores tuvo muchos hijos y,
por consiguiente, muchos nietos. Hace unos años hicimos lo que llamamos una
“primada” y nos juntamos más de treinta. De todos ellos, yo soy el único que
escribe. Eso sí, mi hijo Jorge, que es economista y trabaja en una empresa,
también escribe. Ya ha publicado varios libros. Yo creo que tener un
antecedente familiar con un trabajo determinado facilita las cosas para seguir
su ejemplo. Fíjate la cantidad de médicos que son hijos de médicos, o abogados,
o notarios, o que siguen con un negocio o actividad familiar. Conozco varios
casos de escritores hijos de escritores, pero no todos se llaman Jorge J.
P: Perdona por
la siguiente pregunta, pero me la dejaste botando al leer que cuando ibas a la
facultad de Filología Española, coincidiendo aquella época con el nacimiento de
tu hijo, solo sacabas tiempo para escribir alguna poesía corta en el “G”, que
era el autobús que iba desde Moncloa hasta la citada facultad. ¿Nunca se te
ocurrió, aprovechando la coyuntura, adentrarte en el mundo de la poesía erótica?
R: Te respondo después de reírme un rato. Guardo
muchas poesías. Nunca me he decidido a agruparlas en un libro. Algunas se han
publicado sueltas en revistas. También en dos novelas: -«La casa de verano» y
«Ninfa rota»- he incluido algún poema. Me ha hecho gracia tu pregunta y la
verdad nunca había pensado en las connotaciones de la letra G del autobús con la
G de esa zona erógena femenina. ¡Pero ahora que lo dices…! Bueno, puede ser que
alguno de aquellos poemas encerrara un deseo amoroso. Por cierto, la línea G
sigue existiendo y hace el mismo recorrido: Moncloa – Ciudad Universitaria. Si
alguna vez me decido a publicar esos poemas tendré que buscar un título que
haga referencia a esa línea y a esa letra.
P: También he leído unas manifestaciones
tuyas en las que aseguras que “los jóvenes de ahora leen mucho más de lo que
creemos” ¿crees de verdad que es así? Pienso que no hay una manera mejor de
finalizar esta entrevista que convenciéndome de tal afirmación de la que tengo
ciertas dudas.
Entrevista realizada por Alberto Yagüe
Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org
Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1
Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es
Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ
TikTok: https://www.tiktok.com/@robledodechavela?_t=8WXAeDguQ1W&_r=1