"La lógica del humor"
Manuel Álvarez Junco
"Solo sé que o se nada", dice Sócrates, y comprendemos que algo tan serio como la filosofía incluye también el humor.Y es que cualquier juego conceptual, desde los adagios y los aforismos a los epigramas clásicos, desde las metáforas a las figuras mentales, ponen sobre la mesa los hallazgos, las contradicciones y los desafíos de la inteligencia humana.
Los griegos, que aparentemente se guiaban por un orden basado en la mitología y que adjudicaban la causalidad de las contingencias vitales a decisiones de los dioses, de hecho fueron los auténticos iniciadores de un sistema de pensamiento basado en la lógica y en la razón. Ellos completaron el alfabeto en el siglo IX a.C., siguiendo el modelo fonético fenicio y añadiendo las vocales. El resultado fue este práctico sistema de comunicación gráfica que estoy utilizando. Gracias a la versatilidad combinatoria de solo 24 signos, la civilización occidental destacó sobre aquellos que se entendían por medio de jeroglíficos o de ideogramas.
La preocupación de los griegos por saber la causa de todo, les llevó a establecer los cimientos de las matemáticas, la astronomía, la medicina o la física, aparte de desarrollar la literatura, la historia, el derecho, la filosofía y el arte. Ellos, por otro lado, fueron también los creadores de la comedia y lo cómico, dando forma a la sátira, la parodia y la fábula. Después de sus aportaciones al conocimiento del mundo, hoy podemos decir, con Percy Bysshe Shelley, que los occidentales somos todos griegos.
Sorprendentemente para nosotros, aquel afán por el estudio de lo humano, llevó a los helenos a relacionar lo ridículo de nuestra condición con una secreción corporal: el humor (χύμóc, en griego, se traduciría en latín por umor).
En los últimos cien años, la lógica, en principio un concepto filosófico destinado a entender todo mediante una argumentación razonable, pasó a relacionarse con cualquier ciencia cognitiva. Hoy la lógica, no solo aparece cómo propia del mundo científico, sino que constituye la pieza clave para establecer el abordaje y formalización de lo que se denomina realidad. El título de esta exposición de la Casa de la Ciencia de Valencia, "La lógica del humor", surge de esa convicción del empeño humano por formalizar el mundo y hacerlo coherente.
Es decir, supone que las demostraciones y las inferencias inductivas y deductivas, las paradojas y las falacias, se dirigen hacia eso que se podría calificar como "verdad".
Y ocurre que estos conceptos, propios del pensamiento crítico y claves para la ciencia, también lo son para el humor. Si el mundo del científico es el de los hallazgos positivos, un humorista habita en el de los contrapuntos y la burla de esa "actitud mental". Es decir, ambos a su manera se dedican a poner orden. Por un lado, con el establecimiento de las direcciones adecuadas, y por otro, sus cuestionamientos y correcciones. Y curiosamente valiéndose ambos también de enlaces elementales antes insospechados. En esta exposición presento una serie de reflexiones significativas desde el punto de vista del humor. Todas ofrecen desde ángulos insospechados, visiones de lo que en matemáticas se llamarían relaciones causales. En ellas, coincidencias entre elementos formales, pertenecientes a diferentes entornos, dan como resultado, nuevos significados.
Su discurso interno - el llamado imsigst - ofrece un razonamiento crítico, distante y divertido, resultado de la lógica del humor.
Abril-Juni de 2022.
Los interesados en ver su obra pueden hacerlo en:
http://www.manueljunco.com/
Manuel Álvarez Junco (Zamora, España, 1948), es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense Madrid, diseñador gráfico y director del Dpto. de Diseño y Artes de la Imagen hasta ser nombrado Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM y posteriormente Director de los Cursos de Verano de la U.C.M.
Estudió Visual Communication en School of the Art Institute Chicago. Ha publicado su obra gráfica en medios españoles (Triunfo, El País, Interviú) y norteamericanos (Saturday Review-World, NYC) y estudios teóricos en revistas como I+Diseño o Paperback, España y Design Discourse, Japón o Versión (México DF).
Presentó en 2019 el Curso de Verano de la U.C.M. que se celebró en Robledo de Chavela: “50 años de la llegada del hombre a la Luna: La contribución española” y nos presentó a Agustín Sánchez González, Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabil (México), y miembro también del Comité de Honor del Ateneo de Robledo Antoniorrobles.
En 2020 le concedieron el Premio Notario del Humor Gráfico.
SÍGUENOS EN:
Email: ateneoantoniorrobles@ateneoantoniorrobles.org
Facebook: https://www.facebook.com/ateneo.antoniorrobles.1
Instagram: https://www.instagram.com/ateneoantoniorrobles/?hl=es
Blog: https://ateneo-robledo-antoniorrobles.blogspot.com/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5olix6TRMLcS4vy_MqN-lQ